Por tercer mes consecutivo tenemos la balanza de pagos en
positivo, 4.874,6 millones de superávit en diciembre el acumulado de enero a
diciembre es de -8.257,9 millones.
Links relacionados: Nota de prensa del BdE: Balanza de pagos en Diciembre de 2012, Boletín estadístico: tablas capítulo 17: Balanza de Pagos (BdE) y el Resumen de Saldos mensual: tabla 17.1 (BdE).
Voy a reproducir y comentar los puntos que más me han llamado la atención:
- Aumentan de las exportaciones, en tasa interanual, un 9,2%
y disminuyen las importaciones un 6,4%, la demanda interna está a niveles de 1994 con siete millones más de habitantes, no me extenderé más en este punto pues
ya lo hemos comentado en anteriores artículos y a ellos me remito
- Crecen las inversiones directas en España, excluido Banco
de España, con unas entradas netas de 13.696,1 millones en 2012, cifra que
resulta del sumando de 11.023,7 millones de entradas y 2.672,4 millones de
desinversiones de España en el exterior. Volvemos a la paradoja que ya planteé
con las exportaciones: un dato que en sí es bueno, analizado en detalle nos devuelve un panorama preocupante: los españoles están
desinvintiendo en el exterior. Podría pensar el lector que lo hacen porque prefieren invertir en España, veamos... pincha el link.
Pero el dato que sigue siendo tremendamente nefasto es el que arroja el total de la cuenta financiera, los inversores han sacado de España 179.221,2 millones de euros en 2012, en 2011 la cifra fue de 73.393 millones y a pesar de que en diciembre el saldo fue positivo: 18.676,3 millones y que en meses anteriores también lo ha sido, el cómputo anual es un aumento de la salida de capitales respecto a 2011 del 144%.
- La balanza de servicios, la que incluye el turismo, se está portando muy bien a pesar, otra vez, de la
caída de la demanda interna, una vez más un buen dato que "tapa" otro malo: el descenso del turismo doméstico que representan casi la mitad del negocio, y llevamos más de dos años de caídas. Por cierto, ya tenemos datos de enero de 2013 y... España recibió 2,7 millones de turistas, cifra un -2,6% inferior a la alcanzada en el mismo mes de 2012.
Como ya es costumbre de esta que suscribe no dejarse
llevar por tan solo “brotes verdes”, y analizar la situación en su conjunto -llevamos cuatro meses de algunos buenos indicadores y habrá que observar su continuidad- me remitiré a la conclusión de mi artículo "Ya tenemos el cisne blanco... ¿y ahora qué?" y al último artículo de Daniel Lacalle "Diez propuestas para atraer capital y promover el crecimiento en España" pues el crecimiento es el ingrediente que le falta a la receta de la recuperación.