La Bolsa y el paro

7 de junio 0
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
4º en inB
4º en inB

La cifras de paro en EEUU alcanzan una salud insuktqnte, del  3,8% de la PA. Y pocos signos de inflación. Como dice Krugman, la curva de Phillips (relación inversa paro e inflación, que permitía elegir la combinación idónea) se ha ido a hacer puñetas. En el gráfico relaciono el paro (línea azul) como La Bolsa (el Wilshire 5000), aunque el paro “le doy la vuelta”, lo pongo a la inversa, para que se vea mejor la relación subida de bolsa caída del paro. 

%255BUNSET%255D

¿No es espectacular? hay un evidente efecto riqueza: la gente se siente más rica y hasta más. Ahora bien, hay que tener presente que entre las dos variables hay una tercera que las une: el tipo de interés, que de momento parece ir “behind the curve”. 
¿Cuánto tiempo puede durar esto? Según; nos dice Juan Beño, todavía bastante, aunque a mí el gráfico me parece que no puede dar más de sí. Habrá una subida de tipos que frenará la subida, y corregirá, aunque ignoro con qué intensidad. 
Trump pretende arrogarse estos méritos, pero la verdad es que los datos de paro han mejorado incesantemente en los últimos años, no sólo en su corto mandato de un año. Ahoga mismo son los mejores datos de paro desde The Great Moderation, como se demuestra en Tim Taylor, The Conversable Economist, un blog muy ameno. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad