La bolsa española sigue cotizando con una atractiva valoración

12 de octubre, 2013 4

A día de hoy no es noticia el buen comportamiento que está teniendo la bolsa española (junto con otras bolsas periféricas). En nuestro caso, venimos comentando la mejoría macroeconómica que está experimentando la economía española desde hace varios meses, por lo que la situación actual no debería resultarnos extraña. Tan solo se está produciendo lo normal, es decir, recuperación de las bolsas conforme mejora la situación económica. Del mismo modo, en cuanto aparezcan síntomas de debilidad en dichos datos, las bolsas se girarán a la baja.

Pero independientemente de esto, lo importante en estos momentos es saber si las bolsas están caras o baratas o, mejor dicho, establecer niveles en los cuales empezar a deshacer posiciones como consecuencia de que se han alcanzado niveles de valoración ajustados. En el gráfico inferior podemos apreciar como la bolsa española cotiza, a 30 de septiembre de 2013, en línea con la media histórica (desde 1998). 

058f008f36627e2d63a71d73d8f59129.jpg

Los grandes giros de mercado, o dicho de otro modo, los puntos de máxima valoración que se han alcanzado en estos 15 años son los siguientes:

Septiembre 2000 - Ratio Market Cap to GDP: 0.871

Octubre 2007 - Ratio Market Cap to GDP: 1.201

Diciembre 2009 - Ratio Market Cap to GDP: 0.955

Mayo 2011 - Ratio Market Cap to GDP: 0.906

Actualmente, a 11 de octubre de 2013 el IBEX 35 estaría cotizando en 9668.50, lo que significa un ratio Market Cap to GDP cercano a 0.83, todavía bastante alejado del rango más habitual situado en entornos de 0.90 - 0.95. Este rango se correspondería, de forma aproximada, con niveles de IBEX 35 en torno a 10500 - 11000 ptos. Hay que recordar que alcanzar una valoración alta o baja no es "per se" una señal de compra o venta, pero si que puede ayudarnos a optimizar nuestras decisiones de inversión y consolidar buena parte de las plusvalías acumuladas en cartera.

Para el cálculo del PIB 2013 hemos utilizado las recientes previsiones realizadas por el FMI el día 8 de octubre del presente año. En su informe estima que España tendrá una caída del PIB del 1.3%. De este modo, es dificil asumir una reducción del ratio Market Cap to GDP por medio de un aumento en el PIB.

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Enhorabuena por los 200 artículos. En este, datos concretos que a todos pueden servir. Destacaría el comienzo del artículo, no obstante: "mejoría macroeconómica que está experimentando la economía española desde hace varios meses". Pienso que es así. La contrapartida es que a nivel de cada uno, de microeconomía, si así puede decirse, el país no parece repuntar, ni mucho menos. Es como si macro y microeconomía fuesen cada vez más por lados distintos.

Un saludo.
13/10/2013 12:37
Gracias!!. Ya 200 artículos, ni más ni menos :)

Con respecto a lo que dices estoy bastante de acuerdo. Es más, hace unos días escucha en una tertulia de radio que era posible que esta mejora macro no se trasladara a una mejora en la economía doméstica.

Es decir, la fuerte devaluación interna que estamos sufriendo (vía bajada de salarios y aumento de impuestos) está haciendo que las grandes empresas sean más competitivas. Sin embargo es muy posible que esa mejora empresarial no se traslade al ciudadano. No se preve una fuerte creación de empleo, por lo que posiblemente se mantenga esa diferencia entre situación macro y situación micro.
13/10/2013 13:14
Si bueno la verdad que el Ibex deberia subir ya que el gobierno y grandes empresas españolas tienen barra libre para engañar y estafar al pueblo tienen barra libre para hace lo que quieran y esto mismo en el sistema que vivimos esclavista y mafioso lo aplaude.
15/10/2013 17:18
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos