Irving Kahn, el value investor de 106 años de edad

10 de octubre, 2012 0

“I’m at the stage in life where I get a lot of pleasure out of finding a cheap stock.”

- Irving Kahn.


Si hacemos caso al consejo de Warren Buffett de que en el mundo de las inversiones “grey hair counts” ("las canas cuentan"), probablemente Irving Khan se lleve la palma en este aspecto: nació el 19 de diciembre de 1905.

Como no podía ser de otra forma, el gestor en activo más longevo del mundo es un value investor. Como si el value investing no tuviese suficientes ventajas, parece que además de enriquecer enormemente a aquellos inversores que tienen la paciencia y el temperamento necesarios para beneficiarse del mismo, resulta que también alarga la vida. Supongo que parte de la culpa la tiene la curiosidad y la pasión por aprender que desata esta singular profesión. En palabras del propio Irving: “I'm a passionate reader. That's why being an investor is the perfect job for me." “Soy un apasionado lector. Por eso ser inversor es el trabajo perfecto para mí.”

Este vídeo es un breve resumen de su vida:


Irving Kahn es lo que podríamos llamar una leyenda viva dentro de Wall Street. Comenzó su carrera en 1928 con 23 primaveras, por lo que pudo vivir el crack de 1929 en primera persona (haciendo su primer trade ese mismo año, poniéndose corto en Magma Copper logrando pingües beneficios cuando el crack se produjo). Fue profesor ayudante (teaching asistant) segundo del gran Benjamin Graham en la Columbia Business School y compartió clase con algunos de los primeros espadas de la historia del value investing como el propio Warren Buffett, Walter SchlossWilliam J. Ruane o Charles Brandes. Al igual que Buffett, tal fue el impacto que el gran maestro Ben Graham tuvo en Irving Kahn que llamó a su tercer hijo Thomas Graham (el segundo hijo de Buffett se llama Horward Graham). Fruto de esa estrecha relación con Graham surgió por ejemplo el que Irving Kahn prologase su libro “Storage and Stability”, aún hoy desconocido por el gran público.

9951495_orig.jpg

Su filosofía de inversión está por tanto, fuertemente influenciada por el gran Ben Graham  y su estilo de gestión se ha caracterizado por carteras muy concentradas en pocos valores que tipicamente mantenía en cartera entre 3 y 5 años hasta que el mercado reconocía su auténtico valor. Su principal herramienta de análisis son los balances de situación y las propias cuentas anuales, como todo buen inversor inteligente que se precie. Irving Kahn considera que invertir es una mezcla entre arte y ciencia y que el inversor debe utilizar tanto el análisis cualitativo como el análisis cuantitativo para llegar a una conclusión acerca del valor intrínseco de una empresa. No podría estar más de acuerdo.

Además de ser uno de los primeros value investors alumnos de Graham, Irving Kahn también hizo historia al pertenecer a la primera promoción de la historia (su número de CFA charter es 240) de CFA charterholders que en 1963 obtuvieron la hoy prestigiosa acreditación financiera. En este vídeo conmemorando el 50 Aniversario delCFA Institute podemos escuchar al propio Irving contar varias anécdotas sobre esa primera promoción. También es uno de los fundadores de la famosa New York Society of Security Analysts y del prestigioso Financial Analysts’ Journal.

Irving fundó en 1978  la firma de inversión Kahn Brothers & Company Inc. (conocida hoy en día como Kahn Brothers Group Inc.) junto con dos de sus hijos, Thomas y Alan. De los tres hijos que han pasado por la empresa, solo Thomas aún está en activo, los otros dos ya se han jubilado. Como bien recalca en una entrevista su hijo Thomas: "My father continues to research ideas and talk to companies. One of the nice things about this business is that there's no mandatory retirement age, and you allegedly get wiser as you get older." “Mi padre continúa buscando ideas y hablando con las compañías. Algo muy bueno de este negocio es que no hay una edad de jubilación obligatoria y de hecho, te haces más sabio a medida que envejeces.”

Debe de ser extraordinaria la cantidad de sabiduría y conocimientos que 84 años de experiencia en Wall Street enseñan a un inversor tremendamente curioso como es Irving. Lo mejor de todo es que lleva toda la vida fiel a la misma filosofía de inversión -el value investing- y jamás se ha planteado cambiar un ápice su filosofía. ¿Conoceis algún otro método de inversión capaz de lograr que todo el que lo pruebe no quiera cambiarlo por otro nunca más? ¿Habeís conocido alguna vez a algún ex-value investor? Personalmente aún no he tenido el gusto.

“Investors have no reason to feel bearish. True value investors are glad the markets are down.”

- Irving Kahn.


Algo que no ha pasado desapercibido a los ojos de los doctores estudiosos de la materia más allá de la longevidad de Irving es su excelente estado de salud en relación a su edad. De lunes a viernes entre las 8:30 y las 15:30 le pueden encontrar en su despacho de Madison Avenue buscando empresas infravaloradas con un terminal Bloomberg y una lupa gigante como únicas herramientas. De hecho, hace 14 años falleció su mujer y desde entonces se ha volcado aún más en el trabajo. Sus otros tres hermanos pasaron la barrera de los 100 años y tanto él como sus hermanos han sido objeto de un estudio dirigido por el doctor Nir Barzilai del Albert Einstein College of Medicine que intenta analizar los genes de familias extraordinariamente longevas. Como se explica en el siguiente vídeo tras una breve biografía de Irving, parece que los genes de la familia Kahn previenen la aparición de enfermedades cardiovasculares o de otras enfermedades como el Alzheimer:


He de decir que si hago tanto hincapié en este post sobre el tema de la longevidad es porque uno de mis propósitos (al igual que el de otros muchos value investors como Buffett o Munger) es vivir más de 100 años (al menos) y creo firmemente que los consejos de Irving Kahn para vivir muchos años pueden ser muy útiles para lograrlo o al menos poner todo de nuestra parte. Cuando le preguntan a Irving en esta entrevista qué hábitos de vida cree que explican su longevidad y buena salud destacó los siguientes:

- Una dieta nutritiva, con muchas verduras y hortalizas.
- Mucho aire fresco.
- No beber ni fumar.
- Estar siempre en movimiento, ser abiertos, conocer gente nueva de todas partes del mundo.
- Tener muchos y variados intereses y aprender cosas que aún no somos capaces de hacer. 
  Dice que “eso te mantiene joven”. 

Esto son 106 años de sabiduría condensadas en unos escuetos consejos que creo que valen su peso en oro.

Acabo con una reflexión muy típica de Charlie Munger en clave de humor “a la inversa” y que dice así: 

"All I want to know is where I'm going to die so I'll never go there."
- Charlie Munger.

Puede seguirme en twitter: @_PabloMB


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos