La desigualdad (España, un país muy singular II)

7 de octubre 8
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
4º en inB
4º en inB

Hay muchas formas de enfocar este problema, que siempre es fuente de alimentación para el populismo. En realidad desigualdad hay siempre, pero a partir de cierto grado origina un descontento que da lugar a partidos políticos subversivos que quieren empezar desde cero, distribuyendo la renta a su real saber y entender. Hay dos tipos de desigualdades: una, que se basa en el desigual acceso a los recursos. La segunda, la subversiva, la que se basa en la desigualdad de la renta. Esta división es muy radical, por que cuando uno nace ya existen factores de desigualdad. Si uno nace en una familia media-alta, con una renta más que mediocre, con padres cultos y de profesión universitaria, tiene muchas más de posibilidades de igualar y mejorar la posición social de sus padres. ¿Pero es esto injusto? ¿Habría que poner impuestos altamente progresivos para desviar parte de la renta de esa familia hacia rentas bajas? Si esa familia ha obtenido sus rentas con absoluta legalidad, no veo por qué habría que despojarla e impedir que sus hijos vayan a los mejores centros educativos - suponiendo que son capaces mentalmente. 
Otro ejemplo es el hijo que tiene a su disposición una empresa potente montada por su padre, y él o ellos serán los herederos, y harán crecer esa empresa (u otra, si la tecnología cambia, gracias al capital heredado). Puede parecer injusto, pero no lo es. Ciertamente esos sujetos parten con ventaja, pero sí aprovechan bien esos recursos heredados, ese ambiente de cultura y estudio, lo que hagan redundará en beneficio de la sociedad. Si se equivocan o son unos manirrotos, el mercado se encargará de despojarles de esos recursos: su capital bajará, en el mercado si cotizan en él, y otros decidirán el destino de esos dones. 
Otro factor de desigualdad es de tipo intertemporal. Hoy mismo se sabe que en España, la pensión que cobrará una persona dentro de veinte años será inferior a la pensión media de hoy. Es más, se sabe que el salario medio de un trabajador es un 57,7% inferior a la pensión media actual, lo que es una barbaridad a favor del pensionista medio. (En el cálculo de las pensiones, se llama tasa de beneficio a la relación porcentual pensión media/salario medio). España es el tercer país de Europa en tasa de beneficio. 
Aquí nos surge una fuente de desigualdad que se ha generado por una supuesta política de igualdad, falsa y distorsionadora. Algunas desigualdades surgen del propio mercado, pero otras surgen de las políticas de distribución en función de los votos que conceden. 
Hay, sin embargo, políticas necesarias, como la ayuda al desempleo, que nunca cubriría una empresa privada (Marcus Olson). Es más, estas políticas tienen un efecto anti cíclico benéfico, pues es un  estabilizador automático cuando hay recesión. Por supuesto que aumentan el déficit, pero se corregirá cuando venga el auge. 
En JR Rallo vemos una medida de desigualdad que sitúa a España en una no muy brillante posición: uno de los países más desiguales del mundo. Véamos: 

Por fortuna para quienes no nos dejamos seducir por los cantos de sirena del populismo igualitarista, los economistas Paul Hufe, Ravi Kanbur y Andreas Peichl han publicado hace unas semanas un ensayodonde efectúan una medición de la 'desigualdad injusta' que nos permite distinguir entre una y otra dentro de nuestras sociedades. Para ello, adoptan una óptica fundamentalmente rawlsiana (que no nozickiana, aun cuando puedan solaparse en algunos puntos): la desigualdad es injusta siempre que se deba a circunstancias fuera del alcance de la elección personal del individuo (como su sexo, raza, lugar de nacimiento o nivel de renta de los padres) o siempre que mantenga a una parte de la población en la pobreza (definida como unos ingresos por debajo del 60% de la renta mediana). El resultado es que solo el 17,6% de la desigualdad actualmente existente en los 31 países europeos examinados tiene un origen injusto (y del 32,6% en EEUU).

España es el cuarto empezando por arriba, y tiene una desigualdad de un índice del 25%, sólo inferior a EEUU.
De todas maneras, y como quería expresar en mi anterior post “España, un país muy singular”, esto se debe al mal funcionamiento de unos mercados intervenidos continuamente por los poderes públicos, y está relacionado con la tasa de paro tan singular que tenemos, como se veía en el gráfico:

Una tasa de paro tan alta a lo largo de los años produce, obviamente, desigualdad en contra de los parados. La desaparición de paro reduce desigualdades sin discusión. En todo lo que meten la mano los distintos poderes públicos lo hacen para empeorar las cosas. Los mercados son fragmentados entre región y región. Si la renta media de Andalucía No es igual a la de Madrid, no es la culpa de Madrid. Hay innumerables causas en España de desigualdades causadas por una intervención. Impuestos que se fijan por causas arbitrarias, si eres asalariado o autónomo, etc. 
Una gran parte de la desigualdad en España se disolvería si el mercado de trabajo funcionara y el paro potencial fuera menor. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
Se supone que la gente más preparada con estudios universitarios desde siglos son los que copado los mejores puestos sin embargo las clases bajas siempre tienen la culpa de los males de España, los artesanos son de clase baja en Inglaterra o en Francia están considerados al mismo nivel que un ingeniero ,
Aquí un tipo que sepa hacer una silla para que se siente un universitario o un ministro es un pringaos, por ejemplo,jajaja
07/10/2018 13:44
decía Marañon que la desigualdad es hija de la libertad. NO pueden coexistir ambas cosas pues imposible. Igualdad en derechos y obligaciones y nada más es lo que debe haber.

Solo hay igualdad (en la pobreza y la opresión) en las dictaduras, especialmente las comunistas.
07/10/2018 15:05
Todos iguales ante la ley ,
La desigualdad no es el problema el problema es cuando hay mucha,cuando la clase media se va al paro , .
Un régimen comunista todos iguales y todos pobres, una dictadura de terratenientes solo hay ricos y pobres,
En los dos casos no hay clase media
Por eso en España hay mucha desigualdad porque hay mucho paro y el paro lo sufre la clase media ,y por lógica aumenta la desigualdad y si existe subsidio del paro es por algo ,
Yo digo que España en estas condiciones está bien gestionado
07/10/2018 16:03
Y no se puede decir que hay paro porque los obreros ganan mucho, porque ganan muy poco son los que menos ganan de Europa, culpabilizarlos es la misma propaganda de hace siglos,
Y pobrecitos los que ganan mucho que Hacienda se lo quita, que es verdad, pero no se puede pagar unos sueldos bajos y pagar poquito a hacienda, a lo mejor hay que subir los sueldos y bajar los impuestos, pero claro las multinacionales están prácticamente gratis, jajaja
07/10/2018 16:23
En fin el mal de España son los prejuicios y los tabúes, es un bucle imposible de salir, ni podemos ser productivos ni podemos ser nada lo siguiente es VOX , tenemos a Podemos y parece ser a VOX,
más prejuicios y más círculo vicioso, más de la misma mierda de siempre como diría Felipe, jahjsjs
Ahora sí que van a venir millones de paterasjajajs
07/10/2018 17:22
Pues visto el panorama de todos los que nos han gobernado y como estamos entiendo el surgimiento de VOX. A mucha gente no le gusta que le tomen el pelo durante mucho tiempo,un poco se aguanta ya si se pasan pues no.Y se nota de que pie cojean los que manejan el chiringuito cuando a podemos se les da apoyo por todos lados y cuando asoma el hocico uno que no le cuesta decir la palabra ESPAÑA pues a soltar los perros.
08/10/2018 07:21
Y visto lo que hay y lo que se va sabiendo de lo que nos gobiernan pues hay que dar las gracias a Pedro que siga por ese camino a ver si de una vez por todas se les cae el chiringuito del todo a todos los del congreso.de izquierda a derecha.
08/10/2018 07:24
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad