La crisis: por qué ha durado tanto. Opiniones contrapuestas

16 de abril 2
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
4º en inB
4º en inB

En Project Syndicate, un artículo de Robert Skidelsky sobre qué ha fallado en la crisis para que dure 10 años, antes de que podamos decir, con cautela, que hemos salido de ella. Porque la verdad es que no hemos salido, cuando el paro no ha vuelto a la normalidad salvo en un par de países (EEUU y RU) y eso sin contar la caída de la calidad y retribución del empleo y el aumento de su precariedad. El artículo tiene la virtud de ser un compendio de todas las teorías que se han manejado estos años, sobre todo los debates habidos entre los “austeristas”, partidarios de la austeridad fiscal (Alesina, Lucas, et al) y los keynesianos, que culpan al exceso y celo de austeridad fiscal, incluso con los estabilizadores automáticos, como la causa de que en ciertas zonas - Europa en cabeza - la crisis no haya terminado. 
Pese a todo, la política monetaria se consideró legítima por la mayoría (no todos: que pregunten a los libertarios de la escuela rallista, liquidacionismo), y gracias a eso este gráfico expresa claramente que al menos ese error de la teoría “liquidacionista” (todo lo podrido debe perecer para que lo nuevo renazca), que fue la que imperó en la crisis del 29, no se cometió y no nos hundimos en la miseria,

Con la FED a la cabeza, los Bancos Centrales lanzaron la oferta monetaria, y nos salvamos de una crisis probablemente letal, definitiva. Es más, creo que fue, en mi opinión, el “Error Trichet” (que siendo presidente del BCE subió los tipos en 2011 dos veces, para combatir un inflación inexistente), lo que retrasó ostensiblemente la recuperación europea, al lanzar la crisis de los bonos que tanto afectó a España (en ese sentido, fue Draghi y su cambio de rumbo, y no Rajoy, quien nos salvó).
En todo caso, un  artículo el de Skidelsky muy de agradecer, equitativo, aunque él tome el partido de los keynesianos, pero muy bien resumida y referenciada la postura de cada uno de los protagonistas. 
Ya sólo por el gráfico vale la pena. No puedo contenerme en exhibir el otro gráfico, que es por donde hubiéramos ido sin la crisis, y el camino perdido y no recuperado todavía:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad