Hacia ya un tiempo que tenía desatendido el análisis del margen de deuda norteamericano cuando éste rompió nuevos máximos históricos en abril pasado. Las cosas, no obstante, se han ido deteriorando desde entonces en el apalancamiento y, por tanto, se vuelve a hacer interesante el estudio de la correlación apalancamiento - precio.
-
En mayo se detecta el "presunto" techo de mercado en los indices importantes.
Supongamos los dos escenarios:
A. El techo del rally 2009-2015 en USA se vió el pasado mayo. Solamente con un mes de anticipación se adelantó el techo del margen de deuda. En el 2000 se anticipó en 5 meses y en 2007 solo en 3 meses.
B. No hay tal techo de mercado, es decir que no tardando el Nasdaq, SP500, DJI, etc, harán nuevos máximos para proseguir este impresionante rally alcista. Entonces, habrá que ver si tarde o temprano los confirma, o no, el apalancamiento. Incluso en la opción B, la figura de los 3 máximos crecientes tipo cresta de gallo (2000, 2007 y 2015) del margen de deuda es 100% terminal de cara a un futuro más o menos cercano o al menos es la sensación técnica que a mi me da.