Aviso a navegantes de cara a nuestras próximas elecciones generales a proposito del reciente acuerdo provisional entre la Troika y el actual gobierno griego de básicamente aceptar el rescate durante 4 meses aunque parece que hay mucha letra pequeña en este acuerdo-tregua. De donde no hay no se puede sacar y el mensaje de cambio histórico lleno de buena voluntad y cargado de no pocas dosis de razón lanzado por los grupos extremistas periféricos de momento enfocado en Syriza no se ve por ningún lado. La amenaza de un corralito ha estado latente durante estos últimos días en el panorama financiero griego con lo que el acuerdo parece lógico y gana tiempo. Muy bien, ¿y a partir de ahora que? probablemente nos volverán a marear la perdiz durante un tiempo. Al igual que todo el mundo, tengo particular interés en como el "Podemos" griego va a solucionar este tema durante los próximos meses, ellos están convencidos de hacerlo aunque me temo que en esta nueva plaga histórica de la deuda y de la austeridad dentro del euro no vale ninguna definición política en la que esté inmerso el gobierno de turno, ni derecha, ni centro. ni izquierda, ni extrema izquierda modelo Syriza, el que manda es el euro mientras se esté dentro del euro puesto que abandonar el barco es otro tema más espinoso y ni Grecia ni la Troika se lo plantean, al menos por el momento.
Una vez conocido el acuerdo oficial de prorrogar el rescate, los acreedores de la deuda helena exigen una hoja de ruta fiable y solvente. Syriza en su programa nunca predicó el salir de euro pero si que pondrían fin a la austeridad. La deuda esta claro que es impagable al igual que otras deudas occidentales no nos engañemos, solo se podría ir reduciendo con disciplina financiera al igual que en una economía casera, es decir gastar menos de lo que se ingresa e ir amortizandola, el problema es que en Grecia hace 40 años que no saben lo que es tener un superávit fiscal y esa es la clave a mi modo de ver. Por esta vía el fracaso esta asegurado, quedando la via alternativa, la reestructuración. La propuesta de Varoufakis no es novedosa, una reducción sustancial del nominal de la deuda y una moratoria de pago ligada al crecimiento para la parte restante implicaría que Grecia comenzara a tener superávit presupuestario y hoy por hoy se me antoja muy complicado sin políticas de austeridad.¿Que pasaría con las otras deudas soberanas impagables como España, Portugal, Irlanda e Italia, si reclaman posteriormente el mismo trato, probablemente sería el fin del euro en poco tiempo, una política que ya nació torcida desde el primer día a mi modo de ver por el desequilibrio entre los países miembros.
La historia de la deuda global esta llena de quitas, Alemania en los años 50, América latina en los años 80, en Africa las hay constantemente. El caso argentino es muy significativo, en 2002 suspendieron pagos unilateralmente poniendo fin a una crónica de una muerte anunciada como fue la convertibilidad dólar-peso argentino que fue lastrando la maltrecha y corrupta economía argentina. En 2005 Néstor Kirchner volvió a reestructurar la deuda pero los auténticos manipuladores de este circo que son los fondos buitre que no admiten ningún tipo de canje vuelven a acechar al país años después para intentar volver a desangrarlo a través de su malévola maquinaria de cobrarse la deuda multiplicada por mil. Grecia es un caso distinto al argentino pero si allí el problema matriz fue la convertibilidad, en Grecia el principio de una muerte anunciada fue la falsificación contable y su entrada en el euro. Es curioso que el actual gobernador del BCE y otrora gran ejecutivo de Goldman Sachs es responsable en la parte que le toca de este desaguisado ya que Goldman fue el autor de esa manipulación griega. ¿Goldman mueve o tiene fuertes intereses en los fondos buitres?, ni idea pero lo dejo ahí.
O Grecia cambia su línea económica que lastra desde hace 40 años o su permanencia en el euro la veo muy complicada con lo que sería catastrófico para la propia Grecia y podría ser un peligroso detonante para el devenir del euro.
Estimado Francisco,
gracias por tu artículo.
En mi opinión, se trata de saber cuando se va a acordar la salida ordenada de Grecia del euro, no de si lo debería hacer, o de si cambiara su estructura económica.
Es una cuestión de tiempo. Más allá de simpatías o antipatías por uno u otro partido político, Grecia no pertenece a este club. No debió pertenecer nunca. Al igual que España, Portugal o Irlanda. Me atrevería a decir también Italia y Francia. Nuestro caso lo dilatarán al máximo, ya que un exit nuestro ahora mismo no es soportable. Me temo que habrá en unos años una conferencia internacional de deuda y allí haremos cuentas todos juntitos (acreedores y deudores) y nos pondremos a tachar en nuestros libros, obviamente con la promesa de que no volverá a suceder y con unas cuantas concesiones para los próximos 50 años.
Pero a Grecia la vemos salir antes de finales de 2016. All in!!!!
Slds,
Manuel Fernandez:
Le noto nervioso y con cono_cimientos cero en economia.
Grecia solo tiene 2 soluciones:
1) Devolver TODO el dinero prestado.
2) La diáspora. de esta manera sin grécios que puedan pagar, la columna del DEBE quedará a cero.
Por último, comparar a Grecia con España es, sencillamente ridículo.