La cosa pública, segunda parte: Sobre empresas, fundaciones y consorcios.

4 de marzo, 2014 92
Nunca te irrites con nadie cuando te diga la verdad. Ayn Rand.
Nunca te irrites con nadie cuando te diga la verdad. Ayn... [+ info]

Como os comentaba en un artículo anterior y, antes de pasar a lo que serían estrictamente datos, un par de ejemplos de lo que no debe ser una empresa (fundación, instituto, etc.) pública y de lo que es en más casos de los que sería deseable: una agencia de colocación de "afines", un chiringuito si queréis o, como decía Esperanza Aguirre... una mamandurria.


Y ya que menciono a Esperanza, me voy con el primer ejemplo a Madrid y al Instituto Madrileño del Deporte (IMDER)


Este organismo tiene un presupuesto de 17 millones de euros, casi todo empleado en pagar nóminas, es decir, gasto corriente, y unos 400 empleados, la mayoría no funcionarios. Fuente: El portavoz del PP en la Asamblea regional de Madrid sobre los “colocados” de los partidos

Quizá, por un momento, a alguien se le haya ocurrido pensar que este tipo de entes son susceptibles de servir para colocar amigos... No, qué disparate! ... ¿no?


El segundo ejemplo nos lleva a Andalucía, a Córdoba, a la Fundación para el desarrollo de los pueblos de Andalucía (FUDEPA), fundación privada y "sin ánimo de lucro" que se encarga de gestionar el archivo documental de la división andaluza de UGT, también se dedica a la elaboración de informes y estudios relacionados con la actividad sindical en Andalucía, cuyo precio de venta al público queda reflejado en su propia web. La Consejería de Cultura de Andalucía califica la fundación "de carácter Cultural" y establece que "consta la denominación de la entidad, los fines y objetivos de la misma, en particular, la gestión de los archivos históricos de la Unión General de Trabajadores de Andalucía, así como la ejecución de proyectos de investigación socio-laboral con especial atención en el estudio de la aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación a la actividad socio-sindical, la realización de estudios sindicales y la formación sindical especializada". Fuente: El millonario expediente del sindicalista de Archidona. Pedro de Tena escribió para Libertad Digital dentro de su serie "La tela de araña andaluza" varios capítulos dedicados a la fundación: Capitulo 1, Capítulo 2, Capítulo 3, Capítulo 4, Capítulo 5Capitulo 6, en 2009, es de suponer que cuando el nombre del secretario general de UGT-A salió en la investigación de la operación Cirene (pieza separada de la macrocausa de los EREs) de la Juez Alaya a muchos no les pillaría de sorpresa.

Ya sabemos por la Consejería de Cultura cuál es el objeto social de la Fundación pero, veamos cuál es, presuntamente, la verdadera función de la mismaEl ‘capo’ de UGT-A coloca a todos los 'ex' de su Ejecutiva en fundaciones y consejos... incluida la que le daba los masajes a Pastrana.

e08f0660d3a8519a634027ffb31c8064.jpg


Tengo la intención de "coger" de arriba a abajo uno de estos entes y "destriparlo", mientras tanto veamos unos cuantos datos que a pesar de que no son fáciles de encontrar todos juntos y del "retraso" de algunos en su elaboración pueden aportar un poco de luz al asunto que nos ocupa.

Los datos del inventario de empresas, fundaciones y consorcios públicos, a nivel estatal, reflejan esta realidad a finales de 2011: 2.175 "entes" sin haber incluido, aún, los datos referentes a entidades locales tal y como refleja la leyenda (**), incluidos estos, a finales de 2010 había 4.054 entes.47c04efeac4dea107689a2a825a36636.jpg

Un dato algo más actual, sobre la situación a 1 de julio de 2013, es el referido a los entes dependientes de las CCAA, nótese que no incluye las estatales: 2.050 "entes" casi el mismo número que a finales de 2006, para mayor claridad sería interesante encontrar el dato de la plantilla y el balance de cada uno de ellos ya que el gráfico, sin entrar en más detalles, sólo sirve para dar titulares.

6b0c85bd72c3c6f53bf8daeb80b8ab63.jpg

Sobre las Comunidades Autónomas, el gráfico está sacado del Informe sobre el impacto del sector público autonómico en la actividad económico-financiera de las Comunidades Autónomas.


Un informe largo pero interesante y muy completo, aunque referido a 2011, es el  Informe sobre el Sector empresarial y fundacional. Composición y estructura. En las 874 páginas del informe hay gran cantidad de información pero, voy a poner sólo algunos organigramas, de empresas públicas dependientes de la Comunidad Autonómica referenciada, para no hacer demasiado largo el artículo, están todos a partir de la página 451 del mismo. En algunas comunidades no cabe en una sola "foto" el entramado; la leyenda, para mayor resolución de la imagen, la incluyo sólo en la última. Recuerdo que es sólo de empresas: "Estructuras del sector público empresarial autonómico" exactamente. El informe es del Misterio de Hacienda y Administraciones Públicas, aquí: Otra información económico-financiera del sector público estatal

Andalucía: Recomiendo consultar también la Estadística de Empresas Públicas Locales en Andalucía y, del informe sobre el sector empresarial y fundacional mencionado antes estos dos organigramas sobre empresas públicas de la Junta:

ed503598c612a418c86d8147da25a830.jpg

d1aab053eca99107d4a1c4c2d39629e7.jpg


Madrid: Presupuestos 2014, sobre los organismos autónomos o las empresas y entes públicos dependientes de la Comunidad de Madrid, se puede consultar, entre otros, la financiación que recibe cada entidad, su línea de inversiones, las actuaciones que llevarán a cabo, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de flujos de efectivo y el balance. Resulta interesante "bucear" en los balances de cada uno de los organismos, entes, empresas y fundaciones y consorcios del Presupuesto, sed curiosos.

Y del informe, el organigrama de empresas públicas de la Comunidad de Madrid

eda7bfd8e8bf52cb0cbf627fff784f40.jpg

b6621e0ad9f4261feb30a01d0c3edfbc.jpgCataluña: Presupuestos 2014páginas. 38 y 39 (cierto es que el informe del Ministerio de Hacienda es un "ladrillo", pero el "folleto" de los Presupuestos 2014 -para lummies- de la Generalitat parece sacado de un capítulo de Pocoyó), y tres organigramas:

35817caf660bbfa13556040c69dde818.jpg

1e9fe6cf67815a4033916f953ec48177.jpg

be36c4aab76d09a17686eb1473a7c35a.jpg


Hasta aquí la "foto fija", como os comentaba antes, no voy a entrar al detalle de los más de 4.000 entes públicos (dato de 2011) existentes pero, sería interesante desmenuzar tres o cuatro, a modo de ejemplo, en próximos capítulos... se admiten sugerencias.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 92 comentarios
antiguo usuario
Iba a contestar con lo que tenía en mente, pero he preferido antes respirar profundamente y contar hasta diez... mil, para no decir nada ofensivo contra esos "afines" y sus "afinadores" :s
04/03/2014 23:34
Enhorabuena por el artículo, Eva.

Dicen nuestros políticos que tenemos un problema de ingresos, cuando realmente el problema es de gasto. Es necesario reducir el gasto político y de administración del estado en general antes que seguir recortando servicios públicos que el ciudadano considera esenciales. .. sanidad, educación, justicia... Habrá que diseñar un nuevo modelo territorial de administración, habrá que agrupar o fusionar municipios, cerrar entes sin sentido, ... Eso debe ser anterior a que sigan detrayendo - más bien expropiando- recursos a ciudadanos y empresas.

Saludos. Paco.
05/03/2014 04:42
Lo lógico y deseable sería que se analice uno a uno cada ente y se valore su utilidad, dudo mucho de la misma de algunos, incluso para los defensores del "bienestar del estado".
05/03/2014 12:25
No es tan sencillo... hay mil cosas que no computan como déficit:
¿es déficit la deuda que tiene un ente/empresa pública? Pues no, razón de más para hacer mil empresas públicas que no computen en déficit.
¿es déficit el hacer una obra que te paga la empresa privada a cambio de una concesión y pago en 50 años? No es déficit y no es deuda... sólo gasto anual.
hay mil combinaciones... No sabes lo listos que son para engañar y no hacer las "cuentas de la vieja"
09/03/2014 22:22
antiguo usuario
Es de lógica, si yo cuento con unos ingresos más o menos fijos, y llega una crisis, ¿qué hago?:
1: Robo
2: Ahorro

Creo que todos nosotros escogemos la opción 2, ahorrar cosas de las que podemos pasar: este año no vamos a esquiar, en lugar de viajar a las islas Salomon nos daremos una vueltecita por los Pirineos, Andorra o los montes de Europa, nos damos de baja del gimnasio y en su lugar corremos/andamos cerca de casa y subimos las escaleras diez veces, etc.
Pero no elegimos la opción 1, robar, a todo ciudadano que veamos por la calle.
Aunque esta opción es más cómoda y nos permite seguir con todos los caprichos.
"Ellos" lo tienen fácil, crean una ley para robarnos legalmente. Así cualquiera.
05/03/2014 09:30
Eso es lo que han estado haciendo empresas y particulares: ahorrar recortando gastos, pero, la cosa pública... en fin, no puedo más que date la razón Casimiro. Un abrazo.
05/03/2014 12:28
antiguo usuario
Muy cierto. Da la sensación que autonomias y estado central no estan en crisis, quien esta en crisis somos nosotros, o mas bien, padecemos el bienestar del estado.

S2
06/03/2014 19:57
Efectivamente, si los políticos mandan tanto en las administraciones como en las empresas públicas ¿por que tanto interés en crear empresas publicas? Por la libertad que tienen en ellas, que no tienen en la administración, donde la ley les ata las manos, que quieren tener bien libres, ya sabemos para que.
09/03/2014 21:02
Da pánico...

Hay casos sangrantes y ridículos:

Por meternos en el más sencillo, el de la Comunidad de Madrid... La CAM tiene el 100% del Canal de Isabel II, que tiene el 100% de "Canal de Energía" a través de dos formas, 20% por una empresa interpuesta (de la que tiene el 100%) y directamente el 80%, para tener el 100% de otras cuatro empresas... ¡jobar! ¡esto suena a cuando salen los mafioso que quieren que la policía no pueda seguir el rastro del dinero! ¿no pueden tener directamente todas las empresas y quitarse todas las interpuestas?
06/03/2014 13:14
Y que conste que los otros organigramas son "más divertidos"... con participaciones cruzadas por todas partes, giros y regiros, idas y venidas para tener aún más lío (y más "trabajadores" públicos).
06/03/2014 13:15
antiguo usuario
Esos organigramas en una empresa "cualquiera" sería sinónimo de fraude, engaño, opacidad, blanqueo de dinero, ocultación y entramado de pistas/empresas que no se pueden seguir, etc.
Claro, pero si pertenecen a nuestros amados políticos, es seguro que somos unos torpes que no entendemos nada, y que somos unos "mal pensados" y "conspiranoicos"
06/03/2014 14:26
Y, hablando de la Junta: una "joyita"

El Gobierno andaluz se resiste, de entrada, a aplicar una dieta de adelgazamiento a su enorme aparato burocrático similar al plan que propone el Ejecutivo de Mariano Rajoy. El plan de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) recomienda «la supresión de 90 observatorios en diferentes ámbitos (estatal y autonómicos) por su redundancia con otros». La Junta cuenta con 36 entes de muy diversa índole. Laboratorios y consejos de asesores y expertos que funcionan como un apéndice de las consejerías y cuyo coste no está cuantificado.

Fuentes del Gobierno andaluz aseguraron a ABC que estudiarán con detalle el plan para modernizar el aparato administrativo y valorarán de qué forma les afecta. De entrada, especificaron, no se plantean hacer una reordenación del sector público de la Junta de Andalucía diferente a la contemplada en el plan económico-financiero de reequilibrio, que supuso prescindir de los 95 consorcios Utedlt con los ayuntamientos. Éstos son los observatorios que la Junta se resiste de entrada a eliminar:

1. Observatorio del Flamenco.

2. Observatorio de la Internacionalización de la Economía.

3. Observatorio Andaluz sobre Drogas y Adicciones.

4. Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista.

5. Observatorio Andaluz de Nuevas Tecnologías.

6. Observatorio de Participación Ciudadana.

7. Observatorio de Voluntariado.

8. Observatorio de la Calidad de Vida de los Andaluces.

9. Observatorio de la Infancia.

10. Obs. de Política de Empleo.

11. Observatorio Argos.

12. Observatorio de Empleo Agrario.

13. Observatorio Violencia de Género.

14. Observatorio Andaluz para la Calidad de e-learning.

15. Observatorio Andaluz de Enfermedades Profesionales.

16. Laboratorio-Observatorio de Riesgos Psicosociales.

17. Observatorio de Riesgos Laborales.

18. Laboratorio-observatorio de I+D+I en Prevención RR.LL.

19. Observatorio andaluz de Prácticas Innovadoras.

20. Observatorio andaluz de Seguridad del Paciente.

21. Obs. Salud y Medio Ambiente.

22. Obs. de la Vivienda.

23. Observatorio del Agua.

24. Observatorio la Calidad de la Formación.

25. Observatorio de RR.HH. en el Sector Turístico de Andalucía.

26. Observatorio de la Lectura.

27. Observatorio Turístico del Interior de Andalucía

28. Observatorio del Deporte Andaluz.

29. Observatorio para la Convivencia Escolar.

30. Observatorio Permanente Andaluz de las Migraciones.

31. Observatorio de Cooperación Territorial de Andalucía.

32. Observatorio de la Movilidad.

33. Observatorio de Logística.

34. Observatorio Territorial.

35. Observatorio para la Mejora de Servicios Públicos.

36. Observatorio de Precios y Mercados.

Fuente: http://www.abcdesevilla.es/andalucia/20130622/sevi-observatorio-junta-eliminar-201306212222.html

06/03/2014 16:08
Y ésta, de ayer mismo: Las empresas públicas de la Junta, un pozo sin fondo: Al cierre de 2012, estos organismos aumentaron en 216,95 millones de euros sus pérdidas con respecto al ejercicio anterior.

http://www.abcdesevilla.es/andalucia/20140305/sevi-junta-empresas-publicas-201403042046.html#.UxiP0jmFAes.twitterhttp://www.abcdesevilla.es/andalucia/20140305/sevi-junta-empresas-publicas-201403042046.html#.UxiP0jmFAes.twitter

Habrá más capítulos, de hecho creo que, con paciencia y una caña (que se suele decir)... da para escribir un libro.
06/03/2014 16:14
1. Observatorio del Flamenco.
Si es que tenemos una arsa que no se nos pué aguantar... además de algún sitio tenía que salir Aído.

2. Observatorio de la Internacionalización de la Economía.
Para ver de internacionalizar nuestra economía... no puede ser que los ERE's sean sólo aquí, hay que exportarlos.

3. Observatorio Andaluz sobre Drogas y Adicciones.
¡Jó, tío! ¡lo veo to a colores!

8. Observatorio de la Calidad de Vida de los Andaluces.
Si es que.... ¡donde esté un finito y una de gambas que se quite el resto!

10. Obs. de Política de Empleo... es que la UGT y las CCOO no miran naaaa

11. Observatorio Argos... ¿hargo argo?

19. Observatorio andaluz de Prácticas Innovadoras.... Como por ejemplo ¿cómo se pueden hacer muchos observatorios innovadores para no hacer nada y cobrar por ello?

20. Observatorio andaluz de Seguridad del Paciente... a partir de ahora las ambulancias irán a 20 km/h.... ¡que van como locos!... y nosostros observaremos la mejora de la seguridad...

23. Observatorio del Agua..... ¡gggggg! ¡qué relajante esto de ver el agüitaaaa!

24. Observatorio la Calidad de la Formación.... es que los que no saben de ordenadores (ver el 14) también deben observar...

26. Observatorio de la Lectura... Antes se llamaban ratones de bibliotecas... ahora son observadores de la lectura...

30. Observatorio Permanente Andaluz de las Migraciones.... Este no lo podemos quitar... para eso es PERMANENTE...

35. Observatorio para la Mejora de Servicios Públicos... No hay mejor cosa que un observatorio público para mejorar el servicio de las empresas públicas...
06/03/2014 18:23
Qué jartá de reír!! (Si no nos lo tomamos con humor nos va a pasar como a Casimiro, que nos va a sentar mal la comida, la merienda y hasta la cena :S)
06/03/2014 18:31
La mitad de contratados en oficinas de la Generalitat Jove son del PP
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/03/08/valencia/1394303856_085002.html

Habrá quien se pregunte ¿que tiene de malo? pues que todos tenemos parados en nuestras familias ¿por que han de tener preferencia sus parados sobre los nuestros? ademas, según la constitución el acceso al empleo publico ha de darse sobre las bases de la igualdad, el mérito y la capacidad, luego se estarían saltando su bien amada constitución (que violan cuando les da la gana).
09/03/2014 21:09
Hombre un "mérito" es tener a un familiar político... y si es del partido en el poder en ese momento es como dos méritos...
y "capacidad" es la del político bueno que es capaz de chupar el culo a su "jefe" de filas sin tener arcadas... no todos están capacitados...
Al fin y al cabo dado que la Constitución "hay que interpretarla a la luz de los cambios de la Sociedad", según el Tribunal Prostitucional, esto es una forma de interpretarla...
09/03/2014 22:26
antiguo usuario
Observatorio, observatorio y más observatorios.... ¡¡¡ una buena patada a todos esos gandules que los ponga en órbita !!!, eso es lo que hace falta.
Luego los veremos nosotros desde el observatorio de control de la basura espacial.
06/03/2014 18:44
antiguo usuario
En general, los que dirigen La Cosa, son unos artistas en la ocultación y el disimulo.
Hacer creíble, a la opinión publica, el esfuerzo que realizan comunidades y central en su lucha de reducción de entes públicos, no es mas que una actuación de magia macabra, que por un lado nos dicen reducir entes ( http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/38857-las-autonomias-respiran-mas-de-2-000-organismos-sobreviven-a-la-poda-del-sector-publico)

http://cincodias.com/cincodias/2014/02/13/economia/1392297698_128703.html

Y por el otro aumentan el gasto.

http://www.elconfidencial.com/economia/2014-02-14/el-estado-se-endeuda-en-otros-76-845-millones-y-desborda-las-previsiones_89037/

S2
06/03/2014 19:48
antiguo usuario
Je je je. Marketing sin posibilidad de fracaso, que ironía ¿no? (respaldo de dinero publico que no es de nadie o no hay responsabilidad de protegerlo). Todo un éxito de los entes públicos.
Tal vez su éxito se deba a la lealtad del empleado publico, (inclusive los directivos) pues esta está dirigida hacia quien los contrata y los mantiene.

Caso distinto, el funcionario, que jura lealtad a la constitución, es decir, al pueblo español. Ese juramento los somete a criterios de ley y no de personas, (aunque reconozco que esto es sobre el papel).

S2
07/03/2014 12:20
Ufff Menos mal que has dicho lo de "unque reconozco que esto es sobre el papel"...

Los funcionarios lo primero que les preocupa es "la cosa pública", lo que traducido es:
a.- poco control de su trabajo, poder salir a desayunar tres veces y a la compra o la peluquería en horario de "trabajo".
b.- días libres (moscosos y demás) intocables.
c.- condiciones laborales de intocabilidad, que les da derecho no a no hacer caso al político de turno si hace algo mal sino a no hacer nada si no quieren o "escaquearse de forma mala.
d.- contratar a "no funcionarios" o externos para hacer los trabajos que ellos "tienen a bien no hacer"

La diferencia entres ser funcionario y ser empleado privado es abismal.... luego dicen de la diferencia entre fijo y eventual...

Los funcionarios, y en gran medida los empleados públicos, son parte de los "señoritos" del sistema medieval que tenemos... digamos que los políticos son los aristócratas (intocables, incluso a nivel penal, con su aforamiento) y los empleados públicos son sus validos y factotum.

Eso sí reconozco que lo tienen bien montado: están perfectamente organizados, con sus sindicatos, asociaciones profesionales y demás... si los políticos intentasen meter mano a la ley del funcionariado, se levantarían en armas (manifestaciopnes, quema de contenedores, huelgas salvajes, etc)... y es el único estamento que veo organizado para eso.
07/03/2014 12:34
antiguo usuario
Cualquiera diría que las elites son las llamadas para sacarnos del pozo, eso si, que para salir hacen falta criterios de eficiencia y competitividad, que son, precisamente :-)))), las mismas directrices y mismo rigor que hay en las instrumentalizadas.

Haz lo que te diga y no lo que haga. Las cosas de las Casta, que a ti te digo “digo, y al otro le digo “diego”.

Puestos a extraer recurso del ciudadano a cambio de nada, tan extractor es la casta como las eléctricas, bancos, gasisticas, hidrocarburos……….


S2
07/03/2014 17:35
SI, estoy de acuerdo, pero eso es para otra saga de articulos, por ejemplo "la cosa pseudo-publica" en donde habria que hablar de los pseudo-empresarios y pseudo-capitalistas, esa gentuza que, con apariencia de querer competir en el libre mercado en igualdad de condiciones, lo que busca en realidad (y obtiene/hereda como en los ejemplos que pones) es un conjunto de privilegios y de barreras de entrada para la competencia.

O como define Juan Ramon Rallo: socializar esos sectores DEL LADO DE LA OFERTA, de manera que con eso y un poquito de propaganda en los medios, parezca que estamos en un mercado libre.

Es decir es decir esos sectores buscan tener "garantizado" su mercado para si mismo. Y esto se lo da el polit-buro que para eso tiene el monopolio de la fuerza para hacer cumplir las leyes y reglamentaciones que se le antojen.

Pero insito, ahora estamos con la cosa publica y lo que mencionas da para otra coleccion de articulos.
08/03/2014 10:28
La unica diferencia entre un funcionario de carrera y uno a dedo es que al menos el de carrera ha incurrido en costes directos (el dinero que se ha gastado en preparar la oposicion) y de oportunidad (las cosas a las que ha renunciado, sin coste monetario, para sacar la oposicion).

Eso solo les da una ligera ventaja moral respecto a los enchufados (o no enchufados como los que entran en las bolsas de trabajo).

Por lo demas, unos y otros tienen por jefes al mismo gentuzo, al polit-buro (politicos y otros funcionarios).

Los mismos que a la postre crean las constituciones y las leyer que las desarrollan y por lo que se demuestra que son papel mojado.

Reglas creadas por el propio polit-buro, ad-hoc, para dar apariencia de libertad y de respeto a los "derechos". Pero utiles para estos pues son la perfecta correa de transmision entre ellos y la sociedad para sacarnos los cuartos por metodos aparentemente no violentos, o mejor dicho, para saquearnos solo amenaza de violencia y haciendonos parecer a nosotros los delincuentes ("si no cunples la ley te mando a la policia").

En definitiva, ni ser funcionario de carrera ni "jurar la constitucion" garantizan nada, los incentivos que reciben son igualmente perversos, pues su sueldo y su puesto de trabajo no dependen de cumplir objetivos, ellos estan para no hacer nada mas alla de lo que marque su convenio ni su horariio.

Y pocos funcionarios y empleados publicos hay (por ejemplo Jesus Huerta de Soto y Juan Ramon Rallo) que tengan arrestos para denuncuar en todas partes (incluida su Universidad, la Rey Juan Carlos) esta estafa y que todos los servicios que da el estado los puede dar el Mercado.
08/03/2014 10:49
antiguo usuario
Garantia garantia de la buena, no nos la garantiza ni lo publico ni lo privado.
Unir garantia de salvaguarda de derechos con garantia de recibir prestaciones al mejor precio, no deja de ser una mezcla explosiva con independencia de las manos en las que recaiga.
Que es estado esta sobredimensionado en su funcion publica, no tengo absolutamente nada que objetar, como muestra el articulo de Eva.
Que al estado le faltan funcionarios, todo por decir y debatir
http://www.lne.es/opinion/2012/01/15/desprecio-politico-funcionariado/1184310.html

Napoleon decia: la mano que paga siempre esta por encima de la que recibe.

He leido algun que otro informe del INE en el que he apreciado cierta tendencia a mezclar. Es por ello que adjunto el siguiente enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Empleado_p%C3%BAblico_de_Espa%C3%B1a

S2
08/03/2014 20:27
En algún sitio esporádico puede faltar personal público (supongo que habrá alguno), pero en la mayoría sobran a espuertas, si les pusieran las condiciones de productividad y trabajo obligatorias en otros puestos de trabajo.

Antiguamente los funcionarios tenían ventajas pero sueldos bajos, ahora tienen ventajas y sueldos mejores que en la vida privada.

En ese artículo dicen "Si la crisis es general, no es comprensible que se rebaje el sueldo sólo a los funcionarios" No sé, pero yo llevo 7 años sin subidas de seuldo y, además, se hizo un convenio de que en unos años se subiría el IPC + 1'5% para compensar pérdidas de poder adquisitivo de otros años... no se cumplió, no se subió ni el IPC y nadie se ha quejado...

Al final hay funcionario y empleados públicos...

Los primeros tienen muy cerquita de la punta de la lengua el "yo me he pasado x años estudiando para sacar la oposición, habérla sacado tú" que significa "ahora me puedo tocar los xxx"

Los segundos aparecen por enchufe o porque los funcionarios no quieren hacer el trabajo "y para eso se han sacado la oposición".

Los primeros saben que nadie les puede meter mano... Los segundos se basan en que nadie les va a meter mano por no cabrear a los primeros (que tendrían que trabajar) y a los segundos.

Sólo sé que hay mil casos para demostrar mejor funcionamiento del sector privado que del público... y cientos de "asesorías" que hacen los que los "públicos" no quieren... podría dar casos reales, pero sería laaargo
08/03/2014 21:02
Alguna diferencia mas hay:
- En tanto que los funcionarios son elegidos en base a los principios de igualdad, mérito y capacidad, los enchufados son elegidos en base a contactos.
- El enchufado debe su puesto a quien lo nombró, que igualmente lo puede cesar, por lo que difícilmente puede decirle que no a cualquier petición ilegal que le haga.
- El funcionarios no le debe el puesto a nadie, puede darle con la ley en los morros al politico de turno y decirle algo que no les gusta oír: la palabra NO.

Por otra parte, los valientes Huerta de Soto y Rayo son muy listos: le ponen una vela a Dios y otra al diablo. Desde el púlpito publico predican contra lo público. Luego les llaman a dar bonitas conferencias, muy bien pagadas, para que esparzan su prédica.
09/03/2014 21:24
España tiene una de las tasas de empleados públicos por cada 100 ciudadanos que es de las más bajas de Europa, lo que nos indicaría que o tenemos pocos, o somos los que menos pocos tienen. Tenemos además problemas de homogeneización que nos indican que tenemos todavía menos. En España tenemos la sanidad o la educación publicas mientras que en otros países de Europa las tienen privadas, con lo que en la comparación deberíamos detraer el personal que en España se dedica a la sanidad o la Educación.

Antiguamente, los empelados públicos realizaban trabajos de más bajo nivel, bastaba con la educación básica, el bachillerato era un lujo, pero actualmente el 55% de los empleados públicos en titulado superios (frente al 22% de los privados).

¿Cómo pueden, tocándose los eggs, conseguirse cosas como estas:
- Tener 5ª la sanidad mas eficiente del mundo.
- Tener uno de los costes sanitarios mas bajos de la UE (9%)
- Tener una de las tasas de presos mas altas de la UE.
- Tener la 3ª Agencia Tributaria con menos personal pre capita de Europa y sin embargo no ser el tercer país por economía sumergida.
- Tener una tasa de jueces que es poco mas de la mitad de la media de la UE, y tener un tiempo medio hasta la primera sentencia de 9 meses (frente a los 8 de Alemania).

Respecto a la tontería del último párrafo, es lo que tiene la estadística, hay millones de españoles que tienen una talla mas alta que la media ¿cómo puede ser eso? pues son las cosas que tienen las observaciones aisladas, con ellas puedes demostrar una cosa y la contraria.

Ni te imaginas la cantidad de asesorías que engañan a sus clientes respecto de la complejidad de lo publico, pues en ello va su negocio, su beneficio, prestando servicios onerosos, que la administración ofrece gratuitamente.
09/03/2014 21:44
¿tenemos la 5ª sanidad más eficiente del mundo? ¿en base a qué? Yo sólo sé que la alemana (que he visto) es mejor, la danesa es mejor, la noruega es mejor... jobar... si todas las que he visto son mejores....

Es curioso cómo se llevan las cosas de mal en la 5ª mejor del Mundo (y sé un poco de eso)

La economía sumergida como su nombre indica nadie sabe cuánta es...

Los jueces (o aún más... los secretarios, etc) se tocan los eggs, eso sí llevan todo muy retrasado... y mal: leed http://www.desdeelexilio.com/2013/06/27/un-cuento-de-terror-judicial-2/
y veréis la verdad de la Justicia española... ¿has ido a algún juicio? ¿has visto el cachondeo que es?

Sospecho que lo que peor llevamos son las estadísticas ¿tanto las trucamos? Me temo que sí.

Por cierto, apto para todos:
¿cuántas veces has ido a un hospital y has visto a la gente esperando pacientemente mientras los médicos y enfermeras se dedican a "charlar" y comentar lo que hace su niño, lo que han hecho esa noche, etc etc
¿cuántas veces has ido a un ministerio o similares y has visto a gente (no todos) tocándose los eggs?
¿cuántos papeles y trámites estúpidos has hecho que parecen sólo pensados para que haya "más trabajo" en el ministerio y tener a la gente "ocupada"?
¿cuántas asesorías hacen trabajo público directamente? me refiero a proyectos, papeleo, documentación, estudios, etc que debían hacer los empleados públicos y no quieren hacer... hasta mi padre estuvo trabajando en Hacienda por eso...

Pues eso... no nos engañemos...
09/03/2014 22:01
¿de veras no conoces a funcionarios que desayunan tres veces?
¿que salen a comprar en horario de trabajo?
¿no has oído (yo visto) trabajos donde se entra a las 9 de la mañana, para vestirse de mono y tal, se va al puesto de trabajo (en un barrio), se desayuna a las 10:30, cuando aún no han trabajado, a las 11:00 comienzan, a las 12:30 se van a la central, para deucharse, cambiarse y a las 14:00 estar en la puerta? Es curioso, en este trabajo las horas extras las hacía hasta el sindicalista "liberado".... porque se pagan.... y es curioso, los trabajos nunca salen en horario normal y hay que pagar horas extras...
Lo dicho, se pueden poner mil ejemplos... pero para qué, si resulta que somos de los mejores... jejejeje
09/03/2014 22:07
Y por fin... lo que yo he encontrado por ahí es que España es de los países europeos con menos "funcionarios" por habitante... sospecho que en España ni sabemos cuántos "empleados públicos" tenemos...
Se debería considerar: observatorios, comisiones, entes y asesorias y centros de estudios...
Y se deberían comparar estos con los de otros países... y luego los de empresas "público-privadas": electricidad, astilleros, mineria, etc... que son empleados públicos, pero algo menos...

Por cierto... es curioso: hay casi un 2% de empleados públicos que en las encustas dicen "que no saben para qué estamento trabajan: local, autonómico, central..."
09/03/2014 22:17
No los conozco, me imagino que con 2,6M de empleados publicos, 3M si contamos empresas publicas, pues debe haber de todo, la población es suficientemente amplia. ¿conoces el numero medio de desayunos y su distrubición?

En 3M se deben poder contar 3M de ejemplos, algunos coincidirán con los tuyos, otros no, incluso de funcionarios que ni desayunen.

Parece lógico que si tenemos menos empleados públicos los trabajos no puedan salir en la jornada. Si saliesen en la jornada seria por que tenemos los suficientes ¿no? Pues no, entonces podríamos pasar a la siguiente pregunta ¿se ofrecen todos los servicios públicos que se deberían ofrecer?

Casos de fraude seguro que suceden, con 3M de empleados ya seria difícil que no ocurriera. Fíjate que ocurre incluso en la empresa privada.
http://www.expansion.com/2013/09/23/juridico/1379958186.html
09/03/2014 23:13
Lo olvidaba, se suele usar de forma muy impropia la palabra funcionario para designar a empleados públicos. En España de los 2,6M solo 1,5M son funcionarios de carrera (funcionarios de verdad). Ademas, la composición del empleo publico en cada país en % de funcionarios y no funcionarios lo decide cada país, por eso para hacer las estadísticas no usan la cifra de funcionarios, sino la de empleados públicos.
Todos los observatorios, comisiones, entes, etc. son órganos de las administraciones y si, computan como empleados públicos. Los de las empresas computan en el de "empleados de empresas públicas" y son unos 400.000, según una estadística que se publicó en El Pais, pero que no he podido encontrar.
09/03/2014 23:30
[Peter Feinmann]

- Todo empleado publico (se llame funcionario, empleado publico, personal laboral, o cualquier otro termino o eufemismo que inventen) debe la existencia de su puesto a los politicos que son quienes deciden que plazas salen a concurso, en que organismo, etc.

- Argüir que un funcionario pueda usar la ley para no acatar decisiones de politicos es, CASI, como no decir nada. Y en todo caso es espeluznante, pues igual que puede decir que NO a algo innecesario o insensato puede decir NO a algo sensatato o necesario.

Y ¿Cuando se han dado el caso de que un funcionario y en que niveles niege algo a un politico? ¿Y cual ha sido el resultado o beneficio o mejora si la habido para el ciudadano? Y, ademas, cuando un funcionario publico dice NO, no es al politico, es a otro funcionario, su jefe directo y muy a sabiendas siempre de "lo que marca el convenio" o a lo que tu te refieres como ley.

Y lo poco que dice no es bueno: a tal punto demuestra como es imposible mantener a raya al Lebiatan, esto es, como en un sistema coercitivo y confiscatorio sus componentes (el polit - buro) tienden a autoprotegerse y a aumentarse, (mejora de salarios, de ventajas de toda indole y minimizacion de exigencia de resultados y de asuncion de responsabilidades) por la via de emponzoñar (aun mas) los mecanismos que les regulan a ellos mismos de los que, para colmo, son juez y parte.
16/03/2014 21:33
[Peter Feinmann]

Como bien explica el propio Huerta de Soto en su Master de Economia Austriaca, no es ilegitimo, desde la perspectiva de la ciencia economica, que alguien quiera trabajar para la administracion.

Las personas, cuando actuamos, lo hacemos conforme a nuestras valoraciones subjetivas y respondemos a estimulos/incentivos pudiendo ser estos absolutamente artificiales/distorsionados.

En el caso de los funcionarios los incentivos son claros (clarisimos) no necesitan repetirse.

En tus respuestas (directas creo que a Ricardo Minguez) o en tus comentarios en general incides mucho en el uso de la logica.

Sin embargo fijate como aqui te dejas llevar por tu sesgo y caes en una falacia logica, de las peores ademas, el argumento o ataque ad-hominem al referirte a JHS y JRR.

Las conferencias las dan libremente y cobran (las que cobren) libremente. De hecho ofrecen mucho material libre y gratuito. Por ejemplo en el caso de JHS todo el master esta colgado en la web del instituto Juan de Mariana y tambien en la web anarcocapitalista.com se encuentra el material (los libros por ejemplo) para descargar gratuitamente.

Las plaza en la que estan (Huerta de Soto es funcionario de carrera y Juan Ramon Rallo no) la ha IMPUESTO COERCITIVAMENTE la administracion, no ellos. Si ellos no hubiesen optado a ella lo hubiesen hecho otros.

Otra cosa es hablar de la moralidad o no de este heho y de las contradicciones. Podriamos pues decir que son colaboradores de la coercion estatal aun cuando esten en contra de ella.

Pero al menos ambos tambien tienen la honradez (y la valentia, pues se por experiencia propia lo hijos de puta que pueden ser los funcionarios de las administraciones, pues los he tenido de "compañeros") de reconocer la verdad y ademas predicar la maxima de Murray Rothbard. Que los servicios del estado se dividen en 2: unos son los que hay que eliminiar, otros son los que hay que privatizar.

Aqui dejo una autodefensa de Rallo:

http://juanramonrallo.com/2013/03/puede-un-funcionario-proponer-que-se-despidan-funcionarios/
16/03/2014 22:17
- La existencia del puesto de un empleado público puede depender de la decisión de un político, pero no deberia depender de la decisión de un político quien ocupa ese puesto, es la forma en que se posibilita la independencia de los empleados públicos. Hay dos casos extremos, el de los asesores, que son libremente elegidos por los politicos, y el de los funcionarios de carrera, que deben ser elegidos por métodos objetivos.

- Ejemplo de un funcionario segandose a seguir instrucciones: la inspectora que se negó a rebajar a CEMEX la multa de 450M€ y por ello fue cesada.

En base a informes negativos de funcionarios públicos están terminando en la carcel muchos politicos. Lastima que con el indulto sirva de tan poco, pero esos funcionarios han hecho su parte del trabajo, informar negativamente las veleidades de los políticos.

Cuando un funcionario dice no a otro funcionario, ese otro es parte de una cadena de transmisión de órdenes, pero es el politico la fuente de esas órdenes. Si se niega a algo sensato y necesario se puede ver con un procedimiento disciplinario, que puede terminar en la separación del servicio, que es como se llama el despido de funcionarios.

El último párrafo es valorativo y la opinión es libre.
17/03/2014 00:44
Bueno, si quieres eludo la falacia ad hominem, de otra forma, no admito la falacia del argumento de autoridad: nadie tiene razón por ser quien es ni por ser lo que es, o en castizo, la verdad es la verdad, la diga Agamenon o su porquero.

Yo polemizo contigo o con Ricardo Mingues, pero no me eludáis la polémica con el "ya lo dice JHS o JRR, que saben mucho..." ni me remitáis a ellos, con quien polemizo es con vosotros.

Las motivaciones que tu te creas que tienen los empleados públicos y las que realmente tienen son dos cosas distintas. No creo que seas adivino, y aunque lo fueses, no creo en los adivinos.

Si hay un incentivo claro para un economista es… el dinero (¡oh, sorpresa!). ¿y ponen material gratuito?¿y charlas gratuitas? entonces ¿Dónde tienen sus incentivos? ¿en las charlas pagadas, por ejemplo?

Mira, quien es cristiano y actúa como cristiano, me parece muy bien, pero quien es cristiano y actúa como pagano… permíteme que desconfié.

También deberías saber que en España si algo sobran son HDP, sea en la administración o en la empresa privada. Los hay en tal numero que son ineludibles.

Fíjate la razón que tiene Rothbard, que deberían privatizarse cosas como la Justicia, y que los jueces vendiesen sentencias, o las cárceles,y que cada cual se pagase la suya, de una a 5 estrellas ¿no?
17/03/2014 01:03
Most Efficient Health Care: Countries
http://www.bloomberg.com/visual-data/best-and-worst/most-efficient-health-care-countries

Es lo malo que tiene la eficiencia, que no siempre es compatible con la eficacia. Se puede conseguir una sanidad mejor, pero no sera mas barata, sino mas cara.

Que tu no sepas como calcular la economia sumergida ni significa que no se pueda, hay quien sabe y lo hace. ¿sabes lo que son los estimadores estadisticos? ¿sabes lo que son las técnicas de muestreo? si podemos saber la temperatura de una estrella a millones de años luz de ella ¿no vamos a poder hacer estimaciones de la economía sumergida, que está mas cerca?

¿Elevas la anécdota a categoría? pues eleva esta, que le pasó a un amigo: en un solo dia puesta la denuncia, realizado el juicio y emitida la sentencia.
Conozco a un español adulto que no mide ni 1m. ¿podemos concluir que todos los españoles adultos miden menos de 1m.?
Que tu no sepas el porqué de unos papeles no significan que no tengan su sentido, y los funcionarios que tocan esos papeles, los de bajo nivel, no tienen capacidad de decisión alguna sobre ellos, se limitan a cumplir las ordenes que reciben. No tengo ni idea de el nuero que pides, ni creo que tu la tengas. Yo puedo tramitar el papeleo de la renovacion del carnet de conducir directamente o ir a una gestoría, es mi opción, no mi obligación.
¿por que tantas cosas que podrían hacer empleados publicos se encargan a empresas externas? ¿por que los empleados públicos no quieren hacerlos ? ¿o porque los informes que hacen dicen cosas que los políticos no quieren oír?
Ejemplo: http://www.europapress.es/nacional/noticia-ts-acaba-instruccion-contra-senador-miguel-zerolo-prevaricacion-pregunta-si-debe-sentarle-banquillo-20131213122406.html

09/03/2014 22:20
Vale.... a partir de ahora cuando salga un juicio en el que estoy involucrado y ha tardado 3-4 años (ya son 5) pensaré que es que estadísticamente he tenido muy mala suerte... y mis conocidos también. ¡Gracias a Dios que la Justicia Española está sacando los primeros juicios en 8 meses! Sólo hay que esperar que nos toque alguno de esos...

No me refiero a informes políticos, me refiero a control de obras, documentación aburrida y diaria, nmontajes de cosas que deberían hacer operarios y no hacen, etc etc... Nada muy dificil ni ilegal... pero que hay miles de trabajadores privados que están haciéndolo... y que los que deberían hacerlo no lo hacen, para eso tienen la plaza , para decidir si quieren o no hacerlo... y el jefe "para qué se va a hacer mala sangre".

Pero no te preocupes, prometo que la próxima vez que vaya a ver al funcionario a las 08:30 y esté desayunando, que vaya a las 10:30 y esté desayunando y alas 11:30 esté a punto de regresar de desayunar, sabré que es que tengo mala suerte...

También sabré que mi mala suerte me acompaña cuando vaya a hacerme el Certificado de Firma electrónica y después de pasarme por tres funcionarios medigan "mire nosotros sólo somos repetidores de la Seguridad Social, vaya allí y que se lo hagan ellos", será porque están muy ocupados haciendo los trámites rápidos de estadísticas europeas.

Es fin, estadísticamente es que soy muy desafortunado... ¿cuántos de vosotros sois afortunados?
09/03/2014 22:37
A ti no te gustará, pero la forma de describir problemas de poblaciones extensas es a base de estadística. Piensa, si sales en menos de 9 meses, que has salido muy bien librado. Además, ten en cuenta que en muchos casos las partes de un juicio toma medidas ralentizadoras: apuran plazos, piden pruebas innecesarias, que el juez admite para que no pidan después la nulidad, etc. No puedes atribuir a los jueces el resultado de esas acciones.

No son informes políticos, son informes de legalidad. Se decidió desde hace mucho que no se quería que el control de obra lo realizasen funcionarios… no sea que controlen demasiado. Ya sabes que constructores y políticos son uña y carne, ¿Cómo van los políticos a poner sobre los constructores a unos controladores celosos de su trabajo? ¡Menudo problema sería!

Pues seré yo quien tiene mala suerte, que han comenzado una inspección a un cliente a las 10 h. y no la dejaron hasta las 18 h. y no pararon ni para comer. Tras insistirles, aceptaron que trajesen unos sándwiches para comerlos sobre la marcha.

A mi hacerme el certificado me costó 5 minutos. Llegue a la oficina pública, un funcionarios me pidió el número que genera la aplicación de la FNMT, imprimió unos documentos, los firmé y me dijo que ya estaba, que en un máximo de 24 h. podría descargarme el certificado de la fnmt. A la hora siguiente ya lo tenía.

Estadísticamente, el 50% de los españoles son más bajos que la media.
09/03/2014 23:03
Pongamos casos: la novia de mi hermano sacó la oposición a Auxiliar del Ministerio de Justicia, le metieron en un juzgado de lo social. Como todo buen funcionario empezó con ilusión y trabajando a pleno rendimiento.... hasta que vió que la secretaria judicial aparecía a trabajar a las 10:30, salía a desayunar, a la peluquería y empezaba el trabajo a eso de las 11:30. Al cabo de estar una semana esperando desde las 08:30 hasta las 11:30 a empezar a trabajar decidió tomárselo con fiilosofía...

Yo he ido a sacarme un certificado de residencia a mi ayuntamiento y lo he sacado en 5 minutos: había 4 funcionarios en las ventanillas, dos "clientes" esperando mientras se leían los periódicos... desconozco porqué estaban esperando... yo cogí mi turno (no puedes enfadarte o te pueden hacer esperar hasta que las ranas críen pelo... y tenía que ir a trabajar) y uno de ellos (el que leía un libro en vez de un periódico) me pregunta (con tono de fastidio) "¿que quieres?" "un certificado de residencia" "Bueeeno, ya te lo hago yo" salí en 5 minutos.... en ese puesto de trabjo sobran 3 funcionarios (y quizás medio)

Trabajo en construcción... y curiosamente los funcionarios responsables de vigilar suelen ser muuuuy vagos... aparte de haber intentado sacar tajada un par de veces (uno quería vedernos los cuadros de su mujer para la oficina). Nunca se ha metido ningún político a obligarles a no vigilar... ¿para qué? ¡si ya lo hacen ellos de motu propio!

Estadísticamente siempre he sido de los bajitos...
11/03/2014 07:09
El problema de la demostración por el ejemplo es que ¡se puede demostrar cada cosa!: dado que 2 es primo, ¿los primos son pares? Dado que 1, 2 y 3 son primos, ¿todos los números son primos?
Dado que una vez un taxista me dio una vuelta que no había pedido ¿todos lo hacen? Dado que Diaz Ferran es un delincuente ¿todos los líderes empresariales son delincuentes?¿todos los empresarios son delincuentes?

Lo mires por donde lo mires, tenemos una tasa de población carcelaria que es de las mas altas de Europa, me imagino que los presos no están ahí voluntariamente, y sus abogados hicieron lo que pudieron por librarlos, así que algo debieron trabajar policías, fiscales, jueces, y funcionarios de prisiones. Si todos hiciesen como esa secretara, las cárceles estarían vacías.

Dices bien “desconozco porqué estaban esperando”. Siempre puedes pedir que salga el responsable y presentar una queja. Juzgas la situación por el momento en que llegaste, pero no sabes las necesidades globales del servicio. En todas partes hay temporadas altas y bajas, horas punta y valle.

Mi mujer fue a pagar el IBI en unas oficinas de la diputación. Resulta que el día anterior se terminó el periodo voluntario, de forma que automáticamente estaban aplicando un recargo del 5%. Una señora montó el pollo por que le querían cobrar ese 5%, y quería que no se lo cobrasen. Salió una responsable, y le dice “Hace dos meses que estamos aquí esperándola a usted, y no se ha dignado venir hasta que se ha pasado el plazo. Y si no se lo cobramos a usted, ¿qué hacemos con el resto de ciudadanos que hay aquí, tampoco se lo cobramos?, ¿Qué hacemos mañana, y pasado, y al otro, con los que vengan entonces?. La norma lo dice bien claro, yo no la hago, la aplico.”

El problema de la vigilancia es que puede pasar desapercibida. Es más, la vigilancia más efectiva debe pasar desapercibida… hasta que pilla al vigilado. Entonces ¡que cabrones siempre están al acecho!

De todas formas, no conozco el sector de la construcción, pero desde luego, tiene fama de ser de los sectores corruptos. Es difícil que no se pegue lo malo, que vean correr el dinero a su lado y no pidan "tu parte del botín".
11/03/2014 21:57
Hace unos años, conocí un caso igual al que describe Peter, no me acuerdo al detalle, pero algo así era.

Llego el funcionario comunidad Castilla-León, provincia Burgos cerca de Lerma y dice que el asfalto que se ha puesto en una carretera estaba quemado (creo recordar) que no servía, el constructor pone el grito en el cielo, que se iba a enterar, estamos hablando de mucho dinero. Las influencias del contratista ya las podéis imaginar, las pasó putas para ser descriptivos, porque su jefe hizo algo, pero sino se lo cepillaban, se acordó para toda su vida.
10/03/2014 23:59
Lo que yo he conocido en construcción es casos de gente que no hacen su trabajo pero luego como tienen que firmar el fin de obra te chantajean de mala manera... y ahí se te pònen dos posibilidades: poner le grito en el cielo e intenar ir a por todas o negociar y ver por dónde sales... no es fácil, la verdad.

Que conste que he conocido algún caso donde el funcionario (sin sacar nada a cambio) se lo tomaba muy en serio, también desayunaba dos veces, pero si tenía que ir fuera de horarios iba... no es fácil eso siendo funcionario y teniendo familia. Me parece que esa persona sí era cabal: a mí me parece bien que se tome su desayuno y comida y lo que quiera, si saca su trabajo y lo hace cuando y donde sea necesario (incluso estaba en los montajes nocturnos).
11/03/2014 07:15
Ahora... no quiero decir que todo funcionario sea un vago.... lo que digo es que el sistema los hace vagos y caraduras. Que les da ciertos derechos y que no les obliga a nada, con lo que pocos (los hay) siguen con su trabajo de forma eficiente.
Y no es un problema de España sólo... ¿porqué el comuinismo no funciona? Entre otras cosas porque todos son funcionarios... Como me dijo un amigo de Cuba "si trabajo pierdo dinero: no me van a echar por no hacer nada y mientras estoy trabajando podría estar haciendo otras cosas que me den más dinero".
Conste que creo que si se hiciera una inspección externa y privada de los funcionarios, horarios y eficacia, y de ello se derivaran sanciones y beneficios creo que la cosa cambiaría y sobrarían muchos empleados públicos...
11/03/2014 07:20
Le puedo decir Ricardo lo que sucede con la sanidad pública y la privada o con la educación pública y privada, hablamos generalizando.

Los que sacan los puestos de médicos y profesores, son los más preparados, tienen que pasar una oposición dura. En cambio en la sanidad privada son los más dóciles para eso están las sociedades privadas para pagar poco y hay quién coge lo que sea hay malos doctores o chicos recién salidos de la Universidad sin experiencia, que les pagan cuatro duros. Algún día serán buenos eso nadie lo discute.

En la educación pasa lo mismo los buenos sacan oposición y suelen tener vocación, para pagar menos cogen a chicos jóvenes sin experiencia, ayer escuchaba barbaridades en una escuela de monjas con un niño de tres años.

También hay muy bueno en la privada, pero son los menos en sitios de postín ganando más.

Lo de vagos siempre generalizando, eso es un cuento chino, la mayoría se desvive por su trabajo, otra cosa son los que han entrado a dedo en empresas públicas, ayuntamientos, etc..
11/03/2014 10:22
Será mi último comnetario aquí... que ya parece que estoy por linchar a los empleados públicos.

En la Sanidad Pública y privada yo lo que veo son los mismos doctores... salvo que en la pública muchas veces hacen menos para llevarte a la privada a operar o tratar.

En la educación privada lo que he visto es mejores profesores que en la pública, menos asentados y más dispuestos a hacer más... no tan "cacatúas"... Por cierto, en lo de que están bien preparados ¿viste el exámen de profesores de la CAM?

Lo de que entran los mejores por la oposicion es dudoso... según eso los mejores ingenieros están en el ministerio... y los que he conocido no eran precisamente los mejores...

Creo que los que se sacan la oposición es por que son diferentes: valoran más el entrar en un sitio y estar toda su nvida sin problemas y sin tener que desvivirse... los de la privada en general son los que se tiran a por el primer trabajo como locos a ver si se comen el mundo.... Incluso he conocido a muchos que han pasado de la privada a la pública y era por estas hasta los eggs de trabajar y dejarse el pellejo.

Lo de los vagos... como dices no se puede generalizar... pero, haciéndolo, lo que yo he conocido es que los que más son son los que llevan más tiempo y están más seguros (funcionarios veteranos) que los recién llegados (contratados o nuevos funcionarios)... además es lógico: yo si pudiera tampoco trabajaría demasiado, preferiría vivir bien, total si nadie me va a meter mano...

Otro estamento diferente es los enchufados... esos entran ya con la premisa de no hacer nada, o hacer sólo lo que el partido les pida. Son los peores...
11/03/2014 11:04
Me respondo a mí mismo, ya que parece que mi comentario de "Será mi último comentario aquí..." se ha podido malinterpretar.

Cuando digo que será mi último comentario es exclusivamente porque creo que ya ha quedado clara mi postura de que sobran bastantes "empleados públicos", con el sistema de reducir los papeleos "estúpidos" y que no valen para nada y el de hacer que los empleados "trabajen" su horario y cumplan unos objetivos... además de ponerles una flexibilidad de puesto (para que el que sobra en un puesto vaya a otro que pueda estar bajo minimos... me da igual si es local, autonómico o estatal... de hecho yo eliminaría las autonomías).

Seguir dándole vueltas a lo mismo o poniendo ejemplos sólo hará que la gente se aburra o piense que soy un empecinado... por eso escribí lo de "¿cuántos de vosotros sois afortunados?" para ver si más gente entraba al trapo de escribir sus experiencias o lo que pensaban... nada más.

Como digo: "ni uno va a convencer a uno ni el otro al otro... sencillamente se exponen los puntos de vista y, los demás, llegarán a sus conclusiones..."

Saludos... ¡y que no decaiga!
11/03/2014 15:09
Por aclarar (o no) un poco, "maltrabaja" hay en todas partes, lo cierto es que un funcionario no pone su firma así como así (me refiero a funcionarios de nivel A) y eso es una garantía si es que sirve de consuelo, los conozco personalmente, de sobra sabéis que "lo público" me "chirria" y más cuando se enarbola la bandera de "porque es necesario o nadie lo haría (igual nadie lo haría porque no es preciso)", "por nuestros derechos", "por el Estado del Bienestar"... (puedo seguir así hasta el infinito), también es cierto que en esta serie de artículos los "señores" que "trabajan" en estos entes no suelen ser funcionarios de carrera sino más bien: gente puesta "a dedo", y creo que a nadie se le escapa ese matiz.

Y, sobre todo porque los que pagan más impuestos, son los que menos os esperaríais

http://www.estadolimitado.com/historico-recaudacion-por-rango-de-ingresos/

Y estamos llegando a un punto insostenible de gasto, el problema no es de ingresos: Es de gasto!

Esto es insostenible http://www.estadolimitado.com/wp-content/uploads/2013/09/Evoluci%C3%B3n-y-Adscripci%C3%B3n-RCP-2000-2013-Jul.png

Y esto http://www.estadolimitado.com/organigrama-estructura-poblacion-espanola-epa-4t-2013/

Una vez más, gracias a todos por comentar (y mis disculpas por abusar de las comillas en el comentario ;).
11/03/2014 19:15
Lo malo con los funcionarios es que la mayor parte del conocimiento está basado en tópicos.
- hay demasiados: las estadísticas europeas demuestran que no.
- no trabajan: si miras los datos globales indican que si.
- cobran mucho: cuando se hace la comparación ceteris paribus se ve que no.
Etc.

Respecto de la sanidad: El que haya médicos que tengan doble actividad, pública y privada no significa que todos los médicos la tengan. Como en tantas otras ocasiones, se juzga el todo por la parte.

Si has visto profesores de la educación privada será por que tus hijos van a ella, con lo que difícilmente podrás juzgar a los de la pública con base a un conocimiento real, pues no tienes contacto con ellos. Mi hijo va a un instituto público, es uno de los mejores de Madrid, en el premio de matemáticas Puig Adam saca los mejores resultados.

Del examen de los profesores de la CAM me llama algo la atención ¿puedes juzgar a los profesores que aprobaron por las malas respuestas de los que no aprobaron? Es mas, hay respuestas tan ridículas que parece mentira… ¿o lo es? Si te filmasen toda tu vida y montasen una película solo los momentos en que te tiras un pedo, cualquiera que la viese llegaría a la falsa conclusión de que eres un pedorro. Igualmente, si montas todas las malas respuestas de los CANDIDATOS a profesores puedes llegar a la conclusión de que los candidatos son unos pedorros. Si la conclusión ya es falsa para los candidatos, no digamos para los aprobados.

Respecto de la oposición, son los mejores… entre los candidatos. Naturalmente, no todos se presentan, ya sea porque no les interesa, por que tienen buenos puestos de trabajo y no lo necesitan, o por que dan por hecho que no podrán. De todas formas, del estudio del PIAAC ha salido una sorpresa inesperada:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/attachments/burbuja-inmobiliaria/60103d1383094297-que-funcionarios-se-enfurecen-posibilidad-de-que-se-pueda-evaluar-productividad-sector-publico-vs.-sector-privado.jpg

La motivación por preparar unas oposiciones puede ser muy variada. Desde los que no tienen otra cosa que hacer, los que están harto de contratos precarios, los que están hartos de promesas incumplidas (te vamos a hacer fijo, te vamos a hacer socio, te vamos a…), los que prefieren beneficiar a la sociedad antes que a un empresario, los que encuentran que lo que les gusta hacer solo lo hace el Estado (militares, policías, etc), o lo hace mayoritariamente (educación, sanidad) o tiene los mayores medios (informáticos).

Respecto de la tranquilidad, no creo que el trabajo de oficinas sea muy emocionante trabajes en donde trabajes, ya sea la administración, un banco, aseguradora, etc.
¿o tal vez si? Funcionarios en el infierno
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/03/08/galicia/1394306995_629404.html

Pues no te creas. Conozco funcionarios viejos que no por eso decaen en su esfuerzo. Ni tampoco te creas que se pueden cruzar de brazos y esperar que no pase nada, porque pueden pasar cosas como esta: https://www.boe.es/boe/dias/2010/06/16/pdfs/BOE-B-2010-21292.pdf

“Declarar al funcionario don XXXXX autor disciplinariamente responsable de una falta muy grave de «el abandono de servicio, así como no hacerse cargo voluntariamente de las tareas o funciones que tienen encomendadas», …, imponiéndole la sanción de separación del servicio,”

En cristiano, que lo han despedido. Pero ese despido significa que no podrá volver a trabajar en ninguna administración en el futuro.
11/03/2014 23:49
¿sobran funcionarios? ¿pese a ser uno de los países de la UE que menos tiene?

En el resto de la UE ¿tienes mas papeles estúpidos? ¿o tienen menos papeles estúpidos pero necesitan mas gente para moverlos? ¿no valen para nada?casi todos los empleos públicos suelen tener un equivalente privado de alguna forma, ¿son necesarios los privados pero los públicos no?

Hay una flexibilidad en un puesto, lo que no es, es ilimitada.

Efectivamente, en España nadie convence a nadie, pues somos inasequibles a los datos, para el español los datos son prescindibles, ¡donde estén los sentimientos!
Resultados del PIAAC, test de habilidades cognitivas de la OCDE:
http://images.eldiario.es/economia/Estudio-PIAAC-Grafico-Belen-Picazo_EDIIMA20131008_0734_5.jpg
11/03/2014 23:57
Es que hay cosas que nadie haría: ¿que empresa pondria un colegio en un pequeño pueblo perdido en la sierra? ¿o un ambulatorio? ¿o recogería las basuras?

Hay cosas que solo las administraciones hacen por no ser rentables economicamente, y no es de esperar que las empresas consideren como elemento decisorio la rentabilidad social, eso solo lo pueden hacer las administraciones.

Si vemos las graficas de recaudación sobre el PIB veremos que España no destaca por recaudar demasiado.
http://www.taxpolicycenter.org/briefing-book/background/numbers/images/The-Numbers-Jan-2012-International_1.gif

Y no es por que a muchos no nos sangren bien, es que hay otros muchos que se libran.
12/03/2014 00:11
¿Significa que no hace nada o que no quiere o no puede decir lo que hace?

Luego, también están los carromeros, claro, que también estarán en esa situación de que no querrán o no podrán decir lo que hacen. En realidad, no creo que no hagan nada, sino que están trabajando para el partido. Para mi que son otra forma de financiación ilegal, pues si los paga la administración deberían trabajar para la administración, y si trabajan para el partido les debería pagar el partido.
12/03/2014 00:40
antiguo usuario
Bunas Eva.

En primer lugar agradecer tus artículos, los considero “currados” y objetivos. Generadores de debate con argumentarías diversas y amplias.

Entrando en el tema.

Cuando miro al banquillo de los acusados, lo que veo es un fifty-fifty de políticos y personajes de empresa. Esto me da una idea de quienes son los protagonistas de tan formidable gesta. Las relaciones de complicidad, entre ambos, me hacen invalidar a los actores (publico-privado) como modelos a seguir, ni tan si quiera a proponerlos ó a llamarlos modelos. Tanto unos como otros tendrán mucho que aprender de los modelos como: Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Suecia, Noruega, Singapur. Bueno, este último no hay que hacerle mucho caso, aunque puede generar mucho debate.
España esta en el puesto Nº 40 del ranking (de > a <) de la percepción de la corrupción, con 59 puntos, y Dinamarca en primer lugar, con 91 puntos.

En definitiva, que si lo publico chirria, lo privado …..

S2
13/03/2014 11:06
antiguo usuario
Bunas Eva.

En primer lugar agradecer tus artículos, los considero “currados” y objetivos. Generadores de debate con argumentarías diversas y amplias.

Entrando en el tema.

Cuando miro al banquillo de los acusados, lo que veo es un fifty-fifty de políticos y personajes de empresa. Esto me da una idea de quienes son los protagonistas de tan formidable gesta. Las relaciones de complicidad, entre ambos, me hacen invalidar a los actores (publico-privado) como modelos a seguir, ni tan si quiera a proponerlos ó a llamarlos modelos. Tanto unos como otros tendrán mucho que aprender de los modelos como: Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Suecia, Noruega, Singapur. Bueno, este último no hay que hacerle mucho caso, aunque puede generar mucho debate.
España esta en el puesto Nº 40 del ranking (de > a <) de la percepción de la corrupción, con 59 puntos, y Dinamarca en primer lugar, con 91 puntos.

En definitiva, que si lo publico chirria, lo privado …..

S2
13/03/2014 11:08
antiguo usuario
España esta en el puesto Nº 40 del ranking (de > a <) de la percepción de la corrupción, con 59 puntos, y Dinamarca en primer lugar, con 91 puntos.

En definitiva, que si lo publico chirria, lo privado …..

S2

Pd: no consigo meter el mensaje completo:
13/03/2014 11:10
antiguo usuario
En definitiva, que si lo publico chirria, lo privado …..

S2

Pd: no consigo meter el mensaje completo
13/03/2014 11:11
El ejemplo parádigmatico de la colaboración público-privada: las autopistas radiales de Madrid.
Las concesionarias entran en pérdidas, el Estado es avalista,las constructoras que las hicieron han ganado un buen dinero, y el Estado tendrá que pagar el agujero.

Resumiendo: ganancias privadas, pérdidas públicas.

15/03/2014 01:33

[Peter Feinmann]

Pareces usar la logica o querer usarla y sin embargo te pesa el sesgo y el ejemplo que pones es paradigmatico y definitorio de tus errores de argumentacion.

Osea que si, por ejemplo soy el unico habitante de un pueblo (ademas perdido que da mas cangelo en el imaginario "Kolektivo" y en la sierra para que tambien de sensacion de inaccesibilidad en el imaginario del rebaño) .... entonces los demas tienen obligaciones conmigo (esto es el estado tiene que darme servicios, son mis "derechos") y sin embargo yo no soy ni responsable de mi mismo ni tengo obligacion de mejorar mis condiciones.

Aqui ademas podriamos ver otra falacias (logica falsa o erronea) ya que si estoy en la sierra y perdido puedo estarlo por voluntad propia. Y si asi es entonces la situacion para mi no es mala, si lo fuese no habria emigrado ahi.

Te falto el elemento del niño y la enfermedad para tener la imagen propagandistica pro-estatista perfecta y usada por lo socialistas de todos los partidos desde hace eones.

Carlos Rodriguez Braun desmiente el falso argumento de la "justicia":

http://www.youtube.com/watch?v=oSIgapi1BfA
16/03/2014 22:34
Has puesto un ejemplo un tanto extremo, ¿no crees? y con ese caso extremo crees demostrar la irracionalidad de la decisión porque como la racionalidad de esa decisión no la conoces tu, es irracional ¿no?.

Pues la cosa no funciona así, se establecen parámetros objetivos de decisión, y se dimensiona el servicio según esos parámetros de decisión. Pongamos por ejemplo, coches de bomberos. ¿ponen uno en cada población, independientemente del tamaño que tenga? no, lo ponen en nucleos de población grandes, para atender las necesidades de un área, no solo esa población, sino todos los pequeños pueblos y pedanías de la zona. Y el nuero de coches depende de un análisis de riesgos que se hace para la zona, basado en la experiencia de incendios que tiene Protección Civil a nivel nacional.

Lo extremo de tu ejemplo lo invalida.

Yo no polemizo con CRB sino contigo, y ya sabes que no acepto el argumento de autoridad.
17/03/2014 01:16
[Peter Feinmann]

Ains, ains, cuando no falla la logica, falla la memoria. Y cuando fallan las dos cosas en un debate derivamos hacia un truño de proporciones siderales como esta pasando ahora.

(donde use las mayusculas no es por chillar o imponer es por enfatizar y aclarar ya que el mecanismo de posteo no permite negritas ni cursivas, lo siento)

1) Fallo de memoria:
No, yo no he puesto o creado ningun ejemplo, ni lo he extremado, solo HE SEGUIDO EL QUE TU HAS PUESTO, te cito: " .... hay cosas que nadie haría: ¿que empresa pondria un colegio en un pequeño pueblo perdido en la sierra? ..... etc"

Ergo: el extremo de mi ejemplo no lo invalida por que NO es mi ejemplo: ES EL TUYO (el falso argumento de la "justicia"). Y ya estaba invalidado tal como he mostrado continuadolo (y desmenuzadolo usando el trabajo de un tercero, en este caso CRB).

2) Fallos de logica:

Fallo a) Que emplee ejemplos de un tercero, sea este conocido, profesor, catedratico, "experto", "erudito", "sabio", etc, no implica necesariamente (si bien es cierto que podria ser asi perfectamente) que este usando un argumento de autoridad del tipo "magister dixit". Es que me parece que CRB lo explica muy bien y encajaba perefectamente por coincidir con TU ejemplo.

Fallo b) ¿En que quedamos?

Primero argumentabas con TU ejemplo del pueblo que el estado pone servicios en sitios donde la empresa privada (aparentemente) nunca los pondria (por ser muy pequeños, estar aislados o remotos, etc)

Sin embargo luego, con el ejemplo de los bomberos (a la postre innecesario ya que podias haber seguido explicandote perfectamente con los servicios de TU ejemplo inicial: el ambulatorio, el colegio o la recogida de basuras) argumentas que en realidad esos servicios no se ponen en sitios pequeños si no en grandes urbes desde las cuales o hacia las cuales pueden dirigirse las localidades mas pequeñas, que de repente, parece ser, ya no son tan remotas y perdidas.

Osea una contradiccion manifiesta, a la par que clasica, tal como mostre por boca de CRB. Nada nuevo bajo el sol.


Fallo d) Este fallo es el que olvidas en todas tus argumentaciones y el que olvidan todos los socialistas (esto es: estatistas) de todos los partidos (aunque tambien es olvidado con frecuencia en el debate por los liberales antiestatistas como yo). El mas grave y que subyace en el breve desarrollo que hice de TU ejemplo.

El hecho de que por que haya alguien que no pueda acceder a un servicio o que este pasando una calamidad o tenga una necesidad, parece justificar que un tercero (el estado, el polit-buro) unilateralmente y por via de la violencia o la amenaza de ella puede quebrantar y confiscar mi propiedad (el esfuerzo de mi trabajo y mi libertad de eleccion) para dotar al primero de lo que necesite. Dicho de manera mas simple o burda: que si el fin es muy bueno entonces esta justificado atacar la propiedad/libertad de quien sea.

¿Es esto logico? Yo creo que no.

Y en general y por volver al tema central del articulo sobre esos sofismas y retorcimientos (entre otros muchos) es sobre los que se construye el "Bienestar del Estado" y el Estado de IN-derecho.
17/03/2014 09:30
1) Yo viví en uno de esos pueblos. El "perdido" es figurado, fíjate lo perdido que está, que está en plena A3, y tenia no un habitante, sino cerca de 1000, pero nunca ninguna empresa privada quiso poner allí un colegio, de forma que a partir de los 10 años tenía que tomar un autobus escolar que nos llebaba a una concentración escolar en el pueblo "mediano" de la zona, de unos 3000 h. en el que ¡que curioso! tampoco ninguna empresa privada se interesó por poner un colegio, y nos concentrábamos en ese colegio los alumnos de media comarca. Solamente había colegio concertado en el pueblo grande de la comarca, de unos 15.000 hab. y claro, a ese colegio iban los hijos de la gente "bien" de la comarca, no los hijos de los agricultores y trabajadores de la zona, que íbamos a los colegios públicos.

O sea, que el concepto de remoto y pequeño es relativo, se trata de que tenga masa crítica suficiente para que el montar allí un colegio sea negocio. Si supera la masa critica, es negocio, y la empresa privada se instala, si no llega a la masa crítica, lo deja para que esa necesidad la cubra el Estado.

2)
a) Si tu pones un ejemplo, te lo atribuyo a ti, puesto que lo asumes, y lo discuto contigo, no con la autoridad a la que se lo atribuyes.

En economía es particularmente rechazable el concepto de autoridad, dado que para cualquier cuestión económica hay "autoridades" que dicen una cosa y las hay que dicen algo radicalmente distinto, incluso lo contraria, lo que permite que cada cual de credibilidad al que mejor le venga en gana.

b) El ejemplo de los bomberos es para ilustrar que el que se den servicios a pueblos pequeños no significa ponerles todos los servicios a todos los pueblos, ni ponérselos independientemente del numero de habitantes. Hay un criterio para hacerlo, no se hace de cualquier manera, como parece que pretendías demostrar con el ejemplo extremo de CRB.

Contrariamente a la empresa privada, que necesita que haya negocio, y su criterio es el beneficio, las administraciones no necesitan tener beneficios, y se hacen factibles actividades que nunca lo serán para la empresa privada, que tendrá que retribuir la inversión. Ademas, la rentabilidad social nunca será considerada por una empresa privada.

c) te lo has saltado.

d) Se atribuye a Isaac Newton algo así "he llegado hasta tan alto porque me encaramo sobre hombros de gigantes". Una frase similar se atribuye a Warren Buffet, en el sentido de que su fortuna no sale de su ingenio sino de la sociedad, pues no la habría podido obtener si hubiese vivido en una isla desierta.

A ti, y a todos, nos pasa como a Buffet. Vives en una sociedad, todo cuanto tienes y puedas tener se debe más a la sociedad den la que vives que a tus propios méritos. Si hubieses nacido y crecido en una isla desierta no habrías llegado a vivir como vives ni a tener cuanto tienes.

La sociedad, o sea, el conjunto de todos nosotros, decidimos unas reglas, tu eres libre de irte o quedarte, pero si te quedas ¿no pretenderás que la inmensa mayoría vivamos como queras decidir tú y tu inmensa minoría? ¿o es que tu libertad es más importante que la de los demás?

Y hemos decidido ser una sociedad misericorde, no inmisericorde, como la que tu predicas, garantizar a todos los ciudadanos unos mínimos, y pagarlo entre todos, como si de un seguro se tratase, ya que la riqueza de cualquiera se debe más a la sociedad que al propietario de esa riqueza.
18/03/2014 00:52
Todo lo que dices está muy bien... pero casi todos tenemos aun familiar y algún amigo funcionario o empleado público... aparte de haber estado en los ministerior o consejerías o ayuntamientos u hospitales a hacer algo, por eso sabemos cuánto trabajan y cuánto cobran.
Un administrativo del "estado" (no me refiero a central, necesariamente) cobra más que uno privado y trabaja menos.
Un ingeniero cobra algo menos, pero trabaja infinitamente menos.

¿has visto las estadísticas de "esfuerzo fiscal"? curiosamente siempre somos de los que más...

"Es que hay cosas que nadie haría: ¿que empresa pondria un colegio en un pequeño pueblo perdido en la sierra?" Por eso se ponen colegios públicos en las ciudades y capitales, con la disculpa todo vale.
"¿o un ambulatorio?" lo mismo... quizás en un pueblito no lo pusieran... aunque tampoco el estado... ¿no es más barato ponerles un taxi gratis?
"¿o recogería las basuras?"" hay miles de países donde los recogen empresas privadas... por cierto en España en muchos casos son concesiones, es decir privados que cobran a través de la "extorsión" del Estado.

"Del examen de los profesores de la CAM me llama algo la atención ¿puedes juzgar a los profesores que aprobaron por las malas respuestas de los que no aprobaron?" No, lo que puedo juzgar es que antes se les contrataba de interinos sin aprobar... y que en otras CCAA se les contrata en mayor % ¿es que en Madrid son más brutos o es que aún se les exige menos a los que aprueban? Y por fin ¿aprobar ese exámen indica que tienes mucho nivel como dices tú?

"hay demasiados: las estadísticas europeas demuestran que no." Pues tampoco, lo que demuestran es que en Europa hay más, no que allá sobren también... Europa es una socialdemocracia completa y asentada... Por cierto, si quieres ejemplos de si sobran muchos puedes mirar la Euroburocracia (Estrasburgo-Bruselas)... otros países no los conozco como para saber si sobran muchos o son más eficaces y consiguen más servicios con ellos, me basta conocer mi país.

La ventaja que tengo es que la gente no necesita ser convencida de que sobrarían funcionarios si trabajasen como debieran y las horas que debieran y con la dedicación que debieran... lo saben y conocen de primera mano.
12/03/2014 07:32
Podría rebarir todos los argumentos que has dado, pero "lo saben y conocen de primera mano." cierra la posibilidad de todo dialogo. Como dije, los españoles son mas dados a las emociones que a la razón. Ellos "ya saben", ¿que sabrán esos europeos? nosotros somos mas listos.

Todo el mundo sabia que la tierra era plana,hasta que los datos demostraron que no.
Todo el mundo sabía que el sol daba vueltas a la tierra hasta que los datos demostraron que era al revés.

Lo siento, la gente que sabe por sensaciones no sabe tanto como cree, yo prefiero los datos y aplicar la lógica sobre ellos.

PD: Resulta extraña la presencia en un blog contrarian alguien que considera que "la gente lo sabe...".
15/03/2014 01:25
La ventaja de las cifras es que cada uno da las que le interesan...
Por ejemplo: "el número de empleados públicos de España es menor que el de la media Europea"... bien... ¿y por número de trabajadores del sector privado? ¡ups! ¡así no salen las cuentas!
Sin embargo lo de que todos tenemos familiares o amigos en la "función pública" es cierto (hay uno cada 15 españoles) y todos sabemos cómo se lo montan, los días libres que tienen, los sueldos que tienen y qué consideran más importante: el servicio al ciudadano o el "servicio público" (es decir el servicio a los empleados públicos y sus ventajas).
Por cierto ¿Cómo rebates el que el sueldo de los empleados públicos sea un 30% superior (no por hora de trabajo, que sería más) al de los privados?
¿Cómo el de los sueldos que salen en los periódicos? por ejemplo:
http://www.libremercado.com/2014-03-16/los-conductores-de-autobus-de-palma-cobran-mas-que-el-alcalde-1276513103/
No me importaría ser conductor en Palma...
¿recuerdas el de los empleados de limpieza de, creo, San Fernando? etc etc
16/03/2014 23:29
Si te tomas la molestia de informarte, podrás comprobar que incluso en tasa de empleados públicos por trabajador estamos por debajo de la media europea. Pero es que esos empleados públicos tienen que prestar servicios tanto a los activos como a los no activos, luego parece lógico que la plantilla se dimensione respecto a la población a atender, no a la población activa.

¿Cómo rebato eso? Pues con que el 55% de los empleados públicos son titulados superiores, frente al 22% de los privados. ¿quieres que los funcionarios cobren como la media? ¿quieres que los jueces o fiscales sean abogados mediocres? ¿quieres que los abogados del Estado sean mediocres?
Si tu fueses empresario, ¿querrias empleados mediocres?

Respecto del artículo de los conductores, pues sencillamente, no me lo creo. Libremercado solo repite el articulo de El Mundo, y El Mundo no tiene problemas en publicar información falsa o tergiversada, no da detalles, solo el grano grueso. Pero bueno, la cruzada de El Mundo contra los empleados públicos viene de lejos.
Ejemplo: El Mundo decia algo de que un alto porcentaje de funcionarios (como del 80% o algo así) tenian medicina privada. Se le olvida decir que son "de los funcionarios de mutualidades", pero resulta que son menos de 1M, de forma que menos de 800.000 de los 2,6M de empleados públicos tienen esa medicina privada. E igualmente se olvida de decir que tienen un descuento especifico por tener esa medicina. Demasiados olvidos para ser casual, y menos cuando resulta que siempre, todos los olvidos van en la misma dirección.

Pero tu tranquilo, porque aunque tener prejuicios contra otras razas sea racismo, aunque tener prejuicios contra los homosexuales sea homofobia, tener prejuicios contra las mujeres sea machismo, tener prejuicios contra los funcionarios es lo normal.

PD: no te importaría ser conductor de autobús en Palma SI LO PUBLICADO FUESE CIERTO. Tu asumes que lo es, ni se te pasa por la cabeza cuestionar a un medio de desinformación social, debe ser que nunca les has visto mentir, tergiversar o manipular.
17/03/2014 00:16
Me había dejado algo en el tintero: la diferencia salarial a la que aludes salen de las estadísticas del INE. Esas estadísticas están basadas en las declaraciones hechas por administraciones y empresas a hacienda y s.social. Las administraciones no tienen motivo alguno para mentir, sus presupuestos son perfectamente conocidos por hacienda, que los ha aprobado previamente, pero las empresas privadas no tienen motivos para decir la verdad, ¿alguna empresa va a decirle la verdad a hacienda si puede evitarlo?
17/03/2014 01:27
El salario medio de un conductor de la EMT en Palma es de 25.000 euros, según informa el Comité de Empresa, aunque sea más mucha diferencia con el artículo, un bulazo.

http://mallorcaconfidencial.com/tag/emt
Alsa aparece detrás con sus intereses ya me va cuadrando.

Me hace gracia con la ingenuidad de algunas personas, que se creen bien informadas por tanta morralla periodística.

Un día durante 10 años te dicen que el 11-M estaba manipulado por la Policia, fiscales, jueces y al otro que eran unos iluminados (Casimiro Garcia-Abadillo director ahora de El Mundo, antes subdirector ;))))))

Y la gente sigue confiando en estos periodistas, en cualquier país habrían ido a la calle y el diario cerrado por un caso tan flagrante de manipulación, pero somos españoles, no solo son los políticos.
17/03/2014 01:13
Claro... la "maldita" empresa privada está detrás con sus intereses de intentar joderle la vida a los pobres trabajadores del sector público... Esos sí, el Comité de Empresa no quiere mantener prevendas y ventajas de los que lo constituyen, no, su única aspiración es "mantener un servicio público para los ciudadanos" jajajajaja

Pero claro: la EMT cuesta de los presupuestos 25 millones de euros, saca otros 25 millones de los billetes y gasta un 62% en personal... sí, sí, un 62%, y son 600 los trabajadores del convenio... hecha cuentas.

Por cierto, uno pensaría que con los autobuses tan chulos que tienen sería un buen % del coste, al igual que el combustible... pero no son el 15'6% y el 16'4%.... el conductor que va sentado ahí delante es lo único caro del autobús... bueno y los administrativos y demás personal.

Otra cosa, si tan falso es... yo que el Comité de la EMT ponía una denuncia por libelo a Libertad Digital y cualquier periódico que lo publique... ¿o es que si hay que demostrar el salario medio no sale? ¿no será ese el salario mínimo?
17/03/2014 08:04
Ah y es curioso: "Los motivos por los cuales realizarán estas protestas es porque no aceptan la forma que quiere utilizar la empresa para la contratación de conductores al ser “contraria a lo que estipula el convenio colectivo”" Es decir que los sindicatos en el Convenio deciden cuántos trabajadore entran al Servicio Público... no se les vayan a acabar las horas extras y el poder...
17/03/2014 08:06
Y puestos a contar mentiras por parte del Comité de Empresa: dicen que no se puede llegar a ese sueldo con los complementos normales, salvo que se hagan horas extras, que se hacen porque no contratan más, pero ellos hacen huelga por querer contratar más... y por cierto “esto no produce un aumento de los costes de la plantilla de conductores”... es decir ¿sus horas extras cuestan iguales que las normales? Lo dudo... Volvemos al caso que puse antes de los trabajadores que entraban a las 11:00 y a las 12:30 estaban de vuelta para poder salir por la puerta duchados y en la hora.... también era en Palma... y también cobraban horas extras, hasta el sindicalista liberado.
17/03/2014 08:11
No se si lo de la empresa privada será cierto, si lo fuese, la empresa privada defiende sus intereses, y hacer publicidad contra la competencia no es nada del otro mundo, las pérdidas de "cuota de mercado" del personal de la EMT será una ganancia de mercado de la empresa, como contratista con la EMT.

Otra posibilidad es que quienes hayan propiciado ese bulo sea la propia dirección de le EMT. Poniendo al público contra el personal, posteriormente podrán tomar decisiones unilaterales que serán comprendidas, incluso jaleadas por la ciudadanía. No está tan lejos el ejemplo: los controladores aereos.

El Comité de Empresa no tendrá como única aspiración le mantener un servicio público, pero si será una aspiración, pues mientras el servicio se considere útil por los ciudadanos el servicio persistirá, pero si llega a ser considerado inútil, estará condenado a desaparecer. Eso también lo saben los sindicalistas, que no hace falta ser un lince para darse cuenta.

¿siempre hay que estar con denuncias? y si no se pone ¿demuestra que la acusación es cierta? Anda que no ha habido acusaciones falsas que no han terminado en denuncia. Además, las denuncias tienen un costo, si la ganancia no lo va a compensar sobradamente el costo, y doler realmente a la otra parte, no vale la pena meterse en berenjenales.
Ademas, creo que Libertad Digital tendria fácil defensa: se limitó a comentar la noticia de El Mundo, atribuyendo por verdadera la noticia de tan "ilustre" periódico.
17/03/2014 23:56
¿los Sindicatos en el convenio colectivo deciden? ¿sabes que es un convenio? está firmado por las partes, previa negociación, y obliga a ambas. Los sindicatos exigen que la empresa cumpla su parte, como la empresa exigirá a los sindicatos la suya.

Y no creo que el convenio de a los sindicatos la capacidad de decisión del tamaño de la plantilla, es algo que se reservan todas las empresas. Lo que hacen los sindicatos es exigir que las contrataciones nuevas cumplan con el convenio. Imagino que no querrán empleados de primera y de segunda, pues es una brecha para que, al final, todos sean empleados de segunda.
17/03/2014 23:57
Me parece que la redacción del artículo no es muy precisa. Los sindicatos se quejan de la falta de personal, luego no creo que pidan que no se contrate mas, más bien será al contrario.

Y efectivamente, la sustitución de horas extras por horas normales suele ser un ahorro, particularmente cuando son muchas, y la horas extras equivalentes a 34 conductores son muchas horas.

Lo de entrar a las 11:00 y salir a las 12:30 tampoco me lo creo.
17/03/2014 23:59
NO, amigo, no es el primer convenio en el que los sindicatos deciden si se contrata más gente o no... pasó con los controlñadores, que ellos eran los que tenían la decisión de dar el permiso a uno nuevo para sacar la certificación.
Y si lees el artí culo está muy claro: no se quejan de las horas extras, de hecho se apoyan en ellas para decir que "sólo con las horas extras se podría alcanzar esa cifra" y sueltan que no suponen más coste para la empresa (perfecta justificación de las mismas), aunque siempre se cobran al doble/triple precio o, como un funcionario, vigilante de carreteras que me asombró por trabajar a horas raras, se les pagan al 80% más y una hora libre (que aprovechaba para hacerse viajes...)...ya, ya sé que no es una estadística, sólo son los funcionarios que he conocido (y sus propias palabras).
Lo de las 11:00 y salir a las 12:30 era horario efectivo, ya te lo dije en otro mensaje: entran a la oficina a las 08:30, se duchan y cambian, se trasladan al punto de trabajo (operarios que montaban los escenarios en las fiestas de los barrios), llegan y se van a desayunar... entran a trabajar a las 11:00, más o menos, a las 12:30 ó 13:00 se van, para llegar a la oficina, hacer su informe, cambiarse de nuevo, ducharse y estar en la puerta (es una zona, no un edificio) a las 15:00/15:30. Por supuesto los escenarios los montaban en horas extras, que hacía hasta el sindicalista liberado de las horas normales, hasta que empezaron a contratar los trabajos a empresas externas por ser más barato pagarles su sueldo (y dedicarles a otras cosas: cambiar bombillas, etc) y que los trabajos los terminen la empresa privada... y no es exageración o broma.
18/03/2014 08:23
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos