La bella y núbil doncella llamada Europa

15 de mayo, 2017 1
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
8º en inB
8º en inB

Varoufakis nos dice que ha apoyado Macron contra Le Pen, pero que ya no ve razón alguna para hacerlo. Nos recuerda que Hollande, en realidad, ganó las elecciones prometiendo enfrentase a Alemania en los cosas que se arrastran en Europa. Lo único que ha conseguido es reducir el Partido Socialista Francés a un ridiculo 6% del electorado.

Pero no olvidemos que Sarkozy empezó igual de chulito, mostrándose a caballo cuál caballero que va a liberar a la bella doncella del dragón. Lo único que hizo fue hacerse amigo del dragón. Europa, la bella nubil doncella, siguió secuestrada.

La bella y nubil doncella siguió secuestrara porque no existe. No es más que un atrapamoscas electoral, y Macron lo ha vuelto a usar, pero no hará nada de nada, entre otras cosas porque su gran baza electoral ha sido al final, en la segunda vuelta, el miedo a Le Pen. Miedo justificado a tenor de lo que mostró en el debate a dos: una ignorancia supina sobre gobierno.

La bella y núbil doncella, es decir, la Europa soñada que funciona, no existe mientras Alemania defienda el status quo. Pero a Alemania le viene bien que Europa crea en la bella doncella. "Sigan liberándola, dice, mientras nosotros simplemente sacamos nuestras leyes constitucionales para demostrar lo difícil que es que uds piden. En realidad imposible. Varoufakis:

Macron understands the folly in the foundations of the eurozone. And he has promised to work tirelessly to convince Germany that Europe must speedily create a proper banking union, common unemployment insurance, a debt-restructuring mechanism for countries like Greece and Portugal, a proper federal treasury, Eurobonds (operating like US Treasuries), and a federal parliament that legitimizes the federal treasury’s authority.
So, what will Macron do when Germany says nein? In fact, the Germans have said so already. According to Wolfgang Schäuble, Germany’s finance minister, all Europe now needs is to convert the European Stability Mechanism into a European Monetary Fund. In other words, if France wants joint funding, it must submit itself to the same conditionality that wrecked Greece. Martin Schulz, the leader of Germany’s opposition Social Democrats, agrees that no new fiscal institution is necessary, proposing only that France and Germany jointly finance some common investment projects. In other words, nein means nein.

En cuanto Alemania dice nein, otros muchos países, como España y Portugal, se alinean con ella. No ayudarán a Macron en su supuesta lucha contra el dragón. Porque a a la ahora de elegir, no se elige por los principios y menos por el futuro, sino por el status quo, da igual quien gobierne. Somos todos deudores de Alemania, y Alemania tiene la sartén por el mango, y el mango también. No se puede un poner chulito con el acreedor, a menos que decidas impagar las deudas, salto en el vacío que no se atreve a dar nadie. Recuerden al Tsipras, convocando un referéndum para pedir a la gente si se aceptaban las condiciones del rescate, referéndum que le dijo por un 60% que NO. Pues al día siguiente dijo e hizo lo contrario. Cuando digo Tsipras digo el payaso se P.I.

Las deudas las creó el euro. Nos endeudados a un tipo de interés históricamente bajo porque se hizo creer a los prestamistas que ya no había riesgo de cambio. No había peseta, ergo no había riesgo de que la peseta se devaluará. Entraron en España préstamos inmobiliarios a carretadas, intermediados por la corrupción, que se llevó su parte. Fue un aquelarre espectacular. Pero la deuda española aumentó del 40% del PIB al 140%, acercándose a una cantidad impagable. Cuando eso pasa, aumenta el riesgo de que te "hagan un doloroso Griego", sin vaselina, que asegura al prestamista su cobro, pero a costa de los ciudadanos del país deudor. En otras palabras sobre nuestras cabezas pende un recorte de nuestro nivel de vida drástico, muy drástico, votemos a quien votemos. Nos hemos librado del rescate, pero hemos seguido enduedándonos, lo que no ha sido buena idea porque esa deuda no hay ido más que al consumo, no a la inversión. No hemos creado riqueza con qué pagarla. En realidad han ido a pagar las sucesivas elecciones que nos hemos dado. Ya he perdido la cuenta, pero desde las europeas de ¿2015? hemos soportado tres elecciones generales y tres o cuatro autonómicas, la hórdiga. Estas últimas han aumentado la deuda de las CCAA a la velocidad del rayo.

¿Quien salvará a la doncella Europa? ¿Será por ventura un español? No creo.

Mientras la fiesta continúa. En las calles se ve un gran nivel de consumo, 4x4 de todas las marcas de lujo incluidos, restaurantes a petar, y suben los precios de los pisos en determinadas zonas que indican que hay dinero. Ni dipuden que hay gente que se está forrando, y el polvillo de oro que se le cae del bolsillo se cuela entre las rendijas, como en aquella maravillosa película de buscadores de oro: nadie, grande o pequeño, se quedaba sin su ración. Si los índices de precios incluyeran el precio de los pisos, hace ya tiempo que Draghi hubiera empezado a subir los tipos y recortar la expansión monetaria. Peor está la caída.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
antiguo usuario
Yo creo que va ser Pedro Sanchez es muy guapo y eso hace falta, Macron es guapo, Pedro es guapo, llegó la era de los guapos para cepillarse a la bella ,jajaja
Hay quien se pone la gorra al reves cuando su equipo va perdiendo,jajaja
15/05/2017 20:27
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad