La población total en España continua en ligero descenso desde 2012 aunque en desaceleración durante el último trimestre. La cifra actual de 46.423.064 habitantes al 1 de julio de 2015 supone solo 26.501 habitantes menos que a principios de año. Los motivos son una mezcla de dos factores, por un lado un saldo vegetativo negativo, es decir más defunciones que nacimientos y por otro un saldo migratorio también negativo, o sea mas salidas de población que entradas
Dicen que el éxodo de españoles al exterior es un mito puesto que solo una de cada diez personas que han emigrado en época de crisis eran españoles de nacimiento, el resto eran extranjeros que obviamente regresaban a sus puntos de origen ante las dificultades laborales.
Esta claro que el saldo migratorio global se esta equilibrando y nos acercamos a las mismas entradas que salidas. No obstante, centrándonos solo en la parte española el saldo es todavía de crisis.
La cifra de españoles nacidos en España que han emigrado al exterior durante el ultimo semestre (columna gris) ha aumentado respecto al segundo semestre de 2014. Es posible que la crisis real en la calle aun no haya terminado por mucho que ciertos políticos nos inunden de cifras positivas. El día en que esta cifra de emigraciones españolas comience a disminuir se podrá decir que la cosa mejora.
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.