El Banco de España, a la sazón sucursal del BCE, acaba de publicar el cierre oficial de 2014 en lo que respecta a la deuda pública con el dato total de 1.033.958 €, el 98,1% del PIB, 67.777 millones de euros más que hace un año. Yo no se si la crisis se ha terminado tal como dice el gobierno cosa que no es de extrañar en absoluto porque aunque en realidad la crisis no se hubiera terminado nos venderían lo contrario ya que estamos inmersos en un año fuertemente electoral, pero eso ya es pisar terrenos políticos. La realidad es que si la crisis ya es historia el precio de salida esta siendo muy alto para todos los españoles que nos tocara pagar más de un billón de euros. El como, cuando y donde es lo de menos.
El pasado julio un estudio del Deutche Bank me preocupo en dos aspectos:
La deuda total entonces era del 450% del PIB. Esta cifra de por si ya es grave pero más lo es que la deuda total haya subido en estos 6 años de plena crisis sistémica. Mientras el desapalancamiento privado ha sido del 31% del PIB el apalancamiento público se incremento en un 54% del PIB.
Básicamente hay dos preguntas que me hago:
¿Este incremento de deuda publica ha sido debido a la crisis con la consecuente puesta en marcha de los estabilizadores automáticos en cuyo caso nada que objetar o bien hay algo más?
¿Parte o mucha parte de esta deuda ha ido destinada a sanear la banca privada por casualidad?
Si es así estamos ante partidas de deuda ilegítima como la copa de un pino, evidentemente se trataría de una deuda legal para el bipartidismo y para el sistema financiero, ¡faltaría más! ya que en los años dorados los accionistas y directivos se forraban, "tarjetas black" incluidas, pero en los años de vacas flacas se le pasa el plato al pueblo.