Jeffrey Frenkel no está de acuerdo en que EEUU haya entrado en recesión n 2022. Usando casi el mismo instrumental que Krugman en mi Post “EEUU no va tan mal”, dice
Hay dos formas de medir la producción. El que recibe toda la atención en EE. UU. es el PIB, que se mide por el lado del producto, es decir, sumando los sectores en los que se venden bienes y servicios. Usando esa medida, el crecimiento anual del PIB de EE. UU. fue negativo en el primer trimestre, en -1.6%.
Pero el crecimiento también se puede medir por el ingreso interno bruto, que se calcula del lado de los ingresos, es decir, sumando tipos de ingresos, como la compensación de los empleados. En teoría, las dos medidas deberían ser exactamente iguales. Pero en la práctica, existe una discrepancia estadística, una que, en el primer trimestre de 2022, fue grande, con un crecimiento del GDI del 1,8 %. El promedio de las dos medidas, a veces llamado producto interno bruto (GDO), también fue positivo.
Las mediciones de Contabilidad nacional no son, lógicamente, precisas. La discrepancia entre el PIB y la Renta (suma de rentas percibidas) deberían de exactamente coincidentes, pero no lo son, como se ve en este gráfico de Krugman.
Según el indicador GDI (Gross Domestic Income), que muchos economistas consideran más fiable, el PIB está lejos de haber entrado en recesión en el primer trimestre. Eso desbarata la proyección que si el segundo trimestre es negativo, ya tenemos dos trimestres consecutivos negativos, lo que seria la definición de recesión.
Falso. El organismo que decide qué es recesión es el Nacional Bureau of Economic Research, (NBER), y no es la simple suma de dos trimestres consecutivos de caída del PIB. Usan muchos indicadores y determinan, eso sí, con retraso, los límites temporales y la cuantía de la recesión.
Pero hay otros indicadores que usa Krugman que hacen dudar de esa recesión anunciada. Por ejemplo,
El empleo total no agrícola no cae más que suavemente, indicando que hay producción industrial que ha cedido poco, y, sobre todo, que los salarios, omoplatos se ve a continuación,
se están moderando, no enganchándose a la cadena inflacionaria, lo que deja más Espacio para recuperar márgenes.
Hugo Ferrer cita, para confirmar la recesión, tres indicadores convincentes- El PMI, el Leading, y las solicitudes de ayuda al desempleo, que ciertamente aumentan mucho y anuncian un aumento del paro.
Yo quiero añadir algunos indicadores monetarios que para mí demuestran que la FED está actuando suavemente en su recorrido de recoger las velas para llegar a puerto suavemente.
Sobre todo, que la velocidad de circulación del dinero dejó de caer tras la pandemia y se mantiene estable. Esto es un signo de estabilidad del número de transacciones.
En resumen, no es completamente cierto que EEUU esté en recesión. Algunos indicadores así lo señalan, pero otros muestran más moderación, como el GDI (PIB de rentas), empleo no agrícola, y los indicadores monetarios.