Si, soy yo otra vez. Datos interesantes. Garicano

29 de marzo 10
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
2º en inB
2º en inB

El jefe de la delegación de Ciudadanos en Europa pide ayuda para España e Italia porque "ahora es absurdo hablar de riesgo moral".

Otra entrevista de Luis Garicano que merece la pena, ésta en Libertad Digital. Destaco lo que me parece más interesante.

Nadie tiene una provisión para afrontar lo que se viene encima. Y nadie sabe cuánto durará. Si tenemos que terminar cerrando toda la actividad productiva para parar esto podemos tener una caída del PIB del 30% o del 40%. No estamos ante una recesión clásica, digamos.
En Italia sienten que no tienen apoyo de la UE, y eso se puede salir de madreInés Arrimadas ha dado un respaldo sin fisuras al Gobierno, singularmente en la declaración del estado de alarma, pero dice que se puede hacer más por los autónomos y por el sector primario. ¿Cómo?
Con el pago de las cuotas de autónomos tenemos un problema claro. Creemos que es necesario reconocer su grave situación, para la que nadie puede estar preparado y cuyos costes debe asumirlos el Estado. Pasa lo mismo con los impuestos, pensamos que tiene que haber una moratoria fiscal y una absorción por parte del Estado de parte de estos costes que estamos sufriendo todos. Nosotros estamos dando todas las ideas que podemos. Arrimadas fue la primera que planteó un respaldo a unos Presupuestos Generales del Estado de emergencia nacional.

Mirando a largo plazo, hay economistas como Emmanuel Saez y Gabriel Zucman que plantean que todo esto termine, eventualmente, en un ajuste fiscal para pagar el exceso de deuda. ¿Qué le parece?
Si estamos hablando de veinte o treinta puntos más de deuda y de una economía que va a salir muy tocada, pues casi todo estará sobre la mesa. Lo que está claro es que esta crisis nos va a dejar con un nivel de vida más bajo. Precisamente estuve en un seminario reciente con cien economistas, entre ellos Saez, y todo el mundo está de acuerdo en que lo más importante es mantener la renta de los trabajadores, para que la economía pueda aguantar, pero realmente nadie sabe cuánto se puede aguantar una situación así. Nadie sabe cómo vamos a poder salir, porque hay unas incertidumbres epidemiológicas clave. Hay incertidumbre sobre si habrá vacuna, sobre si se consigue inmunidad cuando se pasa el coronavirus, comparado con los otros cuatro virus de este tipo, y no está claro que se produzca esa inmunidad de año en año.
Los epidemiólogos no dan certidumbre sobre aspectos que pueden ser claveLos epidemiólogos no nos dan tampoco certidumbre sobre la incidencia del contagio en verano con respecto a invierno, entonces no sabes cuándo lo vamos a poder parar. Y eso para un país turístico, como el nuestro, es particularmente importante. Pregunta numero uno: ¿van a querer venir los turistas a España? Pregunta número dos: ¿vamos a querer que vengan los turistas? Si Brasil tiene un foco, o si lo tiene EEUU, ¿vamos a dejar que vengan los americanos o vamos a estar cerrados? Insisto, para una economía tan dependiente del turismo como la española esto es clave. En definitiva, y por todo eso, me parece muy complicado pensar en el día después, a nivel fiscal o a cualquier nivel. Pero de momento el Estado tiene que ser el avalador de último recurso ante una situación de impagos en cadena. De uno a su proveedor, del proveedor al otro proveedor, etc.

No puedo más que decir que estoy de acuerdo con él. Y me parece muy difícil hacer pronósticos de bolsa acertados con tantos campos de minas que no sabemos dónde están. Esto no sale en V. Más que nada, porque si el PIB cae esas enormes cantidades, en el mundo que dejará la bolsa se moverá por otros niveles mucho más bajos que ahora. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 10 comentarios
Si no concurre un remedio claro, vacuna o quimioterapia y los meses pasan, la unica salida va a ser a lo Boris, se quiera o no, por la fuerza de las cosas: inmunidad de grupo a base de muertos sobre la mesa, dentro escenario de la gripe de 1918.
29/03/2020 11:07
En respuesta a Rafael Manzano
Tienes información para determinar que si pasas el Covid eres inmune?
Yo he leído que la inmunidad es temporal, por lo que pasado un tiempo lo puedes volver a coger.
Boris y Trump son un peligro andante.
30/03/2020 10:17
En respuesta a jose jose
Eso son tonterías, ahora tenemos que escuchar que la Irene montero lo ha cogido por segunda vez, todo mentiras, no se que es lo que pretenden con esto. El virus desaparecerá cuando empiecen a subir las temperaturas, así de claro, solo mirad los datos de las comunidades autónomas más afectadas
30/03/2020 12:12
Recuerdo cuando siendo más joven que ahora, me tocó hacer la EGB -Qué tiempos aquellos, Adolfo Suarez decía aquello del "Puedo prometer y prometo que..."- en aquellos libros se recordaba a un griego llamado Arquímedes que dijo aquello de DARME UNA PALANCA Y MOVERÉ EL MUNDO, Pues bien, creo que con 4 o como mucho 5 palancas, podríamos salir dignamente de esta crisis.
Una palanca, la rebaja del IVA a productos farmaceúticos de higiene y de salud.
Otra palanca, la reducción de funcionarios para rebajar el gasto.
Otra palanca, la creación de empleo.

Saludos y a lavarse las manos.

#SomosDeCañas
20/04/2020 17:41
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos