A nivel técnico, quizás de manual elemental, la subida del índice bancario europeo no es más que un pullback a la rotura del canal lateral alcista acuñado formado desde 2009. Usando el gráfico a gran escala no es difícil apreciar las distintas etapas que ha sufrido el sector bancario europeo. El punto de inflexión está, como no, en 2007 cuando finalizó la fiesta super alcista. Desde entonces y hasta el suelo de marzo de 2009 lo que sucedió fue una tremenda costalada que no fue ni mucho menos la corrección global completa. Se trataba solamente de la primera pata A de las tres que completan una corrección global.
A partir de 2009, a mi juicio la segunda pata B alcista, se ha formado un canal lateral alcista en forma de onda plana ABC con un éxtasis final C (2012-2015). La reanudación C del gran mercado bajista comenzó hace un año con un primer impulso bajista técnicamente insuficiente para ser el final de toda la corrección nacida en 2007 ya que no se ha superado el final de la onda previa A (2007-2009).
Estamos actualmente en una corrección a este primer impulso bajista de la reanudación. Puede que suba más, sin embargo la tendencia bajista actual y global en el sector bancario aparecerá de nuevo.
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.