La caída de un Imperio. El error de Occidente

12 de junio 14
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
2º en inB
2º en inB
TEL AVIV – Los imperios nunca caen en silencio, y las grandes potencias derrotadas siempre desarrollan aspiraciones revanchistas. Este fue el caso de Alemania después de la Primera Guerra Mundial: un acuerdo de paz humillante y la oferta de antiguos territorios alemanes a los vecinos más débiles del país ayudaron a sentar las bases para las terribles aventuras revisionistas de la Segunda Guerra Mundial. Y es el caso de Rusia hoy. En 2005, el presidente ruso, Vladimir Putin, calificó el colapso de la Unión Soviética como “la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX”. Entonces, con el pretexto de proteger a las minorías étnicas rusas fuera de las fronteras de Rusia, está intentando revertirlo.  Shlomo Ben-Ami

El gran error de EEUU y Occidente en los años noventa, cuando cayó el Muro de Berlín, fue expandir la OTAN humillando así gravemente a Rusia, hondamente dolida por la desmembración de la URSS. Sus dirigentes creían que poseían un país, pero era un Imperio que cayó estruendosamente.Putin ya avisó, cuando no tenía dónde caerse muerto, que los rusos estaban profundamente dolidos, cuando vieron avanzar hacia ellos las fronteras se la OTAN, que de estar a 1300 kilómetros de Leningrado acabaron a menos de doscientos. De esta expansión fue complice la Unión Europea, incorporando en su seno países del antiguo bloque comunista, con lo que el sentimiento ruso de humillación se unió al miedo “geoestratégico” de verse asfixiado.
Como dijo Putin hace años, “Uds. tienen su lógica y nosotros la nuestra, y a ver quién tiene razón”, amenaza nada velada que nadie se tomó en serio, pensando que la debilidad de Rusia, su desmembramiento, quedaba redoblado con la asfixia de la OTAN.
Eso movilizó a Putin, midiendo muy bien los tiempos, calibrando acertadamente la debilidad progresiva de Occidente, tanto de EEUU como de Europa. Tenía razón, pues la OTAN contiene a muchos países, pero sólo apenas uno con el poder militar suficiente para afrontar el desafío.
Lo malo de esta guerra es que no se ve cercano su fin, y además se puede prever que ese fin siga trayendo complicaciones. Primero, aunque Rusia gane, no será fácil la reconstrucción, si los ucranianos siguen por su cuenta una lucha de sabotaje y resistencia. Apaciguar el país no será fácil, a menos que Rusia se imponga por una victoria “Cartaginesa”. Segundo, sin embargo, si se impone, no sabemos cuándo, ni si ahí acabarán sus ansias de revancha. Rusia es una incógnita para nosotros. Sólo sabemos que ha renunciado fácilmente a su propio progreso por satisfacer su orgullo herido.  Tercero, sea como sea su victoria, nos encontraremos en otro mundo, no sabemos muy bien cuál, pero no será el mundo globalizado que prioriza el comercio libre. Putin no cree en la libertad de comercio, es un nacionalista, como casi todos los rusos. Seguramente el nacionalismo resurgirá wn muchos países.
Probablemente este año sufriremos una crisis de abastecimiento que desde luego la pandemia no provocó. Esta vez no dispondremos de palancas para solventar la escasez. Los gobiernos deberían inquietarse por eso.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 14 comentarios
Sin embargo no me sorprende nada todo esto: aqui esta la respuesta del imperio anglosajón, es un imperio basado en la tecnología y la ciencia más avanzada, que dedica una grandísima cantidad de recursos a defensa y seguridad, esto estaba estudiado hace muchos años, véase "Las guerras del futuro" del Albin y Heidi Toffler y "Así se domina el Mundo" del coronel Baños. Una prueba de que esto lo estaba viendo venir USA es la atropellada salida de Afganistán, que ha resultado ser un repliegue estratégico en previsión de la invasión de Ucrania. Quienes piensen que el imperio anglosajón va a diluirse como un azúcar en agua, están muy equivocados. Un consejo que debería seguir Europa es apartarse cuando se pelean los mastodontes.
12/06/2022 20:22
Solo se pueden sentir heridos los soviéticos..los países de la órbita soviética no piensan igual que Putin.. el problema de Rusia es mandan nostálgicos del régimen ...si la URSS no existe ..
Lo cierto es que Putin se ha cargado a todos los opositores de alguna manera Rusia está secuestrada por unos nostálgicos soviéticos ,. Putin habla desde un punto de vista soviético ... Y para occidente la URSS no existe...
13/06/2022 05:46
No veo yo la relación ni el paralelismo en lo que dice ese texto. La unión sovietica no perdió ninguna guerra, sufrió un colapso propio de un sistema político fallido del que solo fueron responsables sus dirigentes.

Aquí lo único que no está bien calibrado ha sido la sorprendente manipulación a la que ha sometido Putin a su pueblo durante muchos años, para mi ha sido sorprendente la respuesta del pueblo ruso, que parece totalmente abducido por un lider que ha controlado la información y propaganda a extremos alarmantes en su pais. Lo mismo ocurre en China, Venezuela o Corea del Norte y en menor medida en todos los paises del mundo, aunque creo que en las democracias tal salvajada de control de la población es difícil de sostener.

No hay que buscar fantasmas, la guerra de Ucrania es la consecuencia de una dictadura que vive de rentas gracias a sus grandes recursos naturales, no hay más, ni es lógico buscar más responsables, me parece una burda y absruda caza de brujas que trata de buscar explicaciones que hagan sentir cumpable a todos para casi, legitimar que si hay una dictadura en Rusia es culpa de occidente, cuando en Rusia la dictadura lleva desde antes de la segunda guerra mundial.
13/06/2022 09:46
Para mí el fondo de la cuestión es la energía , no es ni la antigua URSS , ni Pedro el Grande ni los zares , lo que quieren es perpetuar y dominar el único recurso energético cualquier otro es una declaración de guerra a Rusia ....,
El siguiente plan es que se deshiele el polo norte que hay petróleo para los próximos mil años y por supuesto será para Rusia...pachasco... Jajajsja
Las nuevas energías no traen poder para Rusia si no una amenaza para su poder ...
Y por ende a los lobbies americanos , por eso cuando habla un congresista está haciendo lobbie. .. jajajs
El poder negacionista es muy fuerte ,son muchos intereses y mucho poder en juego..jajaja
13/06/2022 10:14
En respuesta a Pepe Mary Fer
Pero las justificaciones rusas es mentira porque Ucrania era por si sola una potencia nuclear y renunció a ello y solo quedó como potencia nuclear en la región Rusia... el error sería que Ucrania renunció en favor de Rusia en el poder nuclear...
13/06/2022 10:22
En respuesta a Pepe Mary Fer
Así es, ahí tenemos a Rusia haciendo propaganda continua sobre sus armas nucleares y amenzas veladas.

El otro día leía algo por ahí: Trump es un presidente con el que no te apetece empezar guerras... el otro día decía Trump, si yo estuviera en el poder ya habría contestado a Putin diciendole que tengo mejores bombas nucleares que el y las tengo preparadas.

Occidente se esta comportando como una avestruz que esconde la cabeza, con gente como Putin, actuar así es un gran fallo, solo entienden su medicina, desgraciadamente para este planeta, esa es la verdad de hoy y para mi es una verdad que muestra un futuro asqueroso, como asquerosa es la crueldad de Putin en Ucrania y parece que ya nadie es capaz de ayudar más.

Veremos el próximo capitulo, Rusia sigue aumentando sus ventas de petroleo y gas, ya pueden sancionar económicamente lo que quieran, cuando un pueblo esta abducido y el dinero llega constantemente, el problema es muy gordo... ahi tenemos a Corea del Norte, sin un duro y su pueblo dispuesto a morir por su presidente.

O algo empieza a cambiar pronto, o la cosa se empieza a poner muy fea.
13/06/2022 14:22
En respuesta a Keki Trance
Yo creo que occidente no está haciendo el avestruz, está en la frontera y midiendo bien para evitar una guerra nuclear y por el momento Rusia tambien todo se desarrolla con armamento convencional..., Europa está dando la cara y va a tener que comprar armas y desarrollar un ejército europeo ..pues ya tenemos más trabajo más economía y más impuestos y a continuación si puede Europa invierte en nuevas energías cuando tienes que crear un ejército...a si que más petróleo y más armento ,es el negocio del siglo...pero del XX....jajajs
13/06/2022 15:08
En respuesta a Pepe Mary Fer
Espero que tengas razón, de verdad que lo espero, pero hay determinados signos muy preocupantes en la actitud ya no de Putin, si no de los propios rusos. Cuando hay una falta de empatia tan clara de los ciudadnos de un pais respecto a determinadas atrocidades que cometen sus líderes, acostumbran a no cambiar de opinión hasta que no ven el infierno en su casa... eso dice la historia y se repite constantemente, ya no me preocupa la actitud de Putin, me preocupa el anestesiado pueblo ruso.

Veremos como termina esta historia, pero hoy por hoy, solo veo a un carnicero y un pueblo que le sigue, cuando estas circunstancias se dan, casi siempre tienen el mismo desenlace.
13/06/2022 15:26
En respuesta a Keki Trance
Me quieres decir que apuestas por un desenlace nuclear ?
Yo ya tengo amortizado que voy a palmar y mis hijos también en una guerra nuclear ,y a partir de este punto a quien coño le interesa una guerra nuclear ... Que Putin tiene lavado el cerebro a los rusos pues si,y que su lucha es contra el nazismo ..como en el 40 ...y a ver quién dice lo contrario ,
Y tbien ellos tienen miedo a que los acribillen a bombas atómicas ,
Todo está medido ,la guerra nuclear no interesa a nadie ..,
Al final de todo es cuestión de creencias y no de razones ...jajajs
A lo mejor llega un día ,quitan a Zelenski del poder y automáticamente mandan al anestesiado pueblo ruso que misión cumplida Ucrania esta desnazificada , solo con la dimisión de Zalenski ...y Putin queda como un héroe ...jajsjd
Me acaba de salir la mejor forma de acabar la guerra ,tan simple como el origen de la guerra ..en el fondo somos más infantiles que el mecanismo de un chupete...jajshs
13/06/2022 17:37
En respuesta a Pepe Mary Fer
Nos aferramos a un clavo ardiendo, a que Putin entrará en razón antes o después y posiblemente eso no ocurra, quizá Europa ya se está preparando para una gran guerra, Finlandia y Suecia parece que lo tienen en mente y ya están de maniobras con la OTAN en una isla. Si lo que está haciendo Putin pasara en oriente medio ya habría una guerra, pero el miedo al átomo Ruso nos pone en situación defensiva mentalmente y quiza esa ilusión que tenemos de un desenlace mejor, cada minuto que pasa es menos factible...como posibles candidatos a Putin solo se barajan personajes incluso más radicales, al pueblo Ruso no se le puede vender una derrota, no está en su lógica. Rusia se nos ha ido de las manos.

Pero insisto, ojalá tengas razón, yo he mantenido esa ilusión hasta hace pocos días y quiero pensar que estoy desvariando.
13/06/2022 17:47
En respuesta a Pepe Mary Fer
Perdieron con la URSS pero ganaron con MCDonald....
Ahora han puesto un McDonald ruso y ya está diciendo que no es igual y por ahí podría desauebrajarse el gobierno ruso ...jajajs
13/06/2022 18:13
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos