Invierte según tus intereses

19 de junio, 2017 0
16 años, apasionado de las inversiones desde 2014, blogger en inBestia y en LA BOLSA PARA JÓVENES BY FERRAN, jugador de tenis.
16 años, apasionado de las inversiones desde 2014,... [+ info]

Como ya he dicho en muchas ocasiones, invertir es un tema muy personal, y cada cual se debe adaptar a sus circunstancias.

En esta entrada voy a profundizar un poco más en este tema, para que te puedas hacer una idea sobre cómo puedes invertir según tus necesidades y tu personalidad.

La primera pregunta que debes hacerte es: ¿puedo arriesgar un porcentaje importante de mi capital o, por el contrario, el dinero invertido en bolsa es una cantidad no imprescindible pero si bastante necesaria y debo ser muy cauto?

Probablemente que la respuesta a esta pregunta será diferente si se la formulas a un joven inversor de 16 años (como yo), o bien a un hombre de 40.

El más joven no tiene tantas necesidades que cubrir y, por lo tanto, según mi punto de vista puede arriesgarse un poco más en sus operaciones. En cambio, el más mayor seguramente tiene muchos más gastos (piso, comida, hijos si tiene, coche, … ) y deberá tener más cuidado en sus operaciones.

A parte, el más joven es probable que no tenga tanto dinero para invertir, por lo que puede invertir en menos empresas pero permitirse un % de riesgo más grande en cada grupo de acciones de una determinada empresa.


499ff78d5be0e8467fc34e6de0b1466adaf1626a







Otro paso importante es saber cómo podrás manejar el riesgo que quieres asumir, y la cantidad total que puedes perder. Porque esta claro que en la bolsa tarde o temprano debes hacer frente a pérdidas grandes o pequeñas, y está en tus manos tomar el control de la situación manteniéndote fiel a tu estilo.

Por eso es vital saber cuánto dinero puedes perder en el peor de los casos, aunque sea un escenario muy improbable, dado que llegará un día en que tus acciones empiecen a bajar y no entiendas el motivo de esa mala racha, y es ahí cuando de verdad sabrás si estás preparado o no. Si sabes qué debes hacer en estos momentos, tendrás la situación controlada.

Por ejemplo, si tienes una cartera de 4.000 euros, con un riesgo total del 7%, debes saber que aun perdiendo el 7% de riesgo, 280 euros, puedes seguir viviendo igual que hasta el momento.


Un tema que a veces pasa desapercibido para mucha gente (entre la cual me incluyo) es que, como dice el libro "Los secretos de la mente millonaria", hay dos tipos de problemas con el dinero: tener poco dinero o tener demasiado.

Es probable que pienses: hombre, pues yo que quieres que te diga, tener mucho dinero no sería para mí un problema.

Hay que tener cuidado, porque si por ejemplo ganarás la lotería y tu cuenta bancaria subiera a 100 millones de euros , podrías pensar: ahora que tengo mucho dinero, puedo invertir mucho más en bolsa. Por lo que en vez de 4.000 euros, tendrías 40 millones, con un riesgo del 7%.

¿Estás psicológicamente preparado para ver como el dinero arriesgado puede perderse?

Porque ahora ya no son 280 euros, ahora son 2.800.000 euros. Aun bajando el riesgo al 5% éste supondrían 2 millones.


No podrías bajar el riesgo de tu cartera mucho más, porque esto significaría reducir el riesgo por operación, lo cual no saldría rentable.

Observando los gráficos históricos de las acciones te darás cuenta que el precio se mueve como olas.

No encontrarás gráficos de acciones que sean una línea recta, puesto que el precio siempre fluctúa hacia arriba y hacia abajo. Por eso, si reduces demasiado el riesgo, seguramente que te verás obligado a vender acciones a la mínima que el precio baje un poco, con lo que te podrías perder la posible subida posterior de las acciones que has analizado y has considerado que podían ser rentables.

Total, imagínate volver a casa, mirar tu broker, y ver como tus acciones han caído bastante. ¿Podrías estar tranquilo sabiendo que en un semana o un mes has perdido 500.000 o 1 millón de euros (aunque sea una pérdida ficticia que luego puedes recuperar)? ¿Te sería sencillo estar tranquilo, sabiendo que lo que has perdido hoy es un dinero que podrías tardar años en conseguir trabajando por cuenta propia?



Por eso hay que estar mentalmente preparado antes de afrontar la situación para no hacer tonterías.




Estos son los dos grandes temas que puedes analizar en tu situación personal y ver cómo lo llevas: el % de riesgo que puedes permitirte, y la cantidad que implica este %, sabiendo que en el peor de los casos puedes manejar la situación “relativamente” bien.



Si sabes de algún otro factor que sea importante analizar, lo puedes dejar en los comentarios y lo agradeceré mucho.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos