Josef Ajram muerde el polvo y deja su SICAV

18 de octubre 15
Seguimiento de las principales noticias, comentarios y hechos ocurridos alrededor de la industria de gestión de activos.
Seguimiento de las principales noticias, comentarios y... [+ info]
10º en inB
10º en inB

De Josef Ajram se ha hablado varias veces en esta web. La última vez hace sólo 3 días en esta misma columna y la primera en 2011 en el blog de Hugo Ferrer, bajo el título de "Josef Ajram es un terrorista financiero", un duro artículo que explicaba los erróres y falacias que Ajram había dicho en el programa Salvados de La Sexta, en pleno ascenso al estrellato de la fama nacional de este personaje. Un estrellato que Josef Ajram siempre supo explotar, al conjugar su faceta de hipertatuado con la de experto financiero, lo cual era un caramelito para las televisiones.

Lo cierto es que son varios los medios y webs los que han cubierto durante los últimos dos años los sinsabores de la Ajram Sicav, el vehículo de inversión que gestionaba el señor Ajram a través de Link Securities, en un acto casi de denuncia por parte de todos esos medios, para quien vendía altas dosis de glamour y que sin embargo ha entregado uno de los peores resultados jamás vistos. Y es que si bien toda estrategia pasa por ganancias y pérdidas, la Ajram SICAV ha mostrado una pérdida del 24% desde sus inicios cuando el IBEX 35 se ha revalorizado un 10%. Un resultado relativo negativo en 34 puntos porcentuales contra uno de los mercados que peor se han comportado en estos dos años. 


3bb6bb5b7043a96da07a193b67043039756f0fcb.png

Hoy, en el que es posiblemente su acto más coherente de los últimos años, Josef Ajram se ha despedido de Link Securities y de la SICAV que lleva su nombre, con un escueto tuit:

4d8ef9b3e04cee3a1a1a00aecf7701326a62681c.png

Eso sí, deseando que su camino y el de Link Securities se vuelvan a cruzar pronto. Uno se pregunta si al escuchar esto el personal de Link Securities no habrá ordenado instalar un portero automático con clave y puertas blindadas para no verle nuevamente los coloridos tatuajes del señor Ajram.

Las reacciones no se han hecho esperar por parte de algunos usuarios de Twitter y que mostramos a continuacion:

a37de7b14c0953c4dc3badf2561a2e244149784f.png

Incluso algunos otros usuarios han llegado a hacer un análisis de por qué el triatleta amateur ha tomado esta decisión ahora:

1ebc1481a4b64391477ab783d438df62f6f68e1b.png

Sea como fuere, hoy se ha despedido del mundo de la gestión -por ahora al menos-, un personaje que atrajo a muchos al mundo de las inversiones, ya sea con las cuentas "sociales" de trading que aparentemente tampoco fueron bien, o con esta SICAV que ahora ya no gestiona. 

Más allá de lo personal, donde seguramente todo el mundo le desea lo mejor y que siga explorando donde no están los límites -que aquí sí se ha encontrado en formato de torta dura contra el suelo-, seguramente hoy es un buen día para la industria de inversión española, porque se va algo que era accesorio.

¡Suerte Ajram en tu próximo triatlón! 


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 15 comentarios
Ajram era un producto que el mismo había creado. Vendía la imagen de la emoción y el riesgo en la vida y en la bolsa, ni más ni menos que otras páginas de inversión que te ponen como modelos a personajes con aspecto de héroes de películas de acción.Si hay personas que por desconocimiento creen que ese es el verdadero mundo de la inversión, más tarde que pronto, descubrirán la realidad.
18/10/2018 19:33
Una pregunta un poco tonta: ¿y quién se hace cargo ahora de la sicav? ¿Queda dinero ahí? ¿Qué pasa ahora con las posiciones?

Supongo que un fondo "de autor" se liquida y se cierra en cuanto desaparece el "autor", pero tengo la duda.
18/10/2018 19:53
No sé cómo habrá gestionado,
Con AT y Solo IBEX?
Si es solo IBEX tampoco estan difícil,
Compras todo el Ibex y te cubres con futuros , cada vez que caigas a un valle y haga el giro te quedas al descubierto y atacas con agresividad el lado largo y cuando veas que ya está bien te vuelves a cubrir nada de esperar a ver si recorta mucho o poco te cubres de igual modo si baja poco como si baja mucho en el giro vuelves a ser agresivo,
Hay que hacer una cartera fácil de cubrir, nada de fundamentales, una cartera fácil de cubrir y estar casi siempre cubierto y ser agresivo cuando hay que serlo, jajaja
A ver si me dan una sicav a mí también,jajajahk
18/10/2018 19:53
En respuesta a Andrés Corral Márquez
4 movimientos super agresivo, el resto es basura, y mejor estar cubierto,
No ves los fondos se tiran meses mareando la perdiz si sacar nada porque claro necesitan que suba la bolsa sin parar en cuanto se tira unos meses o un año en lateral los resultados penosos,
18/10/2018 20:07
Hola. Yo si considero que hay fondos de calidad pero debemos tratar de gestionar nosotros donde estar buscando los mejores, cuando estar, controlar la exposición y cuando dejar de estar o cuando cubrir si es que queremos . Realmente la única ventaja le veo es la fiscalidad y poder traspasar entre ellos además existen ahora indexados con muy bajas comisiones que entre otras cosas, muchos creo no se las ganan ni de lejos por una gestión creo o inexistente o inadecuada aunque todos nos equivoquemos pero creo más grave una equivocación de un gestor que la mía a nivel personal..
19/10/2018 10:52
Como se señala en un comentario anterior, la estadística es muy cabezona y nos muestra como muy poco gestores son capaces de batir sus referencias en el largo plazo.
Tal vez ésta sea una de las razones por la que los inversores en los últimos tiempos prefieran la “indexación” a la gestión activa.
La selección de fondos de gestión activa requiere un gran análisis y ser muy rigurosos.
Empezar por exigir un mínimo en el trackrecord de los gestores en periodos amplios: que cuenten con auges y recesiones económicas. Eso no debería de ser tan difícil pues, son pocos los fondos de este tipo que cuentan con un historial de mas de 10 años.
19/10/2018 18:06
También debemos tener en cuenta que por desgracia los últimos diez años están siendo muy complejos para conseguir rentabilidad. Da casi igual en lo que se invierta, menos en algunas tecnológicas y relacionadas con internet americanas, lo demás todo lleva años de lateral desesperante. Cada vez que parece que por fin la cosa se va arreglar aparece un nuevo problema que vuelve a hundirlo todo, y así casi nadie ni nada se libra. Fundamentales, técnicos, grandes gestores, pequeños inversores... todos estamos sufriendo una de las épocas más inciertas y duras. Lo que si es verdad, que tras este periodo de sufrimiento los que aún aguanten, se verán recompensados con buenas rentabilidades; pero claro eso pasará en un futuro incierto y al gestor se le pide resultados. Al pequeño inversor también pero depende más de nosotros mismos y es ante quién respondemos, (y ante nuestras mujeres).
En fin, lo atrayente de la inversión es que no está hecha para todo el mundo y el riesgo, el miedo y la incertidumbre tienen su recompensa.
19/10/2018 18:50
Antes de criticar a un dextista, sudemos antes sus zapatillas. Ajram se ha metido en un terreno desconocido para el, el problema es que como explorador, su safari nos ha valido a los demás a aprender, a NO ENTRAR EN SICAVS y menos con ZPedro Sánchez en el gobierno, intentando hacer todo lo que esté en sus manos, contra los pequeños ahorradores.
Vivimos tiempos difíciles con el populismo entrando como una masa viscosa en nuestras vidas privadas e intentando hundirnos todo lo posible.
Ajram, sol ha sido una víctima más del populismo de ZPedro Sánchez y lo mejor que deberiamos hacer, es no entrar en bolsa en unos meses.
29/10/2018 20:15
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad