La energía solar vuelve a estar de moda con SunEdison

5 de mayo, 2014 0
Autor de TheMoneyGlory.com y aprendiz de alquimista.
Autor de TheMoneyGlory.com y aprendiz de alquimista.

Las energías renovables vuelven a estar de moda. SunEdison, empresa instaladora de placas solares, goza de una posición de favor entre los hedge funds norteamericanos. El encarecimiento de la producción de electricidad tradicional, y la recuperación económica de Estados Unidos, son algunas de las características que favorecen la remontada de este sector; un contexto que la bolsa todavía le cuesta asimilar.

Plaques fotovoltaiques

El 15 de abril los bajistas acumularon hasta un total de 57 millones de acciones de SunEdison en descubierto. Un 20% de su capital social. En cambio, nombres conocidos del sector de las inversiones incrementaron intereses en la multinacional: Steve Cohen, de SAC Capital, informó una posición de 12,7 millones de accionesLeon Cooperman, a través de Omega Advisors8,1 millones y Greenlight Capital de David Einhorn disponía de 1,3 millones según el último estado de cuentas enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (la SEC).

Uno de los principales alicientes de la compañía es su profundo proceso de reforma: “Hasta ahora ha agrupado dos negocios muy malos” explicaba Einhorn en el último informe de Greenlight Capital. SunEdison, antes MEMC Electronic Materials, encajaba un segmento de fabricación de semiconductores y otro de placas fotovoltaicas, y posterior instalación. Ambos negocios entraron en números rojos el ejercicio 2013, hasta sumar 313,6 millones de pérdidas operativas.

La dirección está haciendo los posibles para desmontar este esquema que no funciona. Ya el 22 de agosto del año pasado anunció la separación de la división de semiconductores, a través de un spin-off que debería ejecutarse durante este mismo 2014. SunEdison Yieldco es la segunda apuesta; un vehículo de inversión que recompensaría a sus accionistas mediante dividendos. Esta sociedad aglutinaría algunos activos de proyectos energéticos solares localizados en Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y Chile.

El futuro optimista de la industria donde se ubica la compañía es otro punto fuerte. Los hedge funds están sumando apuesta millonarias en el cambio de paradigma energético. El traspaso del petróleo al gas es la más conocida. La inversión en energía solar recupera un modelo que se rompió con la crisis financiera, cuando los gobiernos redujeron las partidas que se destinaban a subvencionar estas actividades. La recuperación económica ha vuelto a dar alas al mercado de las renovables.

SunEdison ha sumado proyectos, diversificados geográficamente y avalados por acreedores solventes, que prometen un incremente de flujos de efectivo durante los próximos trimestres. Pero al contrario de su competencia, la multinacional de Missouri está faltada de socios importantes. Mientras Sunpower tiene a la petrolera Total de compañera de viaje, y Tesla de Elon Musch avala las operaciones de SolarCity, SunEdison va por libre.

Los gustos de los grandes fondos de inversión no garantizan nada si la bolsa no les acompaña. El cambio de rumbo de la empresa debería confirmarse en la próxima presentación de resultados, prevista para el 8 de mayo. Si los datos se ponen a la misma banda de los gurus de las finanzas, será el momento que la opinión pública los empiece a seguir.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos