Amancio Ortega ha hecho donaciones a la Sanidad Pública para la adquisición de aparatos oncologicos de última generación. Esos aparatos pueden salvar vidas. La donación ha sido rechazada - escupida, podríamos decir - por Aragón, y no sé si alguna más. La razón alegada es que la Sanidad pública es un servicio público y no debe ser mezclada con donaciones de ricos opulentos que así consiguen rebajar su débito fiscal.
La donación es un sistema totalmente normal en EEUU y otros países.
La esencia de esta figura es que el particular donante dirige el gasto público a donde él desea hacerlo, aparentemente. Luego sí podría ser considerado una injerencia en la asignación de éste.
Pero si se tiene en cuenta que dicha donación libera recursos públicos para otros usos, lo único que hace es aumentar el total de dichos recursos, pudiendo ese aumento ser destinado a donde el Estado considere oportuno.
Por lo tanto, si la donación va a cubrir verdaderas necesidades, no hay por qué considerarla una injerencia. Al contrario, hay mucho ejemplos de gasto público muy mal asignado, desatendido y superfluo, como se vio que hicieron las autoridades locales con el Plan E de Zapatero para paliar la crisis, en 2009. Se aumentó la deuda una barbaridad para construir instalaciones lúdicas e inútiles ahora abandonadas. España es un jubileo de gastos públicos superfluos pagados con deuda.
Lo que supongo que no puede aguantar algún idolatra del sector público es que un particular administre mejor los recursos que el Estado. Pues sí. Esto en España es muy normal, porque los recursos públicos se despilfarran con gran donaire, o se los mete en el bolsillo el político de turno, y claro, es muy sonrojante.
Ojalá hubiera más gente como Amancio Ortega que metiera en cintura a políticos de medio pelo sin moral ni conocimientos.
Dice en un viejo texto "que la mano izquierda no sepa lo que hace la derecha" refiriéndose al asunto que nos ocupa.
Acabo de leer en una web con la que tropecé por casualidad, la lista de los mayores mecenas entre los billonarios del mundo ... es increíble que algunos de ellos han donado más de la mitad de la ingente cantidad de dinero que han ganado ...
Gates, Buffet, Slim, Soros, Zucke... (como se escriba el nombre del hombre de Facebook) y muchos otros no eran por ello vilipendados, si no admirados por el articulista, que muy sabiamente daba alguna referencia en porcentaje de los ingresos del interfecto, más que en cantidad neta (muchas de las cuales superaban los 1000 millones de dólares). Me sorprendió especialmente un árabe cuyo nombre no recuerdo, y no perteneciente a ninguna realeza, que había donado más del 60% de sus ingresos, como unos 5.700 millones ...
Bueno, aparte de que eso desgrave o no (no creo que sea muy importante ese dato en Arabia, por ejemplo) y aparte de que me parezca ejemplar y un excelente reflejo de la calidad humana de algunas personas (malvados empresarios y especuladores casi todos ellos), como ya insinuaba en la primera frase de este comentario, no me parece tema de conversación. Creo que la discrección respecto a quien dá ayuda y mucho a respetar la dignidad de quién recibe. Y estas como muchas otras cosas son muy olvidadas hoy día. La dignidad, el respeto, la discrección ... son conceptos muertos y enterrados para mucho garrulo egoista e impresentable con demasiado poder de hacerse oír. Este mundo degenera ...
es una muestra más de que parte de la izquierda es cavernícola, como mucho decimonónica. Hay que ser mem....
Y lo del argumento de que se ahorran impuestos demuestra que no saben ni sumar y nada de fiscalidad.
Menuda panda de tont...
Ley 49/2002 de Patrocinio y Mecenazgo.
Para quien tenga alguna duda sobre la legalidad o no de estas donaciones.