La Deuda y el gobierno

24 de agosto 16
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
2º en inB
2º en inB

La Deuda pública ha alcanzado en junio un 122% del PIB. ¿Es esto un problema? Sí, lo es, pero no como lo era antes de 2008. Antes de esa fecha, la deuda había que pagarla o negociarla, si es que se llegaba al impago. Hombre, hoy no nos van a invadir los países acreedores, como sucedía en el pasado. Pero te pueden hacer pasarlas moradas.
Pero estas cosas no van a pasar, porque una buena parte de la deuda ha sido adquirida por, y está en el activo del BCE, con el compromiso explícito DE NO PONERLA A LA VENTA. Luego no es exactamente lo mismo que si estuviera en el mercado, al albur de una caída de la demanda, que, ¡ojo! de producirse “obligaría” al BCE a comprar esos excesos del mercado para mantener el tipo de interés deseado. El BCE se compromete a sostener esa deuda hasta su amortización, sólo cobrando los cupones que vayan venciendo. En caso de amortización de la deuda, y de seguir la deflación, el BCE compraría al país otra deuda similar.
Es como si el BCE jugara a disminuir el nivel de deuda significativo, preocupante. Eso es por que hemos pasados dos crisis de enormes efectos deflacionarios, que como todo banco central, se ha visto obligado a combatir. Si no fuera así, las consecuencias de las crisis hubieran sido mucho peores. 
Los economistas de derechas - liberales dicen -piden a gritos que se recorte esa deeuda, cosa que no va a hacer este gobierno. ¿Además, que ganaríamos? 
Un revolcón contractivo gravísimo, que estos tuercebotas liberales no saben calibrar. Para reducir la deuda, habría que aumentar aún más los impuestos, cosa que contraería la demanda con gran estrépito. El PIB se iría a ... y el paro aumentaría a niveles estratosféricos. 
Es lógico, porque estos economistas solo saben mirar p’alante y no ven los retrovisores: no tienen visión de conjunto.
Por eso mismo, el gobierno tiene más factores económicos a favor de lo que se piensa, pues su deuda es en realidad un colchón que amortigua el ciclo, y eso le puede venir bien para las elecciones de 2023. Seguro que la economista, Nadia Calviño, esa que tienen por ahí, lo ha calculado ya, con la ayuda de Europa, además. 
Al BCE no le gusta tener esos paquetes de deuda en el activo, porque le impiden hacer otras cosas. ¿Que pasaría si súbitamente empezara a subir la inflación? Pero esto es un riesgo en Europa todavía limitado. El problema es para más adelante. Se resolverá con un poco de inflación que ayudará a recortar la tasa de deuda/PIB nominal...

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 16 comentarios
Interesante artículo... Keynesiano,...yo como liberal de derechas creo, que si sigue usted por ese camino aumentará sus posibilidades de que Sánchez lo incorpore a su equipo de múltiples y numerosos asesores. Saludos.
25/08/2021 09:58
Le tengo que corregir. Yo no soy de izquierdas, todo lo contrario. Lo único que hago es describir como están las cosas y como funcionan. Si se presentan a favor de este maldito gobierno, no tengo la culpa. ¿Verdad?
En cuanto a lo de keynesiano, com matices. No soy dogmático, pero ciertamente Keynes fue un avance definitivo en cuestiones de dinero que no se han superado hoy.
Así que, retire por favor lo de izquierdas. Gacriaa
25/08/2021 10:09
En respuesta a Miguel Navascues
Gracias a usted por sus artículos, que leo con interés.
A petición suya, rectifico mi suposición de que es usted de izquierdas.
Por otro lado creo, que su comentario, "...que estos tuercebotas liberales no saben calibrar..." no es muy afortunado en la forma.
Saludos.
26/08/2021 08:29
En respuesta a Laureano Jiménez
Bueno, el comentario es un poco ácido porque me las he tenido tiesas con la gente del Juandemariana, ya sabe. Incluso me huele que ud. se inclina, o es de esa pandilla,¿no? Siento haberle ofendido, entonces. Pero lo malo de ese grupo es que no tiene un ápice de realismo.
26/08/2021 16:07
En respuesta a Miguel Navascues
Buenos días Miguel. En primer lugar agradecerle que nos dedique estos artículos tan interesantes.
Mi formación en la administración y gestión contable, y si le digo la verdad, no acabo de aclararme ni con su artículo, ni con otros a los que acudo.
Cuando se imprime el dinero, existe un tenedor primero que es el que lo recibe; y desde mi atalaya, las afirmaciones que me acuden en el caso del dólar EE.UU. son las siguientes:
1º.- EE.UU. puede financiar lo que le de la gana (muros, guerras, viajes al espacio, inyección al sistema, etc..) porque cuando imprimen dólares, pagan TODOS los tenedores de moneda EE.UU. y cualquier efecto garantizado en $.
2º.- La deuda pública de EE.UU. no le supone ningún coste, dado que está garantizada en dólares.
3º.- (siendo mal pensado) La guerra de Irak y el bloqueo a Venezuela está más relacionado con su estrategia de abandonar las transacciones en dólares EE.UU. que por otras cuestiones políticas.

P.D.:
.- No soy comunista
.- No me creo que la crisis de 2008 no estuviera cocinada
.- Creo que TODAS las guerras son por motivos económicos

Un saludo, y muchas gracias por su atención
30/08/2021 10:21
En respuesta a Mikel kanet
Interesante, eso un Lenin conspiranoico, no se si me explico. Hay siempre que buscar la explicación contrastable, y la conspiración no lo es. Porque la conspiración tiene infinitas vertientes, una por cada sujeto.
Su formación es encomiable, pies le permite precisamente rechazar hipótesis conspiranoicas. Han me gustaría tener un poco de esa formación.
30/08/2021 16:48
Antes de la Democracia el país se regia con 1M de empleados públicos.
40 años más tarde y para un nivel de población aproximadamente igual, hacen falta 3,M de empleados públicos...

Otro camino para reducir deuda consiste en amortizar puestos de trabajo públicos y buscar sinergías centralizando funciones en niveles superiores de la Admon. Vaya, lo que haría cualquiera que busque la eficiencia del gasto.
25/08/2021 10:44
En respuesta a Pepe Pérez Pérez
Buena pregunta. Difícil concretar un criterio, pero yo creo que la línea roja será la inflación, y no en España, sino en el conjunto del área.
Hay países con inflación negativa y tipos de interés negativos, por lo que descarto se vayan a precipitar en subir los tipos de interés y contraer la Oferta Monetaria. Pero si pueden tomar medidas amenazantes, incluso intervenir, si juzga que España representa un peligro para el resto. Esa será la excusa para poner en marcha un proceso nada previsible, político, como lo fue la intervención en Grecia, Irlanda, Portugal, incluso España con la crisis bancaria, ahí España supo eludir bien el rejón más doloroso.
Pero la próxima vez, tal como vamos, creo que habrá varios aspectos oscuros.
25/08/2021 16:15
En respuesta a Miguel Navascues
Justo a eso me refería: la deuda del Reino ya es elevada y no puede crecer indefinidamente por lo que en algún momento desde Europa exigirán que se reduzca activamente.
25/08/2021 21:34
Una forma de amenazar sería que el BCE comprara deuda española pero penalizando el precio, es decir, a un tipo de interés mal alto y creciente progresivamente. Tampoco es descartable. Es sería una declaración de intenciones para que el gobierno tome nota.
En definitiva, hay medios muy sutiles y cuál se seguirá no dependerá sólo de BCE.
25/08/2021 16:26
Yo no tengo nada que ver con el Instituto Juan de Mariana, aunque en verdad, que me inclino por la visión económica de la Escuela Austriaca.
No me siento ofendido, sólo que consideraba poco apropiada la adjetivación. Saludos
27/08/2021 10:13
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos