Italia, bajo los populistas de ambos extremos

13 de mayo 0
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
5º en inB
5º en inB

La Lega Norte (extrema derecha) y el Mov. Cinco Estrellas (extrema izquierda) han formado coalición para gobernar Italia. Tiene proyectos que dan escalofríos. No sé si se llevarán a cabo, pero seguro que van a ser un rompecabezas para la Unión Europea.Sólo en el plano fiscal tiene un plan tórrido, como explica Ambrose Evans-Pritchard, 

Proyectos de las dos partes confluyen en la creación de una moneda paralela o "certificado fiscal". La variante de Lega más sofisticada se basaría en notas perpetuas del tesoro para cubrir € 70bn (£ 61bn) de devoluciones de impuestos y fondos adeudados a los contratistas estatales. Es una forma de inyectar liquidez en la economía y reintroducir la lira con sigilo.

Aquí veo montones de problemas para el propio proyecto, pero en primer lugar para el BCE y el Eurogrupo, que no sé como van a parar esto. Supongo que al principio se pretenderá que la nueva Lira  se igual a un euro, pero eso no duraría mucho por las simples leyes del mercado. Italia debe 130% del PIB, lo que supone un  17% PIB de servicio de deuda este año. A poco que suban los tipos de interés, subirán las primas de riesgo y europa se encontrará con un problema algo similar al griego: Impedir que Italia, con intenciones de salirse, y maquinando para hacerlo, no se salga. 
Europa no puede quedarse con los brazos caídos porque pueden acabar con el euro, y después la UE. Habrá que hacer un trabajo fino de diplomacia y chantaje para frenar tales propósitos. Con Grecia se consiguió, y no sólo eso sino que se le doblegó el espinazo - no se puede decir de otra manera. 
Italia es un país fundador, uno de los más grandes, y no es lo mismo que Gran Bretaña con el Brexit, aunque para ellos es un ejemplo a seguir. Lo que pasa es que irse con una deuda así y cambiar la moneda implica un default. ¿Qué ejemplo sería eso para para los demás? Alemania sería la perdedora, teóricamente, pues es la gran acreedora de Europa. Pero perderemos todos. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad