¿Invertiría usted con el Nasdaq en 20000?

12 de febrero, 2020 9

Después del tirón del mercado americano vuelven las cuestiones sobre si estamos ante una burbuja de sobrevaloración o si estamos en un final de ciclo que desembocará en un desplome, mientras tanto seguimos teniendo delante de nuestras narices uno de los mercados más alcistas que es posible veamos en nuestras vidas y debatiendo, algunos, sobre qué estilo de inversión es el más adecuado y como digo, los activos o mercados siguen su curso.

Es absolutamente inútil, es mi opinión, entrar en estos debates, de hecho recuerdo desde que sigo esta web que es un tema que siempre está presente y que los que piensan de un modo lo siguen haciendo y lo mismo los que piensan de otro distinto, parecido a decir si uno es de un equipo o de otro o de una formación política o de otra distinta. Pienso que son los resultados de cada uno los que les van a juzgar y cada uno decidirá si cambia su operativa o no. Posiblemente uno de los mayores errores puede cometer un inversor es cerrarse absolutamente a una operativa y ser incapaz de ver algo de otra que le puede aportar beneficios.

Cuando uno revisa algún fondo que lo hace muy mal o un gestor que lleva perdiendo todos estos años y le oye afirmar rotundamente que está en lo cierto, que no va a cambiar su modo de invertir y le pide a los partícipes que paciencia y que metan más dinero porque está más barato, personalmente me sorprende, tengo que respetarlo porque así me educaron pero pienso en el partícipe que confía en el gestor y en su preparación y que cree todo lo que le dicen o no pero sigue porque está muy pillado ya.

Desde el respeto, daré mi opinión. He visto alguna conferencia de algún fondo de estos y desde luego no se percibe en absoluto buen ambiente en la sala y una incomodidad enorme en los gestores que exponen sus fundamentos y tienen que dar la cara a partícipes que pierden sobre un -10% anualizado y ven que el MSCI World sube y sube.

Aún así cuentan con un enorme patrimonio en sus fondos y lo siguen haciendo crecer a base de aportaciones de capital de nuevos partícipes o de aportaciones de los que están y no de la revalorización de la inversión cobrando una gestión bajo mi punto de vista abusiva o que debería de ser alcanzada si la cartera sube de valor, claro, siendo así, la mayor preocupación del gestor no es si la cartera sube o baja si no si el patrimonio del fondo sube o baja dedicando parte de su tiempo a captar capital ofreciendo conferencias a lo largo del País pero claro, hay una pequeña diferencia entre obtener remuneración en base a revalorizar una inversión a hacerlo sobre el capital captado.

Siempre he pensado que para que un negocio sea negocio, éste debe serlo para todas las partes y no sólo para una.

Pero volviendo al título del artículo de si usted invertiría con el nasdaq en 20000 puntos es simplemente haciendo referencia a que un inversor que se basa en el AT no mira precio ni nivel, mira tendencia, zonas, sesgo, momentum o timing, indicadores, etc y se puede posicionar alcista o bajista. No entiendo las críticas a éstos sobre que vaya torta se van a meter porque está muy alto o de que si se desploma perderán hasta la camisa, es que aún no saben que uno se puede posicionar bajista y cuando cae le aparece en verde el latente ? Tampoco entiendo la posición de sólo alcista cegado en un mercado fuerte alcista porque si se presenta una fase bajista el largo plazo le salvará pero seguro que un buen descosido al balance se arriesga a verlo. Y aún con todo esto, a todos nos puede pasar que algo no salga como esperamos, un valor se nos desplome, etc.. El respeto al mercado y no caer en el error de creer uno es más listo que nadie siempre le deben acompañar y si no es así, el mercado de vez en cuando se lo recordará.

Volvemos a meter el Nasdaq. Tan sencillo como detectar los cambios de sentido de las tendencias. Desde 1994 que sale en el gráfico sólo dos veces ha sido bajista y lo demás es alcista pero alcista alcista, no un poco alcista, es alcista a más no poder.

7cce523f9d9c68821245ddcb293dea66ac823b7c.png
El inversor que sigue estas tendencias sólo debe de preocuparse de primero el margen a zona de testeo de dicha tendencia y su posterior evolución si desemboca en un cambio de sentido o es un apoyo, así de sencillo y así de difícil.
Seguir una tendencia es seguir el precio y sus posibles movimientos y adaptarse a ellos según cada uno considere o tenga su balance con más o menos margen o quiera asumir más o menos riesgo. En este momento el posible recorte yo lo estimo en un -16% pero por contra la revalorización que lleva el Nasdaq es la que es y no habiendo señal alguna actualmente de necesidad de aperturar cobertura, sí cierto alejamiento a medias móviles diarias.

4ea3b2f252153bd8f0876e0992c24fb733402ab2.png
Esta es según mi opinión la valoración o gestión o base correcta, da igual si al lado pone 9500 o 40500, lo importante es la gestión y el posicionamiento correcto. Si alguien quiere seguir en algo con per 8x y bajista en picado, sin cubrir, sin fijarse si el precio sube o baja, y dándole igual si le cae un -10% o un -50% el global y todos están de acuerdo los que están ahí pués bien, es respetable, pero no crean que los que invertimos con el Nasdaq en 9500 estamos en una burbuja o la que nos espera es tremenda porque no va exactamente así el tema.

Sigo diciendo que el trabajo de localización de buenas Empresas y baratas fundamentales es de admirar, yo no sé hacerlo, pero fallan en su negación al AT y en no cubrir posiciones y en posicionarse cuando el activo es bajista y no cuando se vuelve alcista y en repudiar a las fuertes tendencias cuando éstas son realmente la clave de las revalorizaciones a largo plazo.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 9 comentarios
Totalmente de acuerdo. Si se trata de conseguir rentabilidad, el coste de oportunidad por estar mal posicionado, en tendencia y en un valor, supera casi siempre al potencial de revalorización, que no deja siempre de ser eso, un potencial.
Exagerando la cosa ,ciclos de 10 años para acumular y esperar otros 10 de alzas para rentabilizar inversiones, pues ocurren solo 2 veces en la vida de un inversor.
Un saludo.
12/02/2020 15:54
Y esto es clave, o mejor dicho de escándalo "...hay una pequeña diferencia entre obtener remuneración en base a revalorizar una inversión a hacerlo sobre el capital captado". Yo también he ido a estas conferencias para inversores, y suba o baje el fondo, la comisión de la que los gestores cobran nunca baja. Hay que pagar por resultados. Yo claudiqué hace tiempo de estos fondos si no generan plusvalías razonables. Yo era dueño de mi dinero y ahora sigo siéndolo, pero más. Jejeje
12/02/2020 16:00
En respuesta a Julio M Pérez
No sé si es un 1,75% la comisión de gestión más costes, realmente se meten en más de un 2% y eso es mucho dinero cuando hay fondos indexados con comisiones sobre un 0,07-0,15%. Si un fondo capta 400 millones pues un 1,75% anual son 7 millones de euros.
Lo serio sería pagarles no un 1,75% si no un 10% si quieren de la revalorización que obtengan pero libres son de cobrarlos y el partícipe de pagarlo..
12/02/2020 16:14
El mercado creo se ha recalentado un poco y es más momento de reducir que de comprar según mi opinión, pero seguir metido. Es posible el tramo de impulso, principalmente Europa marquen máximos del año y puede mucha revalorización de activos alcistas se estén produciendo en el inicio de año a nivel global, pero cada uno ya se verá lo suyo.
En cualquier caso, volviendo a USA, es posible que aún teniendo muy buen aspecto los gráficos, el riesgo de recortes a mm200 diaria ya sea motivo también para moderar exposición y los cambios de sentido o recortes son los temas hay que gestionar.
El empeño de estar en un activo bajista , si esa es la base o fundamento inversor puede llevar años de pérdidas y lo que da rentabilidad no es un per bajo, es la diferencia entre la compra y la venta o entre la venta y la compra..
Pero cada cual que invierta como más cómodo esté pero el motivo de que esos valores pierdan no es otro, si no lo saben, que el funcionamiento del mercado a nivel técnico.
12/02/2020 16:09
En respuesta a B. Pa.
No se macho, pero aquí como no puedas comprar over the counter, las acciones pueden presentar unos gaps (arriba y abajo) impresionates.

El día que baje bien, no te da tiempo ni a reaccionar.
12/02/2020 21:31
Volviendo al título y al largo plazo. En 10 años se podrían duplicar fácilmente las capitalizaciones bursátiles.
Esto supondría tener el Nasdaq a 19.000, pero quizás tengamos el oro a 3.600 y el Nasdaq a 12.000 (y muchos de los inversores actuales fuera del mercado).
Tendremos que ir ajustando la gestión de la cartera a la evolución del mercado con coberturas cuando sea necesario.
13/02/2020 09:02
En respuesta a Enrique Vert
Se mira mucho con lupa los resultados empresariales y su evolución. Muchas empresas vemos que los cuadros de per son altos pero disminuyen en 2020-21-22, se estima que algo que tiene per 35x en 2022 será del 25x y se paga lo que cotice ahora. A la mínima se vea un retroceso inesperado, ese per sube a 45x y se ajustaría pero rápido. Pero, bueno, el mercado, funcionamiento, puntos de la tendencia nos obliga a que la inversión vaya a más allá de invertir y esperar plácidamente. Entiendo que cada inversor tien su estilo y perfil pero no me creo alguien esté perdiendo todos estos años y vea lo que sube el S&P no esté pensando si igual está equivocado o podría hacer algo distinto.
14/02/2020 07:06
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.