La duda del millón:
¿Y ahora que pasa, hemos visto los mínimos, de este lunes negro, o es un simple rebote del gato muerto?.
Ya hemos comentado otras veces que los americanos estas preguntas las catalogan como la pregunta del millón de dólares, y que nosotros la tenemos traducida como la pregunta del millón de caramelos, por dulcificarla un poco y no suene tan materialista.
Grafico de Microsoft:
Pues bien, para ponerle cara a la pregunta, lo antes posible, os dejo el grafico de Microsoft con sus ultimas cotizaciones y 3 de los indicadores que usamos en zonadebolsa.es, aunque os llamo la atención en que es un grafico en periodos de 1 día, cuando habitualmente usamos periodos de 3 sesiones, para sacar los gráficos más suavizados.
Os aclaro, que ponemos este grafico solo a título de ejemplo, como podíamos haber puesto cualquier otro muy similar en cuanto al desarrollo de los últimos meses. Solo que, este valor es muy líquido, muy grande y muy conocido, lo que nos evita hacer presentaciones y explicaciones de a qué se dedica, su relación con la IA, sus últimos resultados, etc, etc.
De momento aparquemos el grafico, donde volveremos mas adelante, y vayamos al lunes negro y como nos lo prepararon.
Máximos de hace 20 días más o menos:
Os haré una pasada muy rápida por el ultimo año, que ha sido calcado en todos los índices que seguimos en zonadebolsa, con la excepción de el MDAX 50 y el Russell 2000, que han tenido un comportamiento muy sui generis.
Si nos centramos en los índices grandes, como DAX 40, CAC 40, Estoxx 50 o Stoxx 600, en Europa, o bien SP 500, Nasdaq 100, MSCI ACWI Index, Global Dow o SP global 1200, en USA y globales, que semanalmente venimos actualizando sus posiciones, vemos que hace justo un año empezaron con un movimiento de bajada, que en nuestro caso nos llevó a dar señal de salida en torno al 15 de agosto del 2023 y ya nos quedamos fuera, de todos estos mercados todo el verano hasta final de octubre, donde se produjo el cierre de nuestro chvas o indicadores que seguimos y en los 10 primeros días de noviembre marcamos señal de entrada en todos ellos, para entrar precisamente en fondos de RV 100%.
La inflación empezaba a mejorar:
Desde la primera semana de noviembre hasta finales de marzo, unos índices mas deprisa y otros mas lentos, han tenido una evolución inmejorable, pues continuamente se venía descontando el sucesivo control de la inflación, mas al otro lado del charco que a este, lo que implicaba que acabaríamos en una bajada de intereses, pero siempre con la mosca detrás de la oreja de como seria el aterrizaje de las economías, si suave o como dice el maestro Carpatos, un “aterrizas como puedas” recordando a la famosa película.
A final de marzo entramos en una ligera corrección que nos llevó a salir de todos los índices, para volver a entrar mas o menos al mes siguiente.
Pero aquí ha habido una segunda pata, muy tenida en cuenta por todos los inversores, y han sido los resultados empresariales trimestre a trimestre, que en la mayoría de los casos no han dejado de subir.
Llegada a la cumbre y despeñamiento:
Pero aquí podíamos aplicar el dicho de que “segundas partes, nunca fueron buenas” y es que a partir de mayo se perdió la homogeneidad del tramo anterior, y así la mayoría de valores, entraron en formaciones de dobles máximos, con el riesgo que siempre implica con un nuevo máximo que no se supera, o un tramo creciente, pero algo acelerado, como ocurre en el gráfico de más arriba.
A partir de mayo ya nos quedamos con el monotema de la IA, donde todos los valores crecían si prometían mas IA que el de al lado, y así sucesivamente.
Os recuerdo que muy anteriormente en un artículo nuestro habíamos usado IA, contestando a una pregunta de un suscriptor. Os dejo el enlace por si le quieres releer.
El grafico de Microsoft:
Al final y nos centramos en el gráfico de Microsoft, muy parecido a la mayoría de los grandes valores, con su fiel reflejo en los grandes índices, que tuvieron sus máximos entre el 12 y 22 de julio, iniciando una ligera corrección, y ya llevábamos 2 ó 3 velas rojas, lo que objetivamente nos indicaba que había que salir y proteger la ganancia, pero como no teníamos los grandes cisnes
Por ejemplo, a final de la semana pasada, los gráficos del DJ Industrial y del DJ Composite Average seguían bien, y no hablamos de los índices de la Bolsa de Marruecos o de la Guinea Ecuatorial.
En estas condiciones, no parecía conveniente salir, para volver a entrar por encima del punto salida, pues además el miércoles después de hablar Powell las reacciones de los mercados fueron espectaculares al alza.
Los grandes cisnes:
Es evidente que las manos fuertes estaban incomodas y prepararon, no uno, sino varios cisnes negros tenían escondidos, como los malos datos de producción americanos, el descenso del empleo y como plato fuerte el carry trade del yen. ¡¡Madre mía!! Pero cuantos de los que estamos leyendo este articulo usamos es carry trade con yenes cambiados a dolares o a euros.
Da igual, el caso es que había llegado de coger a los niños traviesos de los pies para sacarle los duros de los bolsillos, como explicamos en la famosa parábola de nuestro blog, haciendo bajar a la Bolsa japonesa un 12% en una sola jornada, cuando se dice que cerca de la mitad del valor de la Bolsa japonesa es del Banco Central de Japon, y tenemos que pensar que el Banco de Japon no ha comprado usando el carry trade.
Pero es que, en el verano del 2015, en la caída de agosto, donde una semana antes nos habíamos salido, el pánico lo desencadenó unas fuertes devaluaciones del yuan chino que se preveía, según los titulares de la prensa occidental, que a los 10 días dijo todo lo contrario.
La mecánica siempre es la misma, una subida prolongada, una aceleración de la subida (lo mismo que a final del 2021), parada e inicio de bajada y llegada del gran cisne, como la guerra de Ucrania, el sunami de Japon en el 2011, ahora el carry trade, etc, etc, y en la próxima nos volverán a pillar descuidados, a pesar de nuestra desconfianza y salir casi siempre a la segunda vela roja.
El rebote del gato muerto:
Se ve en la mayoría de los gráficos que, tras el velón rojo de caída del lunes, han venido otras velas que han quedado escondidas detrás del velón, pues si bien han sido crecientes por abajo, prácticamente ninguna ha quedado por encima del cierre del viernes.
Por lo que salvo que las subidas lleguen acompañadas de mucho dinero, tema difícil estando en pleno agosto y las cotizaciones despeguen para arriba, o de lo contrario tendremos una onda B no muy larga y una caída al menos hasta los mínimos del lunes que lo catalogaríamos como el rebote del gato muerto.
Es mi humilde opinión, que nadie debe seguir, pues nos sorprenderán por cualquier lado.
Puesta en marcha de Wulcano:
Wulcano va a ser una estrategia para seguir ETF de triple apalancamiento, que ya tenemos anunciada en nuestro blog. Os recomiendo leer las noticias sobre el tema.
Nuestro lema sigue siendo: Las Bolsas son impredecibles, pero no son anárquicas.
Sube este articulo a tus redes y nos estarás ayudandi.