Hace ya tiempo que la niebla llego a la capital Londinense. No cabe duda que la crisis asiática está lastrando al indice FTSE 100 por la ponderación del banco HSBC, muy dañado por la primera estación de la reciente crisis asiática. Así como en USA las lineas de resistencia de 2000-2007 sencillamente se trituraron, en el FTSE 100 eso no ha sido así pero eso no es lo peor.
Las presiones bajistas están encima de la mesa, El RSI mensual esta por debajo de 50, zona tradicionalmente bajista, con fuerte divergencia del indicador.
Preocupante es un corte a la baja del macd mensual pero más grave es un conato de entrada en zona negativa con fuerte divergencia del indicador como sucede en estos momentos aunque habrá que verlo a final del mes.
El oscilador de precios mensual solo entraba en negativo en el 2000 y 2008 en los últimos 20 años .Pues bien ya entro en negativo desde el mes de septiembre y allí sigue.
El macd trimestral con el corte a la baja ya comentado varias veces y con semejante divergencia bajista es, por regla general, como para salir corriendo cuando antes.
Evidentemente la clave resolutiva estará en el corto plazo. El rebote actual puede que esté en su ultima fase a mi modo de ver, el Kijun (rojo) del Ichimoku semanal esta sujetando a la perfección las ultimas 5 velas semanales. Luego esta la nube como fuerte resistencia y si finalmente el precio la traspasa podré decir que esto se va para arriba porque seguramente Estados Unidos ya estará en subida libre. Dudas tengo todas las del mundo, evidentemente con un macd mensual que se cuela en negativo, un macd trimestral que ya cerró el trimestre anterior en negativo y un oscilador de precios mensual que solo se ha colado en negativo en las dos ultimas recesiones es para dudar y mucho.