Italia, entre lo malo y lo peor

4 de diciembre, 2016 3
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
10º en inB
10º en inB

Italia, país fundador de la UE y tercera economía después de Francia. Se encuentra en una situación atascada política y económicamente, ante el referéndum de hoy, 4 de diciembre, de una importancia difícil de exagerar. Si ganara Renzi, se salvarían de momento las instituciones. Si perdiera, y dimitirá como ha prometido, se abriría la puerta a la incertidumbre radical. Las reacciones inmediatas de los mercados no serían halagüeñas, como ya anuncia la prima de riesgo bastante más alta que otros países como España.

Italia tiene un problema de disfunción económica y política: ¿cual es la causa y el efecto? difícil saber, pero si nos atenemos a la cronología, Italia lleva 17 años, desde la creación del euro, arrastrándose: desde entonces ha crecido tan solo un 6%, que es como decir que está estancada. El malestar causado por esta situación no es comparable al que puede haber en otros países grandes de la Zona Euro.

En el gráfico, vemos


Que Italia ha crecidos menos, tiene más alta tasa de paro, que Francia y, por supuesto, Alemania. Sin embargo, Italia ha hecho un esfuerzo fiscal, visible en el superávit primario, más intenso que Francia, pero también incluso Alemania.

Es decir, ha cumplido mejor con sus obligaciones de austeridad, lo que viene a demostrar que la austeridad en un tiempo de estancamiento y deflación (véase que está en inflación cero), son perjudiciales para la salud económica: se consigue un superávit exterior, signo inequívoco de que la demanda interna - y de la Zona Euro - es deficiente. Al no crecer, la Deuda/PIB no mejora, y sigue en el 130% de PIB, pese al superávit primario.

Italia es un país encorsetardo fuertemente, que cuando tenía su divisa crecía fuertemente, que ahora este probablemente un 30% sobrevalorada, y que no puede tomar decisiones decisivas porque sus instituciones - el Senado - son redundantes y boicotean las decisiones del parlamento. Es lo que trata de corregir Renzi con su referéndum de hoy, pero de momento ha conseguido dividir al país en dos. Será menos malo para todos si gana, pero la tarea que le queda después es hercúlea, no sólo para reformar la Constitución, sino después para hacer reformas económicas "de oferta" estructurales. Éstas, con su lento resultado, no garantizan La Paz social de un país profundamente dividido que necesita ante todo crecer, crear empleo, y esperanza de futuro. Pero en Europa, dentro del estrecho marco diseñado por Alemania, no hay otra salida.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
antiguo usuario
Y porqué a nosotros nó?
Aqui no hay referendus, Rajoi es el caniche de la Merkel?
Quizas gracias a nuestra tradicional amistad con el pueblo aleman a nosotros no nos afecta las medidas de austeridad slemana,jajahasja,
Nuestro gobierno ha subido los sueldos...
04/12/2016 10:35
¿Queda mucho tiempo para que volvamos de nuevo hacia otra nueva crisis de Abismo, sí o no?
Se lleva tiempo diciendo por parte del oráculo Matrix chino sabio.
Que estamos ahora en una ESPERA PARA QUE DE NUEVO LLEGUE OTRA NUEVA RECESIÓN en vísperas.
Han contestado los sabios chinos, que nos encontramos ahora en ese SEGUIMIENTO hacía LA DESAZÓN en el futuro.
05/12/2016 01:02
((España no puede acabar como GRECIA))
Este mal remedo de Gran-coalicion del PP + "PSOE-Su$ana" +Cs...nos abocará a la Grecia del PASOK y la ruina segura

Ustedes conocen la famosa y tan repetida frase del PP "la herencia recibida".
Pues en Grecia quienes han quebrado la economía, quebrado su sistema bancario, recortado los salarios a pensionistas, a funcionarios con mucha anterioridad a la llegada de Syriza etc, subido impuestos de manera brutal, quebrado el sistema de pensiones, corrupciones a mansalva etc han sido los gobiernos de Nueva Democracia y PASOK.....( socialistas y derecha griega).

Ahora le toca a Syriza ajustar lo que han quebrado los otros 2 partidos anteriormente. Hasta se permitieron el lujo de celebrar unos Juegos Olímpicos en 2004 (Atenas) para
seguir endeudando más el país..

Lo mismo quería hacer el PP con los fallidos Juegos Olímpicos de Madrid y que dejaron infraestructuras a medio hacer y sin uso, con una ciudad como Madrid como la ciudad más endeudada de Europa.
http://inbestia.com/analisis/por-que-no-hay-una-republica#39349
05/12/2016 06:29
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad