Es Questcor Pharma una presunta estafa? Esta es la pregunta que se deberían hacer los accionistas de Mallinckrodt Pharmaceuticals, compañía que anunció su adquisición por 5.600 millones de dólares el pasado 7 de abril. Por 86,08 dólares la acción, los antiguos propietarios de Questcor se librarán de los títulos y de la persecución de los comentarios bajistas que la acusaban de ser un "simple esquema, no un negocio".
Acthar Gel es el principal producto que comercializa Questcor. El fármaco es un gel derivado de la ACTH; una hormona natural en los seres humanos y que la compañía obtiene a través de las glándulas pituitarias de los cerdos sacrificados en Canadá. Los derechos para su comercialización los compró el año 2001 por 100.000 dólares, pero su uso medicinal está aprobado por la FDA des del año 1952. La fabricación y manufactura de este producto transformó Questcor de penny stock a empresa de miles de millones de dólares.
La clasificación del Acthar Gel como "fármaco huerfano" para el tratamiento de espamos infantiles, aprobado el año 2010, garantió a Questcor entre el 6% y 10% de sus ingresos. En este segmento minoritario no tiene competencia. Pero la compañía ejecutó una estrategia dirigida a incrementar oportunidades con el tratamiento de otras enfermedades, como la esclerosis múltiple. Eso facilitó una política agresiva de precios, el Acthar Gel pasó de los 1.650 dólares a valer 21.000 dólares.
Diferentes especialistas médicos mostraron públicamente su desacuerdo con la aplicación del ACTH en algunas deficiencias. Estas críticas las usó la página Citron Research para acusar a Questcor de esquema destinado al fracaso, una vez se descubrieran los trucos que aplicaba para vender un fármaco que tiene mejores substitutos y más baratos.
Según Citron, Questcor ha hecho los posibles para mantener el mercado de un producto que tiene más de 60 años de existencia y por donde pasaron un montón de competidores y fracasaron. Los fabricantes de medicamentos genéricos también son una amenaza y en Europa multinacionales farmacéuticas como Novartis venden el ACTH sintetitzado. Questcor se escuda de los ataques enalteciendo las propiedades naturales del Achtar Gel; según el mismo consejero delegado Don Bailey no se pueden comparar con sus copias sintéticas.
"El proceso de manufactura es también un secreto. Es complejo, es único, y tenemos todos los elementos del proceso de fabricación" indicaba la presentación dirigida a los inversores de Questcor, del 22 de agosto del 2011. Esto es lo que diferencia el fármaco de una commodity. El misterio, la "receta secreta", es lo que los críticos dicen que necesita la compañía para que el resultado de su proceso, que no está protegido por ninguna patente, sea diferente del resto. Etiquetas como "farmacología complexa", "composición oculta" son algunas de las ventajas ficticias, sobretodo si se tiene en cuenta que "cualquier genérico que demuestre bio-actividad y puresa de ACTH puede obtener la misma consideración que el Acthar".
Irónicamente, Citron predecía "que algún día, en un futuro próximo, un cambio radical en el panorama competitivo de Questcor saldrá a la superficie, y el efecto sobre sus acciones será catastrófico" resumía el análisis de la página que llevaba años buscando las cosquillas a directivos, inversores y comunidad financiera. Después de este tiempo, de golpe, el sector biotecnológico ha anulado todas sus profecías con un acuerdo millonario y un nuevo protagonista; Mallinckrodt. Se deberán preocupar sus accionistas de esta nueva adquisición?
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.