El famoso economista Kenneth Rogoff (KR) ha publicado un artículo en la web www.project-syndicate.org con el título The Unstarvable Beast. Básicamente lo que menciona KR en su pieza es que los políticos, en especial los republicanos, están enfocados en recortar el gasto público, pero ninguno en cómo innovarlo, hacerlo más eficaz y eficiente.
El gran problema que enfrenta Estados Unidos y la mayoría de los países avanzados es que el costo del gasto público seguirá aumentando a través del tiempo. El sector industria-servicio cada vez enfrenta mayores costos debido a su alta demanda, y el Gobierno es el máximo exponente de este sector al ofrecer maestros, polícías, bomberos, etc. Esta continua subida de los costos fue denominada por William Baumol y William Bowen como un "cost disease". Éstos ponen como ejemplo a los maestros: para corregir una evaluación/ensayo/paper tardan el mismo tiempo que tardaban hacía 100 años.
¿Qué quiere decir con esto? A pesar de los avances tecnológicos, la productividad en el sector servicios-intensivo ha ido decreciendo o está estancada, mientras que otras empresas de servicios (tecnológicas, manufactureras y financieras) han desarrollado un crecimiento más rápido de la productividad, obligando a las primeras a pagar mayores salarios para "atraer" a los trabajadores.
El sector servicios (incluido Gobierno) en la mayoría de las economías avanzadas representa más del 70% de la actividad económica. Cada vez dicho sector demanda más trabajadores y, por tanto, conlleva a un mayor gasto. Además, lagestión del gobierno en el gasto público enfrenta dos problemas:
1) Es empleador no sólo para otorgar un servicio sino también para realizar transferencias implícitas.
2) Operan en áreas con poca competencia, por lo que no tienen la "presión" de tener que estar innovando constantemente.
¿Qué soluciones plantea KR? Que el Estado permita una mayor participación al sector privado, aunque sea una porción del mercado que permita competir con el gobierno en la provisión de, sobre todo, dos servicios:
1) Educación: apenas se han visto los beneficios de los avances tecnológicos. Es hora de aprovecharlo, y el sector privado pudiera impulsar esta iniciativa.
2) Infraestructura: con las nuevas tecnologías ya no esnecesario tener que parar al tráfico para cobrar los peajes, lo que antes era un dolor de cabeza debido al tráfico que se generaba.
Una participación del sector privado requeriría una buena regulación por parte del gobierno que evitase la formación de monopolios/oligopolios y balancear los conceptos de eficiencia y equidad en la provisión de estos servicios.
Entonces, podemos concluir que, para Rogoff, la CLAVE en el manejo del gasto público está en INNOVAR para lograr una mayor productividad en la provisión de estos bienes, considerados como públicos.