¿La caída de un avión afecta a la cotización de las aerolíneas?

7 de agosto 0
Doctor en Administración y Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de... [+ info]
Doctor en Administración y Máster de finanzas en... [+ info]
14º en inB
14º en inB

El día de hoy vamos a realizar un estudio de la situación de las aerolíneas y si finalmente eventos como la caída de un avión efectivamente tiene influencia en la cotización de la empresa.

En la base de datos se encuentran un listado de empresas que realizan su actividad en este sector.

sector-airlines.png

Se aprecia como el sector, actualmente se encuentra alcista, pero en ningún momento parece que el caso de que se produzca la caída de un avión provoque movimientos al alza o a la baja.

Han sido muchos los casos de incidentes relacionados directamente con esta industria a lo largo de este año.

Entre los ejemplos se puede citar el caso del accidente de avión de cuba en el que un centenar de personas perecieron al estrellarse un Boeing en La Habana el 18 de mayo de 2018.

accidente660a.jpg

En este caso, sólo tres mujeres de entre los 104 pasajeros sobrevivieron al siniestro, pero su estado es crítico, con traumatismos y quemaduras de extrema gravedad.

Otros ejemplos son el avión ruso caído en Febrero de este mismo año, con similares consecuencias y finalmente encontramos el caso ocurrido en México a un avión de la compañía Aero México.

En el caso de la cotización de esta compañía nos encontramos con:

aeromexico.png

En este caso una compañía se encuentra en una situación bajista, no obstante, actualmente se esta representando un movimiento al alza dentro de la tendencia bajista.

Ante esta situación la cotización del activo puede realizar dos movimientos, una es la de realizar un movimiento impulsivo que finalmente realice un cambio de tendencia al alza abandonando la hipótesis de que este tipo de eventos resultan perjudiciales para las aerolíneas.

O bien, el precio puede iniciar un nuevo impulso bajista.

En la segunda alternativa, es poco fiable afirmar que estos eventos influyen ya que el precio esta en tendencia bajista y como tal el precio de su acción se supone que debe de responder a que el precio continuará disminuyendo.

¿Qué se puede hacer en estos casos?

Para afirmar que estos eventos influyen o no en la cotización se puede emplear el análisis estadístico descriptivo para describir lo ocurrido con el precio de las acciones con la ocurrencia de estos sucesos.

Y el más recomendable es hacer un estudio estadístico causal para demostrar que las relaciones mostradas en el análisis descriptivo y las diferentes correlaciones se encuentran fundamentadas en una relación mucho más importantes.

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad