La doble moral del chocolate

23 de mayo, 2014 3
Autor de TheMoneyGlory.com y aprendiz de alquimista.
Autor de TheMoneyGlory.com y aprendiz de alquimista.

Está el puro y el "extra-fino". Para los que son menos sibaritas también está el de crocante, el que lleva avellanas, mousse de trufa, mermelada de fresa, almendras o bañado con cointreau. Parece que los maestros chocolateros no tienen limitaciones a la hora de añadir ingredientes al preciado cacao; en una ocasión incluso había oído hablar de un experimento con albahaca. El acompañamiento hace maravillas y deberá seguir así, sobre todo para disfrazar una futura falta de la materia prima.

Chocolate de Alexander Stein

El mundo se está llenando de golosos y no hay golosinas para todos. “El chocolate está destinado a ser el nuevo champagne, contaba el responsable de commodities agrícolas de Ecobank, Edward George, en el canal de noticias CNBC. Según el analista, hay presiones internacionales en la oferta y demanda del cacao que condenan a las barritas y delicatessen como los bombones a ser un producto de lujo.

La incógnita recae en la reacción de los empresarios manufactureros y si serán capaces de mantener los estándares de precios actuales. El coste del cacao es sólo una décima parte de una barrita tradicional, pero el mismo George predice que encarecerá. El principal detonador son los mercados emergentes - India, China o Brasil -, que aumentarán un 10% la demanda internacional en los próximos años.

Por otro lado, las amenazas climáticas pueden hacer tambalear la producción, ubicada mayoritariamente en África. La agencia de noticias Europa Press informaba como las inspecciones del satélite Jason-2 habían localizado indicios de una formación de El Niño, que se podría desencadenar en la segunda mitad de 2014. Bill Patzer, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, explicaba que en esta ocasión "se ha formado un modelo de alturas y temperaturas en la superficie del mar que recuerda la forma como el Pacífico se veía durante la primavera de 1997”.

En una situación como la desencadenada por el El Niño provocaría inundaciones torrenciales, como pasó en Sudamérica, siendo Perú el país más afectado. Otra de las consecuencias de la "caravana de aire caliente" sería el aumento de las temperaturas en el continente africano que acabaría en sequías en el territorio. Costa de Marfil, Ghana, Nigeria y Camerún que constituyen, juntamente con Indonesia, el 70% de la oferta mundial del cacao anual, serían las regiones productoras amenazadas por el fenómeno meteorológico.

La Organización Internacional del Cacao es, en cambio, más optimista y no observa tormentas en el horizonte. Así lo explicaba en los informes de producción del pasado mes de abril. La recolección fue mejor de lo que esperaban y la tendencia en los precios del cacao no se resintieron. Costa de Marfil, por ejemplo, registró hasta 1,27 millones de toneladas de grano de cacao, 117.000 toneladas más que la cantidad del mismo período del año anterior. Parece que no hay motivo para alarmarse, de momento.

Aunque la misma Organización avisa de un posible déficit de hasta 115.000 toneladas de grano para finales de año, la cifra es mejor que el año pasado, y no se parece en nada en el desastre del año 2007. Aquel año la demanda de cacao echo de menos hasta 279.000 toneladas. Una situación de estrés donde se demostró como las grandes compañías chocolateras tenían las herramientas necesarias para mantener los beneficios. El precio de la barrita de chocolate se encareció. Pero las multinacionales no perdieron ni un céntimo. Eso, por supuesto, levantó sospechas.

Los capos del cacao

Hasta once compañías se habrían aliado el año 2007 en Alemania en un complot para fijar los precios del chocolate, según una sentencia del Bundeskartellamt, la agencia de la competencia alemana. Esta habría sido la mejor fórmula que encontraron los manufactureros para defenderse de la falta de materia prima. Entre ellos evitaron la competencia y, por otro lado, el encarecimiento del producto los trasladaban directamente al consumidor.

Nestlé anunció que recorrería la sentencia impuesta, mientras que Kraft, - ahora Mondelez - aceptó pagar una multa inicial de 21,7 millones d'euros. Entre los acusados de acordar los precios de venta recomendados también estaba Mars, Ritter, Shokoladen o Haribo. La multa total por colusión ascendió a un total de 60 millones de euros.

El resultado de esas maniobras, que evitaron una guerra de precios entre competidores en Europa, Canadá y, presuntamente, en Estados Unidos, representaron un encarecimiento de entre el 15 y el 20% del producto basado en el cacao. Mientras que los clientes tuvieron que rascarse el bolsillo y pagaron hasta 15 céntimos demás por la barrita de chocolate, las compañías usaban productos financieros para cubrir la oscilación del precio de la materia prima y sumaban beneficios.

Como en 2007, en la actualidad los fabricantes que necesitan cacao ya lo tienen encargado y pagado. Y con una previsión de muchos meses de anticipo. Por eso sirven los derivados financieros y los instrumentos de cobertura; para protegerse de las sorpresas como las inclemencias meteorológicas. Si son fenómenos puntuales, las compañías tienen los mecanismos adecuados para defender sus pertinencias sin que sus costes se magnifiquen.

Hay una campaña alrededor del cacao y sirve para que el consumidor se dé cuenta de que hay más golosos en el mundo y no hay el espacio suficiente para todos. Debemos dar la bienvenida a la China, la India... También hay fenómenos que pueden desestabilizar su oferta, como puede ser el aumento de la renta mínima de los países productores. Pero estos no son los motivos fundamentales porque un bombón se transforme en una especialidad de lujo. Por eso el champagne siempre será champagne y el chocolate una porción del cacao.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
antiguo usuario
Pues nada, dicen que el chocolate es un antidepresivo, ante una falta de chocolate ,los sicologos y sobre todo los siquiatras se van a forrar, yo por si acaso voy a empezar a guardar debajo de la baldosa, y tambien es un saciante sexual, vaya mundo mas oscuro nos has pintado Joan, esto es de guerra.
23/05/2014 15:13
antiguo usuario
Si, si. Soy un chungo.
No, en serio, solo he presentado las dos caras de la verdad. Lo que sucederá nos lo iremos encontrando sobre la marcha. Espero que no sea todo tan negro como lo exponen los "expertos".

Un saludo Jose Maria y muchas gracias por tus comentarios.
25/05/2014 22:33
antiguo usuario
Por otro lado el chocolate que comemos ahora, es chocolate de verdad? si no es de verdad a lo mejor no tenemos que temer nada,
23/05/2014 15:27
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos