Grecia pasa factura una y otra y otra vez

11 de febrero, 2015 0
El ser humano es como un gran rompecabezas donde cada pieza ocupa su lugar. La lógica es lógica y la ilógica también tiene su lógica aunque... [+ info]
El ser humano es como un gran rompecabezas donde cada... [+ info]

La naturaleza humana prefiere algo malo conocido que algo menos malo pero desconocido. La gestión de incertidumbre es muy complicada y nos hace pensar siempre en lo peor y reaccionar peor ante el peor escenario posible cuando éste todavía no ha adoptado una forma física. ¿No habéis pasado por una situación donde imaginabais el peor escenario antes del desenlace final? ¿Y no os sentisteis aliviados tras dejar atrás el tan temido momento reconociendo, finalmente, que no había sido para tanto aún cuando lo peor se hubiera confirmado? Ya puede ser el suspenso en un examen, las pruebas para un trabajo, una intervención quirúrgica... En este sentido, los mercados no son diferentes al ser humano, a una escala diferente claro está. Los mercados afirman "compra/vende con el rumor, vende/compra con la noticia" y las personas articulan frases como "más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer". Es la psicología de "lo que no conozco no puedo gestionar".

Es por ello que Grecia no deja de alterar el normal desarrollo de los mercados financieros, entendiendo por normal la evolución de los mismos si no tuviéramos el factor Grecia. En mi opinión, la salida de Grecia del Euro o incluso de la Unión Europea podría alterar el curso de las bolsas durante un tiempo limitado ya que siempre es mejor que lo desconocido, un compañero poco querido entre los inversores pero siempre presente de una u otra manera, se descubra ante nosotros.

Especialmente sangrante es la situación de España con la sombra de Podemos proyectándose sobre la banca española cuyo último capítulo corresponde a casas de análisis e inversión que no recomiendan la compra de títulos bancarios españoles por el riesgo político, o sea, Podemos. Es cierto que las condiciones de bajos tipos de interés no constituyen el escenario ideal para el negocio bancario pero la situación es igual para todos los países de la Zona Euro y no sólo para España. Además, debemos tener en cuenta la internacionalización de algunas de nuestras entidades. Por todo ello, sigo pensando que nos vemos más penalizados que el resto de países por la influencia de Grecia y nuestro propio Syriza acechando.

c9bb8db56d98bfbcf072142e4871f32955590cd2

Pero, ¿realmente es tan mala una salida de Grecia? Veamos algunos de las ventajas y desventajas que se pueden identificar.

Ventajas de la salida de Grecia

- Incertidumbre: Se acabo la incertidumbre, las bolsas incorporan la noticia a las cotizaciones y a seguir con otra cosa, ¿Ucrania?.

- Financiación: No hay que seguir financiando al país heleno.

- Economía: La economía de la zona Euro no se sigue viendo lastrada por Grecia ni las políticas de la zona Euro condicionadas por Grecia.

- Legalidad: Envío de un mensaje firme y nítido de que no se admitirá la violación de los compromisos adquiridos y las reglas de juego firmadas. Ello, ¿podría suponer un debilitamiento de partidos como Podemos? o ¿podría actuar de combustible para un apoyo mayor a partidos populistas o radicales? No lo sé. A veces el manejo de la retorica resulta tanto o incluso más importante que el hecho en sí... "mira los pobres griegos que se mueren de hambre y la malvada Europa los abandona a su suerte", "Europa no respeta la soberanía popular"....

Desventaja de la salida de Grecia

- Incertidumbre: Nueva incertidumbre sobre el impacto de esta decisión en la Unión Europea como, por ejemplo, precedente para otros países que pueden correr la misma suerte (salida voluntaria o involuntaria).

- Financiación: Posible cancelación o suspenso del pago de la deuda por parte de Grecia.

- Política: Posible alineación de Grecia con Rusia. La intervención de Estados Unidos ante la amenaza de Grecia de pedir ayuda económica a Rusia o China podría responder a lo incómodo que le resultaría la alianza grecorusa, miedo que recuerda el comportamiento del bloque ruso y americano en la época de la guerra fría.

- Legalidad: Los acuerdos no están para cumplirse. Si firmas un contrato con Grecia no esperes que se cumpla lo pactado.

En el extremo opuesto, se encontraría el escenario en el que se les concede cuánto piden.

Ventajas de conceder a Grecia lo que pide

- Estabilidad europea: Podría seguir dentro de la Zona Euro. Se evita el envío del mensaje sobre la posibilidad de salida de otros miembro, sorteando la deriva en esta dirección y evitando un precedente peligroso.

Desventajas de conceder a Grecia lo que pide

- Legalidad: Señal de debilidad de la Zona Euro y de que se premia las amenazas y posturas radicales. Posible chantaje de otros países y prolongación en el tiempo del chantaje griego.

- Política: Exacerbo de partidos políticos radicales o populistas al observar por parte del pueblo el éxito de los mismos en las negociaciones ante la Zona Euro.

- Financiación: Más dinero para Grecia y/o posible quita y/o financiación de políticas de subsidio y de creación y control de medios (nueva televisión pública...) propias de regímenes totalitarios.

Probablemente lo que suceda es que se alcance un acuerdo entre ambos contendientes, sí, contendientes porque no deja de ser una batalla para lograr lo máximo y conceder lo mínimo. El problema es que cuánto más tiempo transcurra más posibilidades de dañar la economía europea, como ya está sucediendo con la economía helena según algunos indicadores, y por ende dañar a la economía mundial. No soy muy optimista acerca de la velocidad para alcanzar un acuerdo y tampoco llegaría a descartar el peor de los escenarios teniendo en cuenta la brillantez de nuestros políticos y la postura radical que adopta Syriza, que si bien dicha postura puede responder a una estrategia o pose para conseguir más por menos tampoco parece descabellado pensar que es que realmente ellos son así. Yo, desde luego, no apoyo la creación de una televisión pública que un Gobierno pueda controlar para sus propios fines políticos o simplemente porque lo consideren una necesidad básica, algo que yo no considero, ni que apliquen medidas de subsidio que supongan la intervención en el sector privado ni que creen más puestos para funcionarios con el dinero de todos los demás que formamos parte de la Unión Europea. Tampoco creo que tengamos que financiar los caprichos de otro Estado teniendo en cuenta que nuestra situación, en términos de paro, no es mucho mejor que la griega.

En esta ocasión no voy a debatir sobre acerca de si Syriza y la situación de Grecia es o no un factor bajiista para las bolsas (concrétamente, para la bolsa española), lo que sí voy a afirmar, con cierto grado de convicción, es que las bolsas están reaccionando en función de las noticias sobre Grecia y, si no es así, es curiosa la coincidencia en caídas y subidas con acontecimientos relacionados con Grecia. ¿Es simplemente una excusa para caer? No lo sé pero, si es así, la sincronización está siendo perfecta.

3ff08d50a965c7f6d060dbebb6df0225218061b3

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.