La Economía y el Cambio Climático

2 de febrero 30
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
5º en inB
5º en inB

Como explicaba Isaiah Berlin, muchas veces no se tiene en cuenta que los objetivos de dos tendencias sociales, ideologías, sueños o línea al de pensamiento son totalmente incompatibles.


El tema sobresaliente de nuestro tiempo es el Cambio Climático, sobre el que a veces se hace recaer facetas climáticas que, me parece a mí, no tienen nada que ver con el fondo del asunto.Los economistas hemos sido reacios a introducir el problema en nuestras inquietudes, como se demuestra en este artículo, en el que se nos llama a que “seamos más responsables” sobre un problema que los autores no se cuestionan: el Cambio Climático.


Me temo que la implicación de los economistas profesionales va a ser reacia, porque previamente va a ser muy difícil hacer coincidir fines últimos, radicales, entre la Economía y la Ecología. Hay una incompatibilidad entre fines y medios de ambas tendencias innegables.


Y no creo que sea por irresponsabilidad de los practicantes de la primera, es que las inquietudes van en direcciones dispares. Vamos, que si ponemos todos los recursos a acabar con el Calentamiento, supuestamente causado por el CO2 emitido por el ser humano, la satisfacción de necesidades perentorias, sobre todo en el mundo pobre, sufriría un duro golpe Justo cuando el hambre se está reduciendo en el mundo a zonas cada vez más limitadas. 

Y eso ha sido gracias de la expansión de la libertad económica a latitudes antes pobres, o simplemente de hambrunas, lo que ha permitido un gigantesco paso adelante hacia la meta de la desaparición de la pobreza y el hambre. Es más, dicha pobreza estaría ya prácticamente eliminada si ONGs y otros grupos de presión, como Green Peace, no prohibieran o obstaculizaran usar técnicas de cultivo como los alimentos transgénicos, Que ellos consideran cosa del demonio (ver mi art. Sí, se puede acabar con el hambre en el mundo).


Es endiabladamente difícil que se mezclen dos inquietudes cuando el seguimiento de una - Medio ambiente - llevaría a un posible desastre mundial con un retroceso incalculable en el bienestar económico (llamo bienestar económico a la mejora constante de la calidad de vida material en el mundo, como una base indispensable para la felicidad individual o el fin de la infelicidad por hambrunas y otros desastres).
Dar prioridad al problema de Calentamiento y reducir las emisiones de CO2.  


Significaría un gran salto adelante en el intervencionismo económico, un cambio en el modelo de inversión en capital, que debería pasar a ser ejemplarmente ecológico, sin que se pudiera evitar una gran caída de la renta mundial, aumento del paro, y una conmoción general hasta que se pudieran coordinar objetivos de ambas actividades; lo que más me temo es que no seria rápido, todo lo contrario. 


La renta mundial ha llegado hasta aquí a pasos muy lentos, iniciados hace muchos siglos, que podemos cifrar en la revolución industrial del Setecientos. Hasta entonces la humanidad apenas había avanzado, salvo las clases más pudientes, cuya posición se debía no a unas riquezas conquistada por el riesgo y el trabajo, sino heredadas y conservadas por la fuerza. No es que las clases bajas no se beneficiaran de las pocas migajas de capital que caía desganadamente de los pudientes, pero no era suficiente para formar un clase social nueva, emprendedora, de la que surgiría la clase media mayoritaria. Todo eso se consiguió a base de redirigir poco a poco la economía hacia las clases más productivas, y eso sólo pudo venir de la liberación de la iniciativa personal. Fue necesario que los reyes se dieran cuenta que les beneficiaba reinar sobre un pueblo productivo cuya rentabilidad fiscal aumentaba, en vez de tener que dedicarse a la guerra y conquista de otros reinos. 


Esa reorientación de la Economía no fue, por supuesto, intencionada. Fue casual, guiada por el ciego empuje de los movimientos sociales, sin que faltaran guerras y crueldades. Por eso mismo es difícil imaginar que uno es cuantos “sabios” fueran capaces de organizar el mundo de nuevo a su guisa, sin más problema que anunciar que hay que cambiar las cosas del bienestar a la reducción de CO2. 


¿Que se haría con la iniciativa individual, que es la fuente de la tecnología, piedra angular del avance? Si hay que poner límites a tantas actividades como uno se imagina, simplemente desaparecería, y con ella los innúmeros bienes que nos rodean  de los que no somos conscientes, hasta el punto que los consideramos “naturales”, como beber agua del grifo o no pasar frío en invierno, o bajar a comprar el pan. 
En suma, que los cambios no serían sin grandes pérdidas impensables a priori. 


No es que no haya economistas despreocupados por el Cambio Climático; es que si no son irresponsables, deberían pensar en la magnitud de las consecuencias de convertir esta sociedad en un nuevo comunismo, cuyo fin no sé si se mantendría una vez los nuevos dirigentes llegarán al poder. 


Y la historia del poder - y la Historia no es otra cosa- nos enseña que una vez conquistado ese poder, esos grupos podrán hacer lo que quisieran con lo que quede de democracia, sacrificando a sus fines toda consideración a la libertad  bienestar de los ciudadanos. En suma, no puedo evitar relacionar la entrega a esos grupos con nuevas formas de Tiranía. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 30 comentarios
totalmente de acuerdo.

Hay que tratar de contaminar menos obviamente, reducir el impacto de los incendios y de la tala indiscriminada, reducir la contaminación de ríos y mares etc ,esto es obvio repito. Pero sin cargarse el capitalismo que es lo que pretenden no todos pero si muchos de estos ecoloJetas radicales. La extrema izquierda se ha apropiado de la bandera verde y la ha prostituido igual que ha hecho suya la bandera feminazi o mejor dicho femiroja. Un feminismo sensato y moderado y que no sea discriminatorio ni supremacista es necesario pero nos han traído todo lo contrario. Idem pasa con la ecología. No se puede pretender salvar la naturaleza mandando al paro a millones de personas por medio de un intervencionismo rojeras siempre fracasado. Ej, la disparatada idea de no volar más en avión y así cargarse gran parte de la industria turística, de la aviación comercial, los fabricantes etc etc .

Lo sensato es incentivar y dirigir los esfuerzos a desarrollar aviones menos contaminantes lo cual es posible pues de hecho en estos últimos 40 años se ha reducido la contaminación por km un 30%.

Leí hace un tiempo que según un sesudo ecolojeta rojeras habría que mudar hacia el sistema Castrista pues es según él el menos contaminante del mundo sic etc etc

La tiranía es la misma desde los Pisistrátidas, su objetivo no muda nunca aunque si los medios, especialmente en manos de los campeones del agitprop.
03/02/2020 07:10
Los reyes se dieron cuenta de que había que cambiar sobre todo los reyes de Francia , los Zares no cambiaron a tiempo,
Los reyes ingleses y otros países si se dieron cuenta,jajaja
No se puede maltratar y explotar al pueblo llano durante siglos y que no pase nada,los reyes no cambiaron nada los obligaron a cambiar,
A un conservador solo lo cambia fuerzas mayores,jajaja
Lo del cambio climático y la contaminación ...
Es como el debate del pan uno que demoniza y otro lo glorifica ,pero los dos se comen una rebanada todos los días pero son capaces de matarse,jahaja
La economía pues se tendrá que ir adaptándose y la clave es la tecnología, hora de la era tecnológica con mayusculas y dejar en paz a la naturaleza ,jajajs
No creo que el paro asuste a los españoles,jajaja
España ya lleva 300 años con paro como para que metan miedo los negacionistas, que son los mismos que negaron la industrialización en su día y también negaron la evolución de las especiales y además crucificaron a Jesús ,jajsjs
03/02/2020 13:54
En respuesta a Pepe Mary
perdone usted pero hay que ser muy canalla para descojonarse del paro, es decir de las personas que se quedan en la calle y sin sustento. A ud con sus cajitas le irá bien pero a millones de parados no y si incrementa significativamente el paro tendríamos una tragedia humana. Menos mal que son uds progres y están con los parados, desfavorecidos etc etc ...y encima partido de risa. Debe ser el costo porque si no es difícil de explicar.

Debe ser ud un fan de ZP que prometió pleno empleo y trajo récord de paro. Ud se partía de risa claro. Idem con Chávez y su esclavo Maduro, ese subnormal, que han mandado al paro al 40% o más de la gente pero aay que risa, ud se descojona.

Obviamente ud ve el mundo en blanco y negro, o negamos o somos unos fanáticos del cambio climático a lo Greta.

Hay gente que no lo niega pero que discrepa de las teorías oficiales de los progres de siempre. Sobre todo desde que reconocieron que habían manipulado los datos del famoso palo de hockey...

Quizá ud crea que la tierra es plana o que el clima es algo estático y que si cambia debe ser por el hombre y solo por el hombre y que no hay otras explicaciones. No puede ser una combinación de factores, todo ha de reducirse al simplismo progre y así nos va.
03/02/2020 18:13
En respuesta a alfonso aniel quiroga
Yo he está en el paro cobrando 600 euros entoces era pesetas..y usted ?
El paro como Maduro les viene de puta madre a la extrema derecha y al patrón para pagar sueldos bajos...jajajs
Si la lucha contra el cambio va traer paro ...España lleva 300 años con paro..jajaja
Y yo como español lo he padecido ...te sientes una mierda yo llegué a cagar sangre de la ansiedad...
No sé qué coño dice de Chaves o maduro ... Que bien le viene a cierta gente utilizar Maduro como arma arrojadiza ... Por eso la extrema derecha adora a Maduro ...jajaja
Y además si hay que comprar un coche eléctrico pues habrá que comprarlo.,jajaja
Pan malo o pan bueno todos se comen una rebanada ,jajajs
Yo me descojono con todo,se lo recomiendo es muy bueno para las almorranas dejé de sangrar y además los músculos de la cara se fortalecen y yo me veo muy guapo ,jajaja
03/02/2020 18:34
Quizas los economistas valorando las implicaciones que tiene el tema, no se hayan dejado arrastrar por la histeria colectiva y las arengas de la Juana de Arco sueca. Por mi parte me mantengo totalmente esceptico.
03/02/2020 16:40
Entiendo que la ciencia y los cientificos serios tienen mucho que decir sobre el tema:
-Hay científicos que niegan el cambio climático.
-Hay científicos que aceptan el cambio climático y sacan como consecuencia que hay que cambiar el sistema de obtención de energía.
El problema son las consecuencias que sacan: hay muchos cientificos y muchos politicos que se han metido a ingenieros, los tenemo jaleando el coche eléctrico, la energia solar y toda clase de gachets de pretendida alta tecnología. Incluso tenemos políticos que instalan sistemas eléctricos en plataformas petrolíferas!!
La gente deberia ser informada de que, en el caso de que el cambio climatico sea una realidad, las soluciones no pasarian por esas tecnologías: la tecnología reina va a ser la fusión nuclear, la segunda va a ser la fision nuclear a toda pastilla (hay entre 300 y 400 reactores en construcción o en proyecto), con todas las letras, la segunda tecnología seguirá siendo la petrolífera, junto con una técnica llamada secuestro profundo de CO2 (enterrar el CO2 bajo tierra) y para la movilidad posiblemente la cosa esté entre el gas natural y el hidrógeno en automóviles híbridos. Como ven lo calentólogos, en caso de que sea cierto FLIPAN MUCHO.
03/02/2020 16:59
Aceptar o negar el cambio ...
Lo cierto es que la mano del hombre está por todos los sitios,.. la contaminación no es de ahora , me parece que Betoven o un músico parecido se murió por comer peces del Rin..por los vertidos ...jajaja
Los plásticos del mar es una cosa de hace pocos años..se estan acojonando porque no saben las consecuencias que tendrá ..todo es en un espacio corto de tiempo ,
Que cuesta dinero... pues pagará la factura los de siempre... Pero habrá que pagarla...
Por lo visto la agricultura va como un tiro pero no para los productores ...solo va como un tiro para las tres empresas multinacionales que dominan el mercado... como siempre .. es curioso ver a Cayetano manifiestarse contra el "patrón ",jajaja
Pues pasará lo de siempre pagaremos todos pero se forrará el" patron"
Es que en realidad no sabemos hacerlo de otra manera...jajsjaja
03/02/2020 18:01
En respuesta a Miguel Navascues
Es que nada cambia ...
Cayetano en la televisión parecía a los antiguos aceituneros...acaba de descubrir de que está al servicio de algo muy superior a el ,jajaja
03/02/2020 18:12
En respuesta a Miguel Navascues
En fin o eres un rojero o eres un negacionista...
Pero claro un negacionista es un individuo muy culto preocupado por la economía pero lo que no sé si es que meten miedo porque tienen miedo o es que aún conservador no hay quien lo mueva ...jajaja
En fin, mantener al pueblo en la ignorancia tambien tiene su penitencia...jajajs
03/02/2020 18:52
En respuesta a Pepe Mary
Pero que rojeras eres. Confundes las ideas conservadoras racionales con las del tarambana ese. ¡Hombre, no niegues que entre el Cayetano ese y tus chaladuras cabe un ancho mundo! ¡Por cierto, que cuando le he oído me ha parecido más progre que tú!
03/02/2020 20:03
En respuesta a Miguel Navascues
Ser conservador por cojones se tiene que ser" racional "es obvio que no soy racional porque racional y rancio hay poca distancia,jajajs
03/02/2020 20:08
En respuesta a Pepe Mary
Si como aseguras entre “… racional y rancio hay poca distancia”, a sensu contrario, cabría decir que entre irracional y progre también hay muy poca distancia, y ello es así, porque la progresía se guía por emociones tales como el resentimiento de clase y el odio a la excelencia, y es sabido, que las emociones no están en el cortex cerebral, sede de la racionalidad, sino en el complejo R, cerebelo y encéfalo, parte cerebral que proviene de nuestros antepasados lejanos los reptiles, y como todos sabemos, los reptiles son bastante irracionales, aunque eso sí, no son nada "progres".
03/02/2020 20:43
En respuesta a Laureano Jiménez
No hay quien entienda a los racionales negacionistas ...negaron en su día la evolución de las especies y ahora resulta que venimos de los lagartos y además es el origen del gen pogre y todo en un alarde de un conocimiento supremacista ..yo flipo ,jajajsja
04/02/2020 06:54
En respuesta a Laureano Jiménez
Pues nó,no comprendo nada os tirais siglos negando la evolución de las especies y ahora resulta que venimos de los lagartos...jajaja
04/02/2020 10:29
Todas las reformas cuestan dinero pero hay que hacerlas para no malvivir , si se tiene goteras es irracional hechar la culpa a la lluvia para no hacer la reforma ...porque cuando no llueve nadie se acuerda de las goteras ( sería la hora Trump cuando no llueve? ), jajaja,
He mirado el artículo y parece ser que los economistas o algunos economistas están acojonados del papelón que están haciendo en este asunto...
Pero Navascues lo resuelve sin complejos agarrándose a excusas doctrinales ...jajajs
Si sale caro la reforma también saldrá caro el conservadurismo que lleva intrisicamente el negacionismo.jajajs
04/02/2020 08:36
Jajaja, lo que acojojona y espolea y a la vez cabrea son los cambios legislativos en este asunto las fuerzas conservadoras se suben por las paredes inclusos los pogres que les jodan su zona de confort también se cabrean,jajaja
Pero la clave está en que la legislación vaya cambiando en este sentido y entoces todo el mundo se tendrá que ir moldeando ante una nueva realidad,
Todos hablamos dudamos y echamos imaginación pero la legislación nos llevará de la mano o de una oreja por el buen camino ,jajaja
04/02/2020 08:54
En respuesta a Pepe Mary
Orwell, "1984", el Ministerio de la Verdad.
Al final siempre perdéis, ya que queréis que la realidad se amolde a la ideología y eso no funcionará nunca en el largo plazo.
Si sucumbió el stalinismo, con toda su fuerza y violencia, como no va a sucumbir el zapaterismo, que es la necedad elevada a ideología de referencia.
04/02/2020 10:20
En respuesta a Laureano Jiménez
Que bien viene a los rancionales los Zp, maduro, etc, jajajs
Pero la realidad es que el PP y VOX se han tragado la ley Carmena y sin complejos ahora dicen que la han mejorado ...pachasco...jajajs
04/02/2020 10:35
En respuesta a Pepe Mary
Veo que mis cajitas han dejado huella... Pues con mis cajitas he sacado petróleo con el oro con una opciones apalancado una burrada de veces hasta el punto de tener remordimientos ,jajajs
04/02/2020 10:40
En respuesta a Pepe Mary
Mi enhorabuena, cuando uno hace bien algo debe dedicarse a ello, - economías de escala - , por ello te animo a que prosigas en esa senda, en la que te va tan bien. Pero también es sabido, que cuando uno se sale de su nivel de competencia, creo que lo mejor es ser prudente en sus actuaciones..., o en sus opiniones.
04/02/2020 19:52
En respuesta a Miguel Navascues
No hijo, nó, son las plusvalías,cuando se puede ganar muchísimo dinero sin dinero gracias a la generosidad de los mercados...solo hay que tener del otro conocimiento no vale del convencional ,el convencional me quiere adoctrinar ,yo sólo pretendo sentirme diferente mientras los demás siguen la senda...jajajs
05/02/2020 07:02
En respuesta a Laureano Jiménez
Laureano mis opiniones son como el chucho de colastany va y viene y son difíciles de seguir ,no tengo la necesidad de parecer inteligente como la mayoría de los que escriben o comentan...jajaja
05/02/2020 07:07
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos