Jugar en bolsa, jugar a la lotería

3 de diciembre, 2015 0
Trader independiente. Formación y coaching. Madrid-São Paulo
Trader independiente. Formación y coaching.... [+ info]

Curiosa definición la de la palabra jugar: Puede emplearse tanto para describir aquellas cosas que realizamos pordiversión, como para las que se hacen por vicio, pero también para las que hacemos con el solo objetivo de ganar dinero.

El que se acerca a la bolsa, que siempre pretende estar en la tercera, suele sin embargo ser carne de cañón en una de las dos primeras, operando en base a impulsos y corazonadas, y apostando como si el mercado fuese un juego de azar.

Pero no: la bolsa, y de forma aún más salvaje el póker, son lugares con reglas propias, basadas en la probabilidad y no en la suerte. A pesar de lo cual mucha gente ni tan siquiera se acerca a ellos, por miedo a perder su dinero. Esas mismas personas que, semana tras semana, sellan sus primitivas en el estanco. O que, en estas fechas, están intensamente poseídos por la fiebre de la lotería.

Azar vs. probabilidad

Vamos a lo básico: la probabilidad de que te toque el premio gordo en el sorteo de navidad es de 1 a 100.000. De acuerdo, también hay premios menores, reintegros y pedreas: suben hasta un 15% las probabilidades de no perder todo el dinero. Entonces…¿es una inversión razonable? Disculpen la pregunta retórica: Las loterías son el impuesto de los tontos.

En cualquier caso, seguiremos jugando. Ya sea por tradición, la adrenalina, o porque casi todos conocemos a alguien a quien le ha tocado un premio alguna vez. Y es excitante dejarse llevar por el lado irracional: todos lo tenemos.

Pero en el día a día frente a la pantalla, ya sea para ganarnos la vida en los mercados, o para sacar unos cuartos con los que completar el sueldo, no podemos seguir actuando de forma animal. La bolsa es otra cosa: información, datos, ratios, expectativas, análisis, y al final de todo, decisiones. Y lo que no sea eso, es ludopatía.

Es cierto que ahora hasta Los Pelayos juegan a la primitiva, pero buscando una ventaja, al menos estadística.

En los mercados, nosotros somos los responsables de los resultados. A nadie le gusta descubrir que es el primo sentado a la mesa.

Lo importante es la salud

Tras el sorteo, nos quedan los tópicos. Después, echaremos cuentas para ver cuánto dinero hemos recuperado de lo jugado. Lo confieso: yo también lo hago todos los años. Pero como buen primo que soy, ni uno solo he recuperado la inversión. El día 22 les cuento.

Feliz día y feliz trading.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.