Durante los peores días del verano pasado, uno de los peores veranos que he pasado en mi vida, mucho peor que lo que estamos viviendo estos días, hubieron tres activos principales en donde los inversores se refugiaron: el franco suizo, el oro y el bund alemán.
Respecto al franco suizo todos recordamos la intervención de su Banco Central, con trading de la mujer del Gobernador incluido, en la que de un plumazo, pocas sesiones, sitúan el cambio frente al euro en 1.20 desde casi el 1 con que llegó a cotizar en los momentos de pánico y allí se ha quedado, y en principio de ahí no pasa. Es decir, los últimos que se refugiaron en el activo de calidad, les han metido un 20% entre pecho y espada.
Respecto al oro, fue tal la vorágine que pasó de los $1.500 en los que estaba a principios de Julio, que ya era máximo, a los más de $1.900. Desde entonces, y con los problemas de la desaceleración global, sólo ha hecho que caer y actualmente está alrededor de los $1.600, más o menos un 15% desde los máximos. En estos niveles está más o menos plano en el año, después de 11 años seguidos subiendo.
Evolución Oro Contado
Es cierto, que es un activo tremendamente difícil de valorar. Y he aquí diversas discrepancias. Por un lado la entrevista última a Warren Buffet, y por otro, una encuesta a expertos en Julio de 2010 en la que todos indican que el precio del oro rondará entre $2.500 y $15.000.
Entevista a Warren Buffet sobre el Oro
Oro: 72 analistas creen que subirá al menos hasta los $2.500/onza
Pero si hay un activo que ha continuado subiendo a lo largo de estos meses es el Bund alemán. Con un rendimiento que ha llegado a marcar estos días del 1.5%, a diez años!.
Reconozco que ha superado todas mis expectativas, pero llegados aquí, creo que está tremendamente peligroso.
A nivel técnico y por teoría de ciclos, estaría cerca de un techo de mercado. Tal y como me comenta mi amigo Angel en un mail reciente que me ha enviado.
“…las líneas marrones y amarillas representan la evolución normal del bund, las cianas y rosas un nuevo recuento de ciclos similares a los históricos.
Producidas las primeras anormalidades en 2004, quedaba la esperanza que fuese un asunto temporal pero en 2006 ya vimos las cosas muy mal.
Desde 2007, con la gran caída de la renta variable, se inicia otra fase tan anormal como la anterior que nos lleva a este nuevo máximo que tenía que haber refrescado "normalmente" con la primera rosa, se ha producido en 2010 una anticipación a la normalidad a la que ha continuado otra anormalidad, que pide que el Bund vaya a 120, la tercera ciana y rosa parece improbable, pero el 145-150 es el máximo posible del canal histórico…”
A nivel de flujos es claro, llevamos en doce años la burbuja tecnológica, la crisis subprime y la crisis de deuda soberana europea, las tres han sido motivo para que el dinero se dirija al mercado de renta fija sin apenas una pausa anual. Los datos son de EEUU, peor allí también lo tienen en máximos, y es dónde siempre hay estadísticas
.Activos de fondos de inversión en bonos
Pero, como apuntaba @_perpe_ hace unos días en uno de sus muchos interesantes tweets, este proceso se ha acelerado.
Cual puede ser el detonante para su corrección? El problema, como apunta un reciente estudio de BCA Research, es que no existe precedente para niveles tan distorsionados de tipos de interés, mirad la tabla de tipos de interés reales (Chart 5). Y comenta, “…Cuánto de la subida en los tipos reales desde los niveles actuales reflejaría una percepción de mayor crecimiento, y cuánto significaría simplemente una normalización de estos bajos niveles artificiales? Después de 2008, los mercados de renta variable han pensado que cualquier subida de tipos será cortada por la Fed y otros Bancos Centrales nerviosos por el impacto negativo sobre la economía…”
Así, y como conclusión, yo creo que los Bonos a 10 años, especialmente el alemán, son una venta, el detonante no está claro, nadie quiere ser el primero, los que nos adelantamos un poco, lo estamos sufriendo, pero como decía Keynes “cuando piensas que va a llegar lo inevitable surge lo imprevisto”.