ji,ji,ji (ibex+ 12 Acciones)

25 de junio, 2016 6

Como suele ser habitual, aunque no sucede el 100% de las veces, pero como decía, como suele ser habitual, antes del ibex 35 y de algunas acciones, tengo que hablar de algunas cosas relacionadas con la bolsa:

.

El Blackjack es el único juego de casino en el que se puede ganar durante un período prolongado de tiempo.

Estos es así porque el Blackjack está sujeto a una probabilidad continua.

Probabilidad continua significa que lo que se ha visto ejerce influencia en lo que se verá.

El mercado financiero también está sujeto a una probabilidad continua.

.

Bajo mi punto de vista, el precio en bolsa es la Reina, no la criada.

.

Pronóstico no lineal: Rama de la física y las matemáticas aplicadas que trata de identificar patrones predictivos en fenómenos en apariencia aleatorios, es decir trata de identificar el orden al borde del  caos, trata de identificar las pequeñas ventanas temporales en las que un proceso caótico presenta suficientes estructuras como para predecir cuales serán las probabilidades del siguiente paso del sistema.

.

Lógica desaliñada: Viene del mundo de la programación y se refiere  algo que se utiliza para conseguir resultados aproximados.

No sabes el final de la película, no sabes con exactitud total como se va a desarrollar, pero tienes un guión aproximado, sabes donde está el límite, sabes que de cumplirse (no siempre se cumple puesto que la naturaleza no permite aciertos del 100% de manera continuada), sabes que no es exacto, pero con la aproximación puedes arreglarte de media bastante bien.

Yo sabía algunas cosas, ya sabéis mi manera de pensar. 

Yo sabía que esto estaba muy tocado, sabía que además las dos últimas semanas se había agudizado esa situación, advertencias tuvimos un montón, haciendo algo de memoria tuvimos Desde el portazo que dio BBVA la última semana de abril, a lo que le siguió el portazo del ibex en semanal, salpicado de detalles como lo de aquel día, esa anómala distorsión en un día concreto, aquello de esto no es malo, sino malísimo y  en vez de ser algo democrático todos los palos se concentraron en primera instancia en el popular. 

Sabía también, que la manera en el que el gráfico diario del ibex, dobló la oreja para resintonizar con el semanal y el mensual, no eran precisamente buenas maneras.

Sabía desde que me saltó el dato a la cara, hace un mes o así,lo vimos en este blog y lo he recordado más de una vez, la última la semana pasada, el inquietante patrón idéntico al del 2008 que estaba desarrollando Enagás, y sabía que si no superaba los máximos históricos rápidamente, aquello era malo como el demonio, y no sólo porque podía afectar a Enagas que sin esto parecía sana como una manzana, sino porque sabía muy bien que si Enagás doblaba la cabeza eso, antes y después arrastraría a otras acciones que todavía se mantenían alcistas en largo plazo y era muy consciente de que esto arrastraría por el suelo al ibex 35 con algo de intereses tal vez. 

Otra cosa muy llamativa en el sentido negativo fue lo que vimos el lunes, ese salto de la cabra alcista en una situación de rebote dentro de un esquema bajista por todas partes.

Como mencioné, esos detalles en un esquema bajista no suelen ser de media buena cosa.

Salpiquemos esto como más de una y más de dos señales de degradación generalizada.

También teníamos advertencias subliminales, ji,ji y jo,jo "Fab el fabuloso", "...palabras que no deben tomarse en vano..."

Esto último es una bromita, porque nadie puede conocer el futuro con exactitud, claro que si alguien conociera el futuro con exactitud y fuera un poco listo disimularía un pocucho, recordemos el dicho Chino que si vives en China y no eres amiguito del partido entenderás muy bien "Al clavo que sobresale lo machacan".

.

Todo esto y alguna cosa más que ahora mismo no recuerdo, pero que hemos visto, eran advertencias y advertencias que por activa y por pasiva avisaban de que algo no iba bien en el ibex 35.

Yo tenía una idea aproximada de los precios máximos del rebote, el jueves comentaba que mandaba truco que hubieran sido capaces de rebasarlos un poco, pero el cuento era el mismo de siempre, no hay exactitud total, pero el guión mientras no se demuestre lo contrario debe de cumplirse, puesto que si no estoy equivocado estoy en lo cierto.

Y yo no decido, decide el precio, o sea el mercado.

Dado que el mercado no me demostraba que estaba equivocado yo tenía que estar en lo cierto, así que encajen las piezas como quieran, siempre las encajan.

Y vaya si las han encajado.

.

Ibex 35

Por cierto, el número de acciones alcistas de largo plazo se ha reducido en -4 (han roto lo que no debían acciona, ferrovial, endesa e iberdrola).

Todas estas son ahora mismo bajistas de poca monta, pero ojo, alguna de ellas, como por ejemplo ferrovial, en cuanto hagan su primer rebote complejo (tipo, ibex, tipo sp, tipo viscofan que está en ello todavía)

Bueno, pues alguna de estas cuando hagan lo que tienen que hacer y más tarde muestren debilidad yo atacaré en el sentido bajista.

Siento debilidad en el sentido bajista en el corto plazo por las que están más tocadas, y en medio-largo plazo por aquellas acciones que reúnan el mayor número posible de estos requisitos:

Haber subido rompiendo máximos históricos al menos durante parte de su tendencia alcista, cuanto más tiempor hayn estado en ese plan mejor, que además se tiren más de 40 meses sin romper mínimos de los últimos doce meses, cuanto más tiempo mejor.

Lógicamente el escenario en el índice tiene que ser de deteriro, o sea cada x tiempo se reduce el número de acciones alcistas.

Además, aunque no es imprescindible puesto que lo demás es más importante, si además durante la subida ha tenido mucho buenismo, mucho es muy buena empresa, mucho todos los fondos la tienen en cartera, mucho paga buen dividendo, mucho su futuro augura un crecimiento de no se cuantos....en fin, cuanto más de esto, mejor.

Ahora toca esperar en la espesura, por cierto estoy ya esperando por Viscofan que todavía está en su rebote sin mostrar debilidad, bueno pues toca esperar, todas esas tienen dos opciones ahora mismo:

1.desarrollar su primer rebote complejo estilo ibex, viscofan o sp 500, es decir a las pocas semanas de romper lo que no debían (esto es lo ideal, puesto que la mayoría de los analistas e inversores caen en la trampa de pensar que todo sigue más o menos igual, además atrae a los "cazadores de gangas y de ¡que barato manolito!", cuanto más incautos en el barco, pues mejor, ¿por qué?, pues porque tarde o temprano a unos antes o a otros después, de repente se darán cuenta de la realidad y de repente entrarán en pánico, acentuando un proceso que ya estará en marcha.

2. desarrollar su primer rebote complejo cayendo previamente un -30% o más, bueno esto no es lo ideal y hay que examinar la situación llegado el caso, en estas circunstancias a lo mejor hay que olvidarse de hacer nada bajista, todo depende.

Lo máximo es todo lo descrito y encima como guinda que tomen la opción 1. 

.

Ninguna acción hace máximos relevantes, 18 hacen nuevos mínimos relevantes, el resto, 17 son movimientos dentro de rebotes/recortes.

El ibex hace su mínimo relevante semanal número 8. ¡arreconchoooo!.

Sólo quedan 5 acciones alcistas en largo plazo,  o sea están bajista al terminar la semana en el largo plazo el 85,71% de las acciones de este índice....¿y esto que significará?...ji,ji,ji.

los supervivientes a todas las pestes y petardazos, salvo aena que es joven, el resto llevan ya unos cuantos años sobreviviendo, se merecen yo creo una medalla o algo así.

Aena, mayor de edad pero todavía joven, sustituirá a gamesa en un longo short frente al ibex para la próxima semana (llevan turnándose los últimos meses), mientras no toque el 101,24, es un recorte para volver a volar. Si pagan dividendos hay que recortarselos al stopi.

Enagas ¡aaaaaaaaaaay), quería ir rápido si subir gráficos, pero tengo que hacerlo, enagas, gráfico semanal.....

d34072c49964cc670cc9a54deca3717e95cc3d1a

lo que tiene el control de la trend de largo plazo, desde hace bastante tiempo está en 22,475, recordemus lo mencionado por primera vez hace un mes o así, y sus repeticiones sucesivas de esa pauta idem a 2008 y sus consecuencias. ¿Ha superado desde entonces sus máximos históricos?, no señora...hummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm.

.

Gamesa, la próxima semana cede su puesto de reina de las tartas a Aena, seguramente temporalmente, puesto que llevan así más de un mes y más de dos, gamesa ha cedido un -8,91%, pero sigue sana como un manzana, de momento, su rival el ibex cachipirulo ha cedido un  -6,86%, lo cual se traduce en una diferencia negativo del -1,03%....

73b433160ef7d393bd486dde9e55c374ec427731

...en este tipo de cobertura, de media la diferencia es positiva,algo mejor si se ajusta por volatilidad,  hable una temporada de esto de long short, acción indice, pero como nadie prestaba mucha atención deje de hablar de ello.

¿No os  percatáis parrulitos y parrulitas que osito-lobito-fofito están dando una clase en vivo y en directo?

.

Inditex que al final de hace unos meses a esta parte a aguantado mejor el tirón en lo único que le queda, los calzoncillos de largo plazo, mínimo de marras en 22,475. Tendrían que caer un -11,64% para tocarlo, mientras no rompa perfecto, pero si rompe esto es todo lo que le queda y mejor salirse del valor si lo toca.

Si antes pagan dividendo hay que acordarse de revisar el mínimo de 12 meses que es loque domina y lo único que le queda a "el trapo".

.

Red eléctrica, sigue aguantando de todo y sigue siendo un valor refugio. mínimo de marras en 65,703, tendría que caer un -9,81% para tocarlo. Desde hace un mes y pico descuentan el dividendo 3 días antes de pagarlo, no se si tienen en cuenta los fines de semana, pero el caso es que red paga 2,319 eurolos el 1 de julio, pero ojo, se lo descuentan al precio  el 28 de junio.

Dentro de unos meses acortarán ese plazo de tiempo, esta historia tal vez sirva para generar algún patón o algo aprovechable, o tal vez no, si paga y sigue viva, hay que revisar el mínimo nuevo al descontarselo al precio como siempre sucede en este caso el 28 de junio.

.

ibex 35 gráfico semanal: hasta el jueves puesto que habían tocado el precio 1 de la semana pintaba de verde, el viernes tocaron el precio 2 con intereses (y también el precio X con intereses), por tanto han terminado tocando ambos precios, y por eso la semana queda pintada l de amarillo limón....

d22c17ccf6dea0138c3547fe38bc6bae664e2678

...a mí no me parece tanta caída, quiero decir que en semanal  cierra con un -6,86%, puesto que hasta el jueves iban subiendo. En los últimos doce meses ya hemos asistido a 2 o 3 cierres similares.

Sin embargo si tenemos en cuenta lo que se mueve de media entre los máximos y los mínimos, el ibex se ha movido un +139,62%, entonces el cuento es diferente, puesto que para encontrar un movimiento semejante en el índice ibex hay que remontarse a la semana del viernes 12-08-2011, donde cerró con una caída de sólo el -0,27%, pero se movió entre un máximo de 9030,8 y 7767,3.

Han llegado a hacer mínimos unos 3 puntos por debajo del mínimo relevante semanal más bajo, el de febrero (7746,3), eso provoca la desparición de los precios que había por encima, otro detallito que se une al detallito de la semana pasada en este sentido con la evaporación del nueve mil quiñientos algo, detallitos que es mejor no tomar en vano, puesto que como siempre tienen muchas papeletas para terminar pasando factura. 

Si alguien, a estas alturas, tiene dudas de que tipo de factura estamos hablando en lo que es el índice antes y ahora, esa factura es bajista.

Tenemos que hablar de un rebote y de varias cosas, pero recordemus que mientras no se demuestre lo contrario es un rebote para caer, con noticias, sin ellas, con elecciones, sin ellas y con el resultado que se quiera, rebote para caer, rebote para caer.

Esta es la lógica del mercado, como cualquier otra dinámica, una vez que cogen la manía esa manía puede seguir y seguir durante meses que se pueden convertir en años enteros.

En el tema bajista no pueden irse a 0, por lo menos el índice, no es seguro al 100%, pero es seguro al 99,9999999999999%.

En el tema bajista los rebotes y los laterales dentro de este esquema son mucho más frecuentes que en el tema alcista, y esto es así por lo de siempre, a 0, el índice es muy difícil que se vaya.

.

Antes de seguir, el tema estadístico para la próxima semana que empieza el lunes en este ibex 35 "Cachipirulo", ji,ji,ji.

Exclusivamente para la próxima semana que empieza el lunes tenemos exactamente las siguientes probabilidades en función del precio de apertura:

(Las probabilidades se actualizan semanalmente, pueden ser las mismas durante semanas y sufrir ligeras variaciones al alza o a la baja, como si nos fijamos, sucede de esta vuelta)

69,24% de probabilidades, de que toque exclusivamente sólo una de estas dos cosas, que toque uno de estos dos precios:

precio 1. apertura +212,25 puntos (el resultado se redondea a la baja, pero para calcular el precio X necesitamos el resultado con decimales)

precio 2. apertura - 275,43 puntos (el resultado se redondea al alza)

. Por otra parte tenemos sólo un 9,61% de probabilidades de que se toquen ambos precios, el precio 1 y el precio 2.

. Y un 21,15% de probabilidades de que no se toque ni el precio 1 ni el precio 2 .

.

La formula para calcular el precio X: cuando abra el mercado y tengamos el precio 1, le restamos al precio 1 con decimales -243,84 puntos, y el precio resultante lo redondeamos al alza y tendremos el precio X.

En los últimos 12 meses las probabilidades de que se toque el precio X son del 84,61%.

.

ibex 35 gráfico diario: Lo único que importa es que con noticia o sin ella, todo ha encajado con la  tendencia que tenía previamente el índice: bajista y hasta el jueves con un rebote más que decente, de hecho parecía sorprendente que fueran capaces de pasarse ciento y pico puntos del máximo más elevado calculado. Tocaba caer, lo podían haber dejado para la siguiente semana, y también lo podían hacer con más suavidad, pero en última instancia lo que importa es el resultado, y más allá del resultado lo que importa son las consecuencias que provoca este resultado.

En primer lugar el viernes fue un día muy raro de ver, y al terminar la sesión y calcular si con los precios de cierre aparecía algún precio, aparecieron 2 de golpe, esto ya es raro, pero bueno.

Lo verdaderamente raro y que guarda proporción con lo raro del día, fue que uno de los precios aparece por encima del mínimo del día, el otro un poco más abajo.

Hablo del 7863 y del 7659 (tengo que acordarme de borrar ese aviso de "en otras circunstacias", que ya no pinta nada, sobre esa especie de divergencia en la volatilidad, otro detallito más, que se ha juntado con otros y ha terminado pasando factura bajista).....

b7298d2d57ffe725fd16a0084dc217e49b47ef4e

....bueno, para empezar como resulta que el 7863, al terminar la sesión aparece por encima de los mínimos, primera consecuencia:

El lunes en la apertura cierro la mitad de la posición bajista e intentaré realizar la misma pirueta de coger un precio del rebote como hice arriba, ahora explico los precios de la horquilla y mi referencia.

Me importa un pimiento en lo que respecta a lo que tengo que hacer el lunes el tema electoral, sea cual se el resultado el lunes tengo que hacer lo que he mencionado, por lo que he explicado.

Hay por tanto bastantes papeletas para un rebote, no es para comprar índice, sino para cerrar en mi caso parcialmente posiciones cortas en el índice y reabrirlas en el rebote.

Al igual que la otra vez si se ponen locos y siguen tirando, que sigan, para eso está la otra parte que se quedará en tendencia.

Otra consecuencia, el stop de las posiciones bajistas, por fin baja, se quedará en 9157.

Si no rebotan aquí pues ahí tenemos el siguiente precio 7659.

El tema de rebotar (por el 7863), además coincide con el tema de rebasar ligeramente los mínimos de febrero+caída a plomo y a lo loco, ¡encima con megasalto de la cabra bajista!+BBVa como veremos dentro de un rato, tocó caballito.

Santander por fin tocó el objetivo, la veremos ahora también, pero no ha tocado el caballito amarillo, ya sabemos que tanto en BBVA como en San esos caballitos son importantes, BBVA va descuadrada, ya encarán las piezas como quieran.

Ahora lo vemos, bueno, antes mencionar que cerraron el primer hueco alcista del rebote, y  que no han dejado un mega salto de la cabra bajista con unas pintas todo lo terribles y más que puede tener un salto de ese tipo, con un hueco entre los 8684,8 y los 8328,4.

Tengo bastantes dudas de que sean capaces de cerrarlo, pero en el rebote perfectamente pueden mordisquearlo.

el caballito cierra en 8076,13.

Mientras el mínimo del viernes siga intacto, la horquilla del rebote queda entre un mínimo legal de 7977 y un máximo teórico de 8678.

Mi referencia tras quitarme de encima el lunes en la apertura la mitad de la posición bajista sobre el índice, para volver a posicionarme a la baja con esa parte, serán los 8172.

Al igual que la semana pasada, si antes de tocar al menos el mínimo legal rompen los mínimos del viernes, consideraré que no hay rebote y tendré que recalcular todo otra vez al cerrar la sesión.

Dudo, aunque esa posibilidad no es descartable, que sigan cuesta bajo en plan loco, pero lo dudo bastante, lo normal es que reboten, pero mi posición es muy cómoda puesto que si hacen locuras hay está la otra mitad de los cortos que se quedarán en tendencia.

.

Santander, gráfico semanal. El tío gilito en sus viejos tiempos, ha pasado ha convertirse en un perla de mucho cuidado. ¡aleluya por fin ha tocado su dichoso objetivo de las narices! ¡aleluya!¡aleluya!.....

bc2c1c339232696d5783f2ae1452b603bb110169

....el dichoso objetivo tras dos devaluaciones (dividendos) de un total de -0,10, estaba en 3,20. En febrero estuvieron a solo 0,07 puntos de tocarlo, pero lo que querían era tocar las naricitas y por eso justo casi-casi-casi, justo ahí, como si fuera una bromita rebotaron tanto, tanto, tanto, que estuvieron a punto de ponerse alcistas en semanal, pero no lo hicieron y desde luego no tocaron el stop ni por casualidad, pero hubo un momento hace unos meses que por el detalle de febrero yo ya tenía asumido, por si sucedía, que podía convertirse en la bromita del año.

Tomo nota mental de un detalle, con un objetivo tan lejísimos, estas operaciones son muy cómodas, colocas unas alarmas y poco antes del objetivo y del stop, tomas notas de las fechas de los dividendos para ajustar stop y objetivo y les hechas un vistazo semanal o incluso mensualmente.

Es muy cómodo, pero el riesgo de que te gasten una bromita como estuvieron a punto de hacer, me hace tomar la decisión de no realizar más operaciones bajistas con objetivos tan lejos de esta manera, hubiera aprovechado mejor todo el proceso del santander colocándome en tendencia o con una mitad en tendencia y la otra mitad en objetivos diarios, total es y ha sido, bastante parecido al ibex, pero mucho más brutiño.

Hablando de ibex, Santander está igual, lo normal sería que rebotara, y mucho más normal es que lo haga para posteriormente volver a caer hasta su caballito y el  precio que tiene por debajo.

Lo importante ahora es el caballito de santander que conincide(2,99) con un precio muy gordito(2,961).

No tocan caballito desde marzo del 2009, encima coincide prácticamente en el mismo sitio un precio muy gordito.

Seguramente este caballito del san y su precio de debajo coincidan más o menos con el 7659 del ibex.

Esto es interesante puesto que salvo cosas muy raras el santander tocando el caballito y su precio, tiene muchas posibilidades de hacer un rebote que podría ser considerable o incluso, aunque esto lo tendrá que demostrar y además lo sabremos con un retardo, incluso podría sentar las bases de un proceso alcista de envergadura.

Pero como esto último tienen que demostrarse, lo importante es que tocando el caballito, o mejor algo antes para no apurar, ya no se pintan nada bajista en SAntander, las coberturas si se han hecho también deberían de quitarse una vez qeu el san toque su caballito, o mejor incluso unos céntimos antes.

Lo normal es que rebote y puede ser fuerte, lo interesante, estar pendiente y si ese rebote presenta débilidad en algún momento de sus construcción atacar en posición bajista, porque como tras el rebote se vuelvan a girar y no puedo pensar otra cosa, tarde o temprano se pondrán debajo de su caballito, la última vez que sucedió eso en el San, fue en septiembre de 1992.

.

BBVA, 

BBVA semanal. BBVA va descuadrado del san y del ibex, ha tocado su caballito lo normal es rebotar y tal vez sea rebote fuerte, aquí bajista ya no se pinta nada, puede caer a lo loco si quiere, pero lo normal es lo que ya sabemos es un rebote fuerte, ya encajarán las piezas como quieran, si se quiere hacer algo bajista de cara al medio/largo plazo toca esperar como un mono....

11e8b1f80e1e195e535842362b05a4bcc5f96d54

...su caballito amarillo 4,72, apoyado por un precio del diario, no lo tocaba desde el verano del 2012, otra diferencia frente a su gemelo santander. Además su precio gordito está en 3,937. por el medio una directriz que puede servir para algo en caso de que reboten y vuelvan a caer, que para la próxima semana está en  4,295.

.

Repsol

Repsol gráfico diario.ha quedado fortalecido gracias al estrollamiento del viernes, no por méritos propios sino por debilidad ajena, de todas formas....

8588afbf5eb44fb10ae13d36005629d2bb61a9c0

....abrieron en la directriz azul (la blanca como ya mencioné la última vez está rota y no vale en mi opinión 3 pimientos salvo para explicar una cosas que ya expliqué.

Este fortalecimiento entre comillas implica que si se quieren reabrir posiciones cortas o si se quiere posicionarse  uno corto o si se compro antes de rebote y se quiere tener una referencia para escapar como un ratón, lo siguiente:

arriesgado: cortos en apertura del lunes, esto es contradictorio con el ibex, pero también lo fue el viernes. cortos mínimo en 10,35 stop en 11,75. un primero objetivo el caballito amarillo, 8,65.

conservador observando que al menos temporalmente se han fortalecido  y podría durar y durar, ojo:

cerrar largos /o abrir cortos si un día cierra en negativo y además ese día el mínimo es inferior al mínimo del viernes (9,60 mientas no paguen dividendo), si esto sucede ese día que haga eso se redondea a la baja y se le resta -0,01.

Stop por encima del máximo más alto que hagan entre el lunes y el  día que rompan en dos fases como acabo de describir.

Si superan los 11,75  hay que abandonar la idea conservadora y esperar.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
Que bueno Jesús, todo se esta cumpliendo como lo estabas y lo estas desarrollando. Te pido un favor si tienes tiempo algún día, nunca mejor dicho, jejeje, si puedes hablar de Distribuidora Inter de Alimentación (DIA). Por lo que se observa estos meses esta siendo bastante constante, aunque no se sabe si romperá al alza o a la baja, incluso muchos opinan muy bien de ella. Gracias por tus artículos como siempre. Saludos
25/06/2016 18:45
Don Jesus....

Los que estamos aqui al pie del cañon desde el año pasado...solo le puedo decir que tiene en un servidor un fiel seguidor hasta que se canse..espero que no nos abandone cuando su cuenta rebose de plusvalias :D y siga compartiendo sabiduria entre nosotros...
25/06/2016 20:03
En respuesta a juan pola
todas las cosas tienen una tendencia, y todas las cosas están sometidas al cambio de tendencia.
Yo tengo una tendencia, al menos de momento.
Saludos.
26/06/2016 17:11
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad