La arrolladora fuerza del mercado

12 de marzo, 2016 4
Gestor del compartimento Esfera I / Quant USA - Ingeniero Civil - Desarrollador de sistemas de trading - Fundador de bolsaycartera.com
Gestor del compartimento Esfera I / Quant USA -... [+ info]
41º en inB
41º en inB

Desde el punto de vista de los indicadores de amplitud, la fuerza del arranque que comenzó en febrero solo es comparable, en el histórico que dispongo (más de 50 años), a la de enero de 2.009. Hay analistas que dicen que esto es la reanudación de la tendencia alcista y otros que dicen que dicen que se verá un nuevo mínimo como en 2009.

Yo no se lo que va a pasar, pero os daré mi opinión.

SP500 contado diario. Enero de 2009

SP500 090106

SP500 contado diario. Cierre de ayer

SP500 160311

Veamos los indicadores:

  • La línea AD del NYSE está a la altura de junio del año pasado, estando el precio un 5% más bajo. La pendiente de su media ya es positiva (azul). En enero de 2.009 no lo era.
  • Hay que remontarse al año 2.014 para ver lecturas tan elevadas del summation. La señal de posible cambio de tendencia que dio en enero de este año, queda anulada por la consecución de nuevos máximos relativos.
  • El momento mensual de la linea AD del NYSE está en valores extremadamente altos (891). Hay que remontarse a agosto de 2.009 (plena tendencia ya alcista) para ver esas lecturas. A diferencia de enero de 2.009, las lecturas del momento mensual y el momento weinstein ahora son mucho más elevadas.
  • Es muy probable que el lunes veamos barras azules en el indicador Nuevos Mínimos y Nuevos Máximos. Ya sabéis que esto nos vendría a decir que la corrección finalizó.

Ahora bien, como siempre digo. Una cosa es que hayamos visto suelo (es lo que creo) y otra que no vayamos a corregir algo de lo subido.

Como veis en el precio estamos:

  • En plena zona de resistencia. El precio, en ocasiones pasadas, tocó el 2020 y se fue para abajo (septiembre de 2015) o lo tocó y se fue para arriba (diciembre de 2015).
  • Tocando la media simple de 200 sesiones. Difícil de sobrepasar a la primera.
  • Tocando la línea de tendencia bajista.

Todo puede ser, pero no creo que pueda subir mucho más sin corregir algo antes. Veremos...

Respecto a la cartera, el viernes entramos en zona de parada. Ver este artículo. Esta tarde o mañana escribiré un artículo para los miembros de la zona premium en el que contaré como voy a continuar con las operaciones que tengo en marcha. Las nuevas operaciones las llevaré en paper trading hasta que el drawdown de la cartera vuelva a su nivel normal. Entonces retomaré la operativa en real.

Saludos.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Buenas
Está claro que el mercado ha dictado sentencia y ya nos ha dicho a través de la amplitud muy claramente cuál va a ser la dirección "correcta". Pobres de aquellos que sigan pensando en un mercado bajista....
Muchísimas gracias por tus análisis Ramón!

Saludos
14/03/2016 05:59
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos