La burbuja y la crisis como consecuencia de la globalización

12 de octubre, 2016 12
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
9º en inB
9º en inB

Párrafo totalmente certero de José García Domínguez en un artículo en el que afirma que Trump no es una rareza americana, sino que lo raro es que en España no tengamos un Trump. Porque Trumpes hay en Austria, Francia, RU, en todos los paises, salvo en, Oh sorpresa, en España, Portugal. Incluso en Grecia, hay fascismo a porrones, y que se lleva muy bien con Tsipras.

Hagamos un esquema conjetural de cómo veo yo la jugada: primero, éxito aparente de la globalizaciom en los noventa, pero que en realidad se debe a una gigantesca burbuja financiera, que tapa los desagües. Segundo, estalla la burbuja, y que, tercero, un paisaje después de la batalla nada agradable, con más pobreza, más diferencia entre ricos y pobres, y más gente cabrada, que hace surgir los Trumpes como setas. Mientras, los paises emergentes efectivamente emergen, y crecen más que los desarrollados, y algunos nos pasan en renta per capita .
Pero el párrafo que quería resaltar - aunque hay que leer el artículo enterito - es el siguiente:

"O sea, el mismo tipo de personal, absolutamente el mismo, que en Francia vota al Frente Nacional desde que la izquierda gala suscribió las premisas básicas del llamado Consenso de Washington (la última vez que los obreros industriales franceses apoyaron de forma mayoritaria a la izquierda en unas elecciones presidenciales fue en 1995). Pero es que los votantes del UKIP responden a similar retrato robot: obreros autóctonos y poco cualificados, de edad ya avanzada y perceptores de rentas más bajas que medias, pero aún por encima de las propias de otros estratos de asalariados con los que temen equipararse algún día no tan lejano. Porque el problema no es la vida sexual de Trump ni lo gañán que pueda llegar a lucir tanto en público como en privado. El problema es que la gran promesa de la globalización no se ha cumplido en Occidente. La globalización ha beneficiado a los pobres de los países pobres, sí, pero al tiempo está perjudicando, y cada vez más, a los pobres de los países ricos, sus primos lejanos. Por eso Trump, por eso Le Pen, por eso el UKIP, por eso Theresa May, por eso la xenofobia ubicua, por eso las doctrinas económicas proteccionistas levantándose, una tras otra, de sus olvidadas y polvorientas tumbas decimonónicas. Porque los acuerdos internacionales de libre comercio están muy bien, salvo cuando uno mismo se ve abocado a tener que competir con varios cientos de millones de indios o de chinos dispuestos a hacer el mismo trabajo, durante el doble de horas y cobrando la mitad. Entonces, la cosa cambia. Trump perderá, pero ha pinchado en hueso. Otros recogerán su bandera. ¿También aquí?"

Pues si la globalización está muy bien, pero tiene ganadores y perdedores, miles de millones. Y eso trae las consecuencias políticas, agudizadas por la crisis, que estamos viendo cómo paja en el ojo ajeno, y no viga en el propio.

Hagamos un simple esquema conjetural de la crisis social tal como yo la veo: primero, éxito rotundo aparente de la globalizacion en los años noventa, pero que en realidad es un palo para las clases bajas de Occidente que se disimula con una burbuja financiera descomunal. Segundo, estalla la burbuja, se retiran las aguas de la fecundidad, y queda un esqueleto de sociedad nada agradable, más pobre, con más diferencias sociales, más paro y más cabreo. Tercero, salen como setas los Trumpes.

Quiero decir que sí, que veo una relación causa efecto entre globalización y burbuja. Ambas son las dos caras de la misma moneda. La segunda sirve para disimular las consecuencias de la primera.

Ahora bien, ¿qué pasa en España para que no haya una extrema derecha trumpiana? No es que me queje, pero es freudiano. ¿Es la fuerza de la vergüenza de ser de derechas, aunque sea democrática, El frenesí se ser correcto y por ende de izquierdas? Tan hondo calan las consignas ni siquiera pronunciadas explícitamente? año es que o haya fascismo violento, en Podemos por ejemplo, del que tenemos pruebas e muchos de los discursos de Pablo Iglesias. Ni el mismo se da cuenta de la violencia que resum axuanso habla. Pero es de izquierdas. Y a mí esas explicaciones de que los extremos se tocan, nunca me han gustado. Tampoco creo ni un segundo que el fascismo está oculto en el PP. En el PP hay oculto señoritismo serranil, del barrio de Salamanca, eso que era tan odiado por José Antonio y su Falange.

Una faceta más particular para hacérnoslo ver.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 12 comentarios
El llamado "fascismo" de Podemos, es más bien comunismo torpedero y peor de lo que puede ser el fascismo. Ya que este es un movimiento revolucionario también contra la socialización del robo del Estado al individuo. Lo que realmente fue el fascismo apenas lo sabemos. Aquí lo que hubo fue franquismo, el cual miró más por el obrero que lo que luego apareció en el infierno del robo socialista desde 1982. Ejemplo la PSV robo supermasivo al trabajador al obrero. Pecado que el franquismo nunca lo cometería al trabajador al obrero.

Y en efecto, no cabe duda ninguna. La globalización estuvo bien en los 90. Sin embargo, para salir del entuerto no se les ocurrió nada mejor que crear "burbujas" de todo tipo, para tirar el balón hacía adelante de la Deuda Soberana de los países más industrializados.
Veremos si esto termina en una Revolución Bolchevique II.
13/10/2016 10:51
EL GOBIERNO PP REPRESENTA AL SISTEMA FINANCIERO, NO A LOS CIUDADANos

Tenemos un gobierno PP
que trabaja a favor de los bancos y sus accionistas, no a favor de la población.
Su máximo representante, el ex-Leman Brothers Guindos. A la población se la sacrifica y exprime, con el objetivo de enriquecer un sistema financiero agónico, corrupto y feudal, que es el que impone, con el beneplácito y supervisión de sus acreedores, los bancos alemanes y otros bancos extranjeros, la política y los ajustes a seguir.
"Los políticos son meras marionetas sacacuartos del pueblo".

Así se va hundiendo la economía española, se borran del mapa las clases medias, miserizando toda la población, y en resumen se colapsa el crecimiento aplastando el nivel de vida conseguido y convirtiendo España en la China de Europa.

........Para cuándo una auditoria del BCE?
El Banco Central Europeo lo ha vuelto a hacer de nuevo: enésimo engaño a la ciudadanía, enésima bajada de tipos de interés, enésima expansión de balances, enésimo fracaso. En dicha institución se da la quintaesencia del Gran Fraude Académico del pensamiento único, el Consenso de Washington, que derivó en la financiarización de la economía. Son rehenes del pensamiento dominante. Toman decisiones cargadas, en el mejor de los casos, de juicios de valor. Son el ejemplo más nítido de la manipulación de la historia económica por razones ideológicas y de defensa de los intereses de clase -la bancaria-. Hoy más que nunca es necesario un control democrático de su toma de decisiones y consecuencias.

-La Globalización tiene esas cosas, amigos.
Los chinos quieren ser como los Europeos y los Europeos que votaron conservador tendrán ahora que ser como los chinos.
Así son las cosas por desinformados

Si que es verdad que la globalización está "sacando" de la "pobreza" a paises enteros.(pan para hoy y mañana ya veremos)
pero también es cierto que está llevando a la pobreza a otros.

Si te llevas las fábricas a China, China sube, pero tú te arruinas.
A menos que algún genio decida que a partir de entonces tú vivas de créditos.
Esa es la crisis que azota Occidente o Japón.
Esa famosa burbuja inmobiliaria fue creada expresamente para que el dinero fluyera mientras la infraestructura se largaba.... "así lo notabais"

Ahora ha reventado la burbuja y ya no tenemos ni dinero ni medios de producción, ni natalidad, ni nada.
y Ahora a los genios se les ha ocurrido que tenemos que competir con China... en salarios: "chinificacion"

Han liquidado un pais....que volverá a la autarquia del campo
http://www.huffingtonpost.es/2013/01/29/cobran-menos-10000-euros_n_2574630.html?utm_hp_ref=spain

http://prophotos-ru.livejournal.com/1503648.html

........Interesantisimo que nuevos politicos llamen al pan pan y al vino vino, y no sean unos sarasas de la troika y correveidiles del plasma

-- Es un hijo de puta pero es nuestro hijo de puta_ Pablo Iglesias cita a Roosevelt
https://www.youtube.com/v/b5exsq4TtYA&autoplay=1

----Parece que a la URSS nos la va a traer de nuevo la OTAN_ P.Iglesias sobre el acuerdo UE-Ucrania
https://www.youtube.com/embed/xjelqAqaH8s

“El rey se va a reunir con el presidente de una banda criminal y con una gestora golpista para formar un gobierno por y para las mamandurrias”
http://fotos.subefotos.com/1e833d53f2bcc46eb31176a7eb0be8bco.jpg

http://www.orgulloysatisfaccion.com/numeros/OYS0007/p-02.jpg
13/10/2016 14:32
En respuesta a Leandro garcia nuñez
Por más acusaciones de este caletre que te pongas por delante más fascista es tu alegato, ¡¡pero es que no tienes ni puñetera idea del trabajo y parece que criticas a los capitalistas y sólo le haces el caldo gordo a los totalitarios populistas.
13/10/2016 18:55
En respuesta a josep ribes garcia
Decías ....paparruchas?

(( fuerzas de la derecha : PP + Cs +"P$OE de Susana"...SE RETRATAN ))

PP, PSOE, Ciudadanos y PNV rechazan las propuestas de Unidos Podemos contra las puertas giratorias
Los cuatro grupos han coincidido este martes en descalificar por "panfletarias" ??????...
las propuestas que Unidos Podemos ha defendido ante el Pleno del Congreso para reforzar las incompatibilidades de altos cargos

(La proposición no de ley, defendida por Iglesias, insta a prohibir el acceso de determinadas personas que hayan tenido cargos públicos a los consejos de administración o de alta dirección en empresas en sectores estratégicos del Estado)
http://www.eldiario.es/politica/PP-PSOE-Ciudadanos-PNV-Podemos_0_563444694.html

---El nuevo PSOE afirma que no es necesaria en España la protección a los denunciantes de corrupción
http://plataformaxlahonestidad.es/novedades/noticias/el-nuevo-psoe-afirma-que-no-es-necesaria-en-espana-la-proteccion-a-los-denunciantes-de-corrupcion

---Toda la oposición contra el PP y C´s para conseguir subir las pensiones
una suma de 178 diputados, con la excepción del PP y de Ciudadanos, ha pedido este jueves subir las pensiones con respecto al IPC en 2017
con el fin de que no haya pérdida de poder adquisitivo..... ((PP y C´s = se han negado))
http://www.elplural.com/economia/2016/10/13/toda-la-oposicion-contra-el-pp-y-cs-para-conseguir-subir-las-pensiones

De este cisma socialista ha de salir la izquierda más fuente. Y eso solo puede ser con Unidos Podemos. El P$OE se ha quitado la máscara.
El PSOE, que ha sido el mayordomo español del Capitalismo Popular..."falsa izquierda"

El organigrama político en España queda desenmascarado ,fuerzas de la derecha : PP + Cs +"P$OE de Susana",..... y la única Izquierda clara es UNIDOS PODEMOS

----Mi voto : para PODEMOS es lo más sano-----
http://s4.postimg.org/qky7xsdtp/politica_81.jpg
13/10/2016 20:47
antiguo usuario
El tema global yo creo que el objetivo es que la riqueza se reparta mas,
Paises que la globalizacion les ha beneficiado es porque antes se lo quitaban,
Logicamente va en perjuicio de paises que siempre historicamente les a ido bien a costa de que a otros les vaya mal,
Los pobres de paises pobres poco que rascar y los pobres de los paises ricos son los que pagan el pato, jajaja
Nada cambia bajo el sol, jajaja
13/10/2016 15:31
antiguo usuario
Al final la riqueza no se crea simplemente cambia de barrio,
El mundo es finito, si pones a un tonto andar hasta que se acabe el mundo llegará a la conclusion de que es infinito,jajaja
Pues con la riqueza pasa lo mismo, estamos regidos por tontos? o por listos que nos quieren engañar, jajaja
13/10/2016 15:39
antiguo usuario
En respuesta a Pepe mary y El chucho de colastani
La paradoja es que estar regidos por tontos o por listos dá lo mismo, jajaja
13/10/2016 15:41
antiguo usuario
En respuesta a Jose Ramon Gimenez
Gracias por lo que me toque, sé que soy repugnante, pero eso me agrada, jajaja
16/10/2016 10:51
antiguo usuario
En respuesta a Jose Ramon Gimenez
Yo le dije a Hugo Ferrer que dejo de comentar en cuanto me lo diga o que me heche,
Y si nó comentaré tal vez de forma repugnante pero sin faltar a nadie,
No quiero ser politicamente correcto no me dá la gana,jajaja
16/10/2016 10:58
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos