¿ Tiene claro su estilo de invertir y su objetivo ?

29 de febrero 1

Seguimos inmersos en buscar la finalidad del movimiento de los mercados desde nuestras distintas perspectivas. Un movimiento de 1000 puntos por ejemplo del Nasdaq enciende todas las alarmas de todos los medios, aparecen todos los días en las noticias y se vaticina el Crash mundial, salga corriendo y venda todo o lo perderá todo. Alguien es posible llegue a pasarse toda su vida complicándose la vida, tratando de querer que las cosas sean como uno quiere y no como son, me refiero a bien buscar razones en los mercados contra las tendencias o bien estar en valores bajistas esperando suban resistiendose a cambiar su concepto y visión del mercado.

Los mercados Europeos una vez más se ven hundidos salvándose los activos puedan tener tendencias definidas alcistas y muchos inversores siguen apostando por mantener activos bajistas y comprando lo que ellos consideran barato en las caídas, es decir, casi con toda probabilidad, seguir cavando. Como decía " el pavito ", "si ves que estás cavando, deja de cavar "...

Si yo por ejemplo considero que el S&P y el Nasdaq son los principales mercados donde un inversor debe estar invertido toda

su vida, es importante si cae o realmente aquí sí son oportunidades para incrementar incluso en mercados bajistas ? No incrementar por incrementar si no según vaya su balance y según veámos el AT.

A veces, o siempre, por el volumen de una inversión considero que es necesaria la aplicación de coberturas incluso en el mercado americano pero vamos a simplificarlo.

Si el Nasdaq cotiza a 8500 puntos imagine mete el lunes 8500 euros, es que esto que voy a comentar, es seguro todos lo han pensado pero la violencia de una caída, ver los comentarios de los bajistas o traders, ver las noticias, no deben de desviar lo interesante y que está al alcance de todos. Parece que la gente compite por ser el más listo sabiendo qué va a hacer el mercado y si es el mejor momento para invertir ahora o qué va a hacer la próxima semana, da exactamente igual como si entra en el nasdaq en 12000 puntos. Si dos inversores que tienen conceptos distintos de las inversiones, pueden intercambiar puntos de vista pero no pueden discutir sobre el tema, es así de sencillo, porque tienen distintas perspectivas, se cae en el error que el que vé caer el mercado y está corto, se siente mejor inversor que el que tiene un punto de vista distinto y cree de él que se ha equivocado y que está sufriendo sin dormir o que le han enganchado o que el va a conseguir más rentabilidad, es posible obtenga más rentabilidad si es bueno, pero es que no todos pensamos igual  o no todos tenemos el mismo objetivo de rentabilidad.

Alguien cree que el mejor inversor de USA habría conseguido el mismo rendimiento en Europa o en Asía ? NO.

Por qué cualquier analista que apueste en cada retroceso del mercado americano por la continuidad alcista es muy difícil se equivoque? Porque está simplemente analizando un activo fuerte alcista y aunque se equivoque y en un caída o proceso de giro que duraría unos meses viera que se gira, sin duda, será una etapa más o menos corta hasta que vuelva a girar al alza y siga sumando años de subidas. Así de sencillo aunque este año el Nasdaq caiga a 4000 puntos. Vuelvo a los 8500 euros, cree que va a perderlos aquí ?? Igual si los perdemos pero porque no estaremos para verlo, no porque se pierdan.

297c1cd1873bf6b7ecf55a637870bcd335f7d71f.png
Vean el Nasdaq Trimestral incorporando una media móvil de 6. Sólo marco en el recuadro los periodos donde el precio la ha cortado a la baja, habiendo dos de ellos ciclos bajistas, el resto, sacudidas y subidas y más subidas. Todo este alarmismo actual si nos fijamos, el precio se mantiene hasta ahora por encima de la mm ascendente aunque con activación de cobertura. Pensemos que el índice cae un -80%. Aunque pensemos es el mejor activo, no vamos a tener, o yo pienso no hay que tener absolutamente todo el dinero en él, hay que diversificar activos en base a descorrelaciones teóricas o en base a patrones técnicos del activo, siempre se debe tener liquidez, controlar el balance y rotar posibles beneficios generados en distintos activos,  y aplicar coberturas cuando se considere sobre los activos que formen la estructura principal de la cartera o sean refrencias clara del mercado o sean débiles porque caerán más, por cierto, bajo mi criterio, siguen activas las coberturas aún en USA aunque parece puede haber rebote.

Los posibles giros de tendencias mensuales son los verdaderamente importantes que hay que detectar cuando se produzcan y se pueden ver en los gráficos aunque no de manera inmediata si podemos aplicar coberturas sobre franjas temporales menores, al igual o parecido opera un trader.

Busquemos ahora el diario. Aquí nos metemos de lleno en el impacto de las noticias, de los miedos y de las euforias, de la volatilidad. Líneas de tendencias, soportes, falsas rupturas, etc. Marco la mm6 que he situado en el trimestral y que pasa por la zona de 7890 puntos. Alguien se ha puesto corto justo arriba y le ha sacado el 10% que me ha bajado o reducido mi posición alcista que no es tanto al tener cobertura, vuelvo a lo de antes, llevamos rollos distintos y mentalidades distintas aunque compartamos concepto de la utilización de posicionamientos bajistas y alcistas y la utilización del AT para la gestión, sólo que el primero seguro lleva stops y yo no los utilizo en activos de largo plazo. Con el que ambos no compartimos criterio, aunque respetemos y podamos incluso tomar nota de algún dato y siempre aprender, son con los que basan su inversión únicamente en criterios fundamentales o macros.

5db540fb531f99ae57745a16abe2c3e3492b4461.png
Tiene que elegir equipo donde jugar, conocer las reglas y funcionamiento del juego y mentalizarse en su objetivo real. Si cree que el gráfico diario irá a 9500 perfecto y si cree que va a 6000 perfecto también, no hay problema, dependiendo en qué equipo juegue lo verá de un modo o de otro o actuará de un modo o de otro, pero si juega en un equipo no puede estar pendiente de qué hacen otros que juegan con otro estilo porque puede quiera hacer lo mismo o lo que dicen que hacen y pierda el partido.

También aquellos que le sigan diciendo día tras día que es una burbuja, que se va a caer ahora hasta el suelo, que si entramos en recesión, etc, no deben desviar su punto de mira para toda la vida y la implementación de control de riesgos y de posicionamientos bajistas si son necesarios.

 Eso sí, hay que jugar en un equipo ganador y no con los perdedores, porque si es así, todo lo comentado no vale en absoluto.



Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Mi objetivo es batir al mercado principalmente con inversiones a largo plazo por motivos fiscales. Tener una cartera una muy diversificada permite invertir en algunas empresas de mayor riesgo buscando "multibaggers". Si un valor como una biotecnológica cae un 90% no supone ningún trauma psicológico porque queda compensado por otros valores del mismo sector que han hecho un 2x o 3x.
En estos momentos estoy clasificando, mentalmente, mis acciones en cartera según los criterios de Peter Lynch.
Acciones de Bajo crecimiento, Stalwarts, Growth y Cíclicas.
Las acciones de bajo crecimiento habría que evitarlas, las Stalwarts son empresas incondicionales con un buen rítmo de crecimiento y con poco riesgo. Son empresas que hay que tener en Cartera porque nos protegen en las recesiones y habría que venderlas si tienen revalorizaciones de un 40% y comienzan a estar a PER superiores a su media. Las Growth son las empresas ideales para conseguir 10 "baggers".
Las acciones más díficiles de operar son las cíclicas. Aqui hay que acertar el suelo para obtener la máxima rentabilidad y intentar vender en máximos. Aquí la mayoría de inversores lo hace al revés compra tras una larga tendencia alcista cuando es el mejor momento de vender. Para rentabilizar al máximo estas inversiones hay que tener claro en qué parte del ciclo se encuentra el sector en cuestión y el análisis técnico puede ayudar a mejorar el timing.
Probablemente esta vez se confirmará el suelo en el transporte marítimo.
Teekay LNG debería de confirmar el doble suelo en semanal.
Diversificar siempre disminuye riesgo aunque también puede restar rentabilidad. No solo se puede diversificar por regiones geográficas también por tipos de empresas.
También hay que tener muy claro con que objetivo temporal se compran las acciones.
En mi Cartera creo que me faltan "Stalwarts" pero en este momento convendría estar atento a acciones cíclicas de Navieras
01/03/2020 13:07
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas