En un escenario tan atípico como el actual, con pérdidas simultaneas en todos los activos, áreas o sectores, ha servido de algo la diversificación?
Las variables de diversificación son demasiado altas como para enumerarlas todas, pero desde un plano muy general, podríamos hablar de renta fija, variable y oro.
El input para esta simulación sería la rentabilidad de estos activos en el presente 2018 (YTD). Sin considerar un escenario de al menos 5 años y obviando los resultados anteriores que supuestamente deberían compensar las pérdidas de uno o más años malos. Como cantidad tipo digamos 100.000€.
- La rentabilidad para la renta variable la obtendremos combinando el índice MCSI World con un poquito de emergentes y China (USD), que no están incluidos en el primero. Digamos 50-25-25. MSCI World -6,5. MSCI EM -11,09, MSCI China -15,49: Rentabilidad RV: -9,9 %
- Para la rentabilidad de la renta fija uso el benchmark BBgBarc Global Aggregate TR: -1,13 %
- Para el oro físico, vemos un descenso desde el 1 de Enero de -4,2 % (oz/USD)
La opción básica de diversificación sería pues un fondo mixto flexible. Buscando por estos en mornigstar, veo que los 3 primeros han obtenido una media de 5,65 %.
La segunda opción vendría a ser lo anterior, pero gestionado por nosotros mismos. Una cartera tipo Bogle (The Bogleheads' Guide to Investing) con digamos un 40 RF y un 60 RV (ateniéndonos a la regla de la edad de un cuarentón). Este tipo de carteras a diferencia con los fondos mixtos suele utilizar productos indexados. -6,4%
La tercera y mas conservadora opción, vendría a ser la cartera ‘blindada’ o permanente como decía Harry Browne (The permanent portfolio). Con los mismos principios que la Bogle pero añadiendo oro. Los porcentajes 60 RV, 20 RF y 20 Oro. -5,8%
Las conclusiones generales (ignorando las variables) serían que dar con un fondo mixto flexible adecuado (sin entrar en histórico de performance) sería la opción mas defensiva, tarea nada sencilla.
Feliz navidad y próspero potencial rebote!