La deuda de las empresas y hogares disminuye; la del Estado, ya veremos

10 de noviembre, 2016 3
Grado en Finanzas por la Universidad de León, actualmente cursando Máster en Finanzas por la Universidad de Vigo.
Grado en Finanzas por la Universidad de León,... [+ info]

Moody's Corporation, una de las agencias de calificación de riesgos más prestigiosas del mercado, ha rebajado recientemente el rating (calificación crediticia) a una de las empresas más endeudadas del mundo: Telefónica. Así, el lento proceso de desapalancamiento que ha llevado a cabo la empresa de José María Álvarez-Pallete, ha resultado ser la pieza clave para que la deuda de su firma se encuentre a un solo paso de considerarse como “bono basura”, ya que este lunes su rating disminuía de Baa2 a Baa3.

De este modo, el endeudamiento que presentan las empresas en sus resultados puede llegar a ser valorado por el mercado de forma muy negativa; o lo que es peor, un alto endeudamiento (de la mano, generalmente, de altos gastos financieros) puede ahogar a una compañía hasta tal punto de “comerse” todo el resultado de explotación y hacerla entrar en concurso de acreedores. En este sentido, es de vital importancia que las compañías se endeuden de manera sostenible, capaces de generar la suficiente caja que les permita sobrevivir en el corto plazo (visto lo anterior, conviene recordar el papel que juega la generación de caja y el endeudamiento en el reparto de dividendos de las compañías cotizadas: “Comportamiento de los dividendos en la Bolsa española”).

La deuda, pues, ha de ser vista como una palanca que permita a las empresas llevar a cabo nuevos proyectos de inversión (más o menos rentables, con más o menos riesgo), a sabiendas de poder generar la suficiente liquidez que les permita hacer frente a todos los gastos. Así las cosas, se muestra a continuación la evolución de la deuda de los hogares y de las sociedades no financieras en las dos últimas décadas.

Deuda sobre el PIB de los hogares desde 1995:

6ef3aa0c633667449c874a6003d124313dfdff57

Deuda sobre PIB de las sociedades no financieras desde 1995:

848fea7539b52ae8f95052c4fe427d51718b6d23

Como se observa en ambos gráficos, hogares y sociedades no financieras españolas llevaron a cabo un colosal incremento de su deuda hasta el año 2010 (recuérdese la burbuja inmobiliaria y los años boyantes previos al estallido de la crisis), muy por encima del resto de los países de su entorno (Alemania, por ejemplo, es de los países que menos se endeuda); por consiguiente, muchas empresas españolas (mayoritariamente constructoras) entraron en concurso de acreedores, pues a pesar de poseer gran cantidad de existencias y ofrecer (muchas de ellas) un fondo de rotación positivo (diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente), no eran capaces de convertir tales existencias en liquidez y hacer frente a la enorme deuda que pesaba en sus balances; esto es, no eran capaces de generar la caja suficiente que permitiera cubrir gastos. Bajo esta óptica, una empresa puede buscar ser competitiva en el largo plazo, pero lo que le hará sobrevivir en el futuro más inminente será la capacidad que tenga para generar caja y hacer frente a los pagos más próximos. Por ello, la valoración de empresas a través del descuento de flujos (Cash flow para los accionistas, Free cash flow, etcétera) resulta altamente recomendable para el inversor (en futuros artículos se propondrán varias valoraciones de empresas mediante tales modelos de valoración).

Con todo lo anterior, las empresas españolas han tomado buena nota de lo ocurrido y ya han empezado a reducir la deuda que tenían en sus balances (deudas financieras eje secundario):

6da3cff6e95813f5154097eabe924ee878bfe079

En suma, la economía española volverá a relumbrar con fuerza en la medida en que ese tan necesario (y doloroso) desapalancamiento de deuda sea llevado a cabo por los hogares y las empresas privadas. Solo así, se conseguirá generar ahorro, este en inversión, y este último en empleo. Llegados a este punto, es cierto que los tipos de interés artificialmente bajos que fuerza el Banco Central Europeo han conseguido “relajar” la cuenta de resultados de numerosas compañías, en tanto en cuanto permiten aminorar los gastos financieros; pero, en todo caso, no han conseguido que aumente de manera significativa la demanda de crédito: las empresas y familias siguen, hoy en día (a pesar del esfuerzo), muy endeudadas, y parecen no haber destapado el apetito por el “crédito barato” que impera en las sucursales bancarias a merced del BCE. En definitiva, ello puede traducirse en que las empresas no están viendo oportunidades de negocio rentables, por muy barato que se encuentre el crédito.

Por último, una vez mostrada la evolución de la deuda privada, se presenta la evolución de la deuda pública en España (deuda sobre PIB eje secundario):

a5e7feb2dd9b850168be865e3b1fc682e59b4834

La interpretación del gráfico (ampliamente conocido por muchos), la voy a dejar a la libre asociación de ideas del lector. Pero, si a Telefónica le han rebajado el rating debido a su abultada deuda, habiendo recortado días atrás la retribución al accionista para el próximo ejercicio, ¿Qué ocurrirá para el caso de España en la próxima legislatura?


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
Y en España, andamos con este PP ya casi como en Chipre pero tapaoooo-
http://www.expansion.com/mercados/2016/11/08/5822148546163f85458b467d.html

Por 7º mes consecutivo cae la cifra de nuevo crédito concedido. Afecta especialmente al gran crédito empresarial.
http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1911.pdf

Las familias españolas vuelven a endeudarse , PERO SOLO DE CRÉDITO AL CONSUMO...PORQUE NI LES LLEGA
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/las_familias_espanolas_vuelven_a_endeudarse

Vienen curvas (con este PP que nos arruina)-
https://t.co/zaUAq75wBj

Fíjense en los datos: son para meditar....LA RUINA PP A QUE NOS LLEVAN-España camina firmemente hacia la suspensión de pagos-
http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2016-11-07/pib-guindos-gasto-bce-y-ahora-que_1285637/

Panda de troleros engaña niños de teta o pensionistas desinformados
https://twitter.com/sninobecerra/status/795962736249307136

Bruselas empeora sus previsiones para España y eleva a 8.000 millones el ajuste
VIENEN RECORTES A DESTAJO-
http://www.lainformacion.com/economia/Bruselas-millones-ajuste-fiscal-pendiente-economia-deficit_0_970404112.html

Qué separa y une a los hijos del baby boom de la generación X, Y, y Z?
(la generación X está estresada y desmotivada, la generación Y ve el futuro fuera, y la generación Z no cree en nada porque ve el fracaso del resto).
(( NADIE YA VA A COMPRAR CASAS.."caeran a plomo"....Y TODOS A HEREDAR))
http://www.lainformacion.com/interes-humano/generacionY-generacionZ-generacionX-baby-boom_0_970103991.html
10/11/2016 16:42
Pues las casas ya estan casi subiendo y las buenas disparadas, nunca he visto casas de 300.000-/500.000- y1.000.000 de euros y de ahi para arriba a montones, o no estaban en venta y salen ahora, pero disparadas. Solo para ricos.
12/11/2016 22:26
En respuesta a josep ribes garcia
En fin....evidentemente del comentarios anterior no hace falta deducir que eres mujer y con esa enfermedad femenina llamado " el mal de piedra ", que si pudieran coleccionarian tejas, ladrillos, canalones y zaguanes a mogollon

vamos que si eres psicologo, sabes que es la transposicion del útero materno o nido infantil para cumplir con la llamada de la selva y realizarte, ejempatologias de la mente por una equivocada induccion materna hacia la sobrepreponderada busqueda de la infundada falsa proteccion del nidoque luego les determinará una vida de agonias crediticias, hasta que despiertan y :

las cinco etapas del duelo son "la negación, la ira, la depresión, la negociación y la aceptación"

(recuerde que el precio de una casa lo marca lo que alguien está dispuesto a pagar por ella, no el valor que el propietario le otorga.......y las casas valen lo que te den pòr ellas , que si no lo dan no lo valen ¡¡¡¡ )

yo cuando pregunto por alguna vivienda por anuncios y tal y me sale una mujer , inmediatamente le digo que si se puede poner el marido
**pues es inutil se les hace una boñiga la mente **.....y piden " locuras por su tesorooooo" sin atender a ningún parametro ni tecnicismos, lo tasan según amiga vecina por habladurias y pierdes el tiempo con ellas

los maridos si responden a parametros y puedes razonar y entrar o no en transacion según lógica de las caidas que se estan produciendo
y me has recordado a una (sin marido) que me decia que tanto era, aunque fuesen precios de los tiempos locos y si no queria pues que no se vende y que le valdria de panteon funerario...jajajaja

jajaja que entendida de andar por su cocina.... (( confunden valor con precio; osea necias ))

por cierto....el mayor esperpento que he oido en mi vida , fué el de mi vecina charito, que onnubilada en su analfabetismo financiero en 2006, e imaginando que su pisillo ya valia un potosí, dijo : "hay que votar a zapatero que nos a hecho ricos"

---los propietarios tienen todas las puertas cerradas a materializar beneficios imaginarios
nadie tiene dinero ahorrado predispuesto a tirarlo, y no se va a comprar...mientras tanto vamos heredando

finalmente, existen personas que piensan que van a bajar los sueldos de los demás pero no el suyo.
de la misma manera existen personas con orejeras, que piensan que van a bajar los pisos de los demás pero no el suyo..... ¡¡¡¡
y de la misma forma olvidan que si el estado ha tenido que rescatar a los bancos comprándoles los pisos rebajados mediante banco-malo...quien te va a rescatar a tí ?
ánimo que ya bajan a menos de la mitad (que es su precio real)

JAJA ...Mientras aquí te cuentan cuentos de que los pisos suben ?? para animarte a comprarles su ruina: engaña pardillos. y llevan 8 años con el mismo cuento, a ver si pican..?

Pregunten a M.Jose. Cantudo, Bustamante, Fernando Hierro,Cristiano Ronaldo. Juanjo Puigcorbé ,Banderas y Griffith..El chalet del expresidente Zapatero..etc y otros tantos ,

CON 4 AÑOS EN VENTA LLEVAN YA PUESTOS ...Y REBAJAS DEL 50% : VIVIENDAS DE LUJO EN LOS MEJORES BARRIOS MADRILEÑOS..Y NADA DE NADA.¡¡¡¡

MANIPULACION INFORMATIVA DESDE SIEMPRE...de parte de los Vendedores. Y propietarcillos para no ver su ruina cerrando los ojos como el avestruz

(((y el que tiene dinero, lo guarda porque no te vas a comprar algo que sigue bajando de precio sin remedio a un -7% anual.... como ya va en este año, es de cajón )))
http://s32.postimg.org/iw18nwerp/ipcc.jpge

(aqui te lo esplican bien)
http://www.elblogsalmon.com/el-blog-salmon/los-9-mejores-enlaces-sobre-economia-y-sociedad-para-saber-que-esta-pasando#c197406
13/11/2016 09:52
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos