La isla de Taiwan, antiguamente Formosa, situada en la zona pacifico al este de China tiene una pequeña singularidad en relación a su bolsa de valores, el 89% de los inversores que operan en ella no son inversores institucionales sino particulares, es decir pequeños inversores. El experto analista J.L.Cárpatos lo diría como que operan mas "gacelas" que "leones", con lo cual se desmitifica, al menos en el indice de Taiwan, que sólo las manos fuertes ganan en bolsa.
Como en casi todos los indices asiáticos del pacífico, llevan varios meses de caídas, hecho que con mucha probabilidad tiene que ver con un preludio de nuevo mercado bajista que en occidente todavía no se ha contagiado del todo, sobre todo a nivel macroeconómico. El indice principal de Taiwan acaba de cerrar el mes de septiembre con una señal teórica de posiciones cortas según el indicador tendencial por excelencia ADX, es decir que se acaba de producir un corte al alza del ADX (rojo) con el movimiento direccional positivo (azul) que consolida la supremacía del ejercito bajista sobre el alcista.
Como suele ser muy habitual, después de desatarse la señal teórica de entrada en el mercado, toca la típica excursión negativa provisional de perdidas. Por ejemplo una posición corta abierta ayer al cierre del mes llevaría de perdida lo que hoy ha subido el indice, en concreto un 1,40%.
Por supuesto que no es lo correcto operar en la señal mensual sin revisar antes el microscopio de las escalas a no ser que no nos importen las sucesivas excursiones negativas. A gran escala el mercado suele confirmar lo que hace un tiempo que comenzó, es decir que la tendencia es bajista pero hay que controlar la volatilidad de la tendencia.
A escala semanal, la señal bajista por ADX se desató justo cuando se rompió la tendencial alcista desde 2009. A pesar del fuerte rebote se respeta la subida alcista del ADX aunque algo desacelerada con lo cual la tendencia bajista es sólida (por encima de 25) y sigue su curso mientras no se demuestre lo contrario.
Afinando más habría que ir al gráfico diario:
En efecto, si el ADX semanal empieza a desacelerarse es síntoma de que en gráfico diario el ADX esta en descenso producto del fuerte rebote desde el suelo del 24 de agosto.
Como el ADX diario sigue actualmente en descenso, el rebote sigue su curso y por tanto el sistema tendencial aconseja liquidez momentanea a la espera de acontecimientos. Tampoco vería correcto una apertura de largos cuando el ADX semanal señala un claro mercado bajista y el ADX mensual acaba de dar la señal. En cambio los largos si serían factibles si el ADX semanal se gira a la baja, síntoma de que el rebote comenzaría a ser muy potente y con tintes de cambio de tendencia general.