Que la banca europea ha tenido un rally alcista muy aceptable durante este verano nadie lo discute.
De ahí a un despegue a la estratosfera como insinúan algunas voces va un abismo. Si observo la gran banca mundial reflejada en los 30 gigantes bancarios mundiales por capitalización claro que se puede pensar en una gran remontada alcista, lo único que yo no lo veo en absoluto. La clara rotura de la cuña no lleva a ningún otro sitio salvo el mínimo de 2009.
El indice Mib italiano, primo hermano de nuestro Ibex 35, es un indice que siempre me ha resultado interesante y al igual que el Ibex esta fuertemente influenciado por la banca. Desde luego, hablaríamos de una inversión no para largos tal como esta el patio salvo para los más aventureros, no ya desde ahora sino desde hace año y medio. La corrección standard deseada para una buen posicionamiento de largos nunca mejor dicho creo que va para largo.
El rally alcista que comenzó el pasado febrero se truncó con el Brexit y sus rumores a finales de junio. El ultimo rally que comenzó con el pánico del Brexit ya se esta evaporando por momentos en el caso particular italiano. Un hueco y una vela semanal fuertemente bajista han vuelto a malherir al Mib Italiano y puede ser un aviso a navegantes.
En cuanto al Ibex, sólo esta algo mas fuerte que el Mib pero a fin de cuentas estos indices siempre suelen ir de la mano. Es cuestión de tiempo que le siga.
Por supuesto que esto ni me sorprende ni es nuevo para mi.
Mi opinión no se aleja del hecho de que desde febrero de este año hay un alto en las bajadas en forma de distribución siguiendo la linea de lo que vengo escribiendo el ultimo año y medio. Creo que esto seguirá bajando los próximos meses.