En Europa (y ya no digo en España) estamos tan poco acostumbrados a las empresas disruptivas que parece que no existieran. Pero existen y a patadas y los que vienen apostando por ellas desde sus inicios son los grandes ganadores del Mercado.
Ya hablé aquí mismo de NANOX hace unas semanas y podría hablar de muchas más. Empresas que o bien transforman totalmente la realidad de la que parten, como podría ser la financiera SQUARE de Jack Dorsey, fundador de Twitter, o bien crean una nueva realidad a través de la tecnología.
Hay cientos, relacionadas con la energía eléctrica y renovable, la robótica, el big data (ojo a PALANTIR), la genética, la realidad virtual... Hablo por supuesto de GOOGLE, APPLE, MICROSOFT, NETFLIX o TESLA, pero también y sobre todo de empresas que cotizan hace poco y han multiplicado hasta por 25 su valor (BNGO, de 0,5 a 12 el último mes, caso más radical que conozco).
Y hay un apetito inmenso por ellas, lo que produce una volatilidad destacable que si se sabe aprovechar y se tiene la suficiente sangre fría puede dar unos resultados excepcionales operando a corto plazo. Yo he trasladado al Nasdaq casi todas mis operaciones de este tipo y cuando entro en algún valor de por aquí me da la impresión de haber bajado de un AVE y haberme montado en un Cercanías.
Veremos si esto es sólo el inicio del gran cambio que algunos vaticinan (auspiciado por cierto por el FMI con su campaña The Great Reset) o la cosa no es pa tanto. Porque lo que se està viendo en el Nasdaq actualmente es Fórmula 1 pura y dura.