Invertir es fácil, lo difícil es invertir bien

19 de junio, 2013 10

Parece obvio y es así. Invertir y comprar acciones de empresas está al alcance de prácticamente todo el mundo. El problema o la dificultad está en invertir bien y por tanto ganar dinero con tus inversiones.

Sinceramente creo que no hay métodos infalibles, mejores o peores por sí solos en cuanto a resultados. Creo más en que hay buenos inversores, que saben manejar sus emociones y que saben utilizar el método más adecuado para ellos. Este método dependerá del nivel económico de cada inversor, del tiempo que quiera dedicar a sus inversiones, de la manera de ser de cada uno, etc.

De todas formas, aunque no me gusta poner reglas fijas o recomendaciones estancas, me gustaría dar algunos puntos en los que fijarnos para invertir con éxito. Insisto en que dar pautas generales es muy complicado dadas las muchas particularidades que tenemos cada uno de nosotros como inversores en bolsa. Pero bueno, estas son algunas de mis humildes recomendaciones para invertir en bolsa según mi filosofía de inversión y según mi experiencia:

  • Mira lo que nadie mira.
  • Escucha a quien nadie escucha
  • Gestiona tú los riesgos y las amenazas y no al revés
  • El mejor “stop loss” es un buen análisis fundamental
  • Asume que habrá inversiones con resultados negativos
  • La paciencia es una de las mejores virtudes de un inversor de éxito

Mira lo que nadie mira

En las acciones o mercados como el MAB en el que nadie se fija, podrás encontrar oportunidades de inversión muchísimo más interesantes que en mercados donde hay miles de ojos, analistas e inversores interesados

Escucha a quien nadie escucha

Este punto está muy relacionado con el anterior. Escuchar a directivos de pequeñas compañías, sus planes de negocio, estudiar las cuentas de empresas que no están en el radar de los analistas hace que puedas encontrar compañías y oportunidades de inversión excelentes.

Gestiona tú los riesgos y las amenazas y no al revés

Invertir tiene aparejado asumir ciertos riesgos. Las amenazas a los negocios de las empresas siempre existirán y por tanto hay que saber convivir con ellas. Pero esto no quita para lo que para uno es un riesgo muy alto para otro no lo sea tanto. Es decir, para mí una empresa a pesar de la escasa liquidez que tenga o a pesar de que pueda tener una volatilidad muy alta puede significarme asumir muchos menos riesgos que invertir en otra empresa que teóricamente es más fuerte porque la liquidez y su tamaño como empresa es mucho mayor a la primera. Aquí entra el conocimiento y el análisis que hayas hecho de cada empresa. La clave por tanto es conocer muy bien la empresa y hacer un buen análisis antes de invertir. Aquí por tanto entra lo de gestionar bien los riesgos y amenazas y no al revés. Muchos inversores no miran a las pequeñas o medianas empresas porque teóricamente tienen más riesgos que las grandes. Siguiendo esta pauta, los riesgos y las amenazas te están gestionando a ti y a tu manera de invertir excluyendo muchas oportunidades de inversión excelente y además con menos riesgos que otras en las que tú crees que estás más seguro. En definitiva, ¿qué tiene más riesgo, invertir en una empresa pequeña o en una grande? Sinceramente, tiene más riesgo invertir en una empresa que no conozcas bien e invertir sin una análisis fundamental que sustente esta inversión.

El mejor “stop loss” es un buen análisis fundamental

Muchos inversores, analistas, brokers y asesores recomiendan poner “stop loss” a tus inversiones. No digo que estos “stops” sean malos pero sinceramente creo que ayudan poco a tener buenas y excelentes inversiones. Yo llevo ya bastantes años sin utilizarlos y estoy muy contento y cómodo sin hacerlo. Casi diría que estoy más cómodo sin poner un stop que poniéndolo. La clave para mí es un buen análisis de la compañía, de su potencial de crecimiento, de su historial, de su equipo directivo y de la evolución de sus noticias. Si tienes una valoración que te ofrece por ejemplo un potencial de crecimiento del 80%, porque esa acción caiga un 20% no debes preocuparte. Lejos de preocuparte, si todo sigue igual y si tienes más capacidad económica para poder invertir más, una caída pronunciada de la acción lejos de hacerte vender las acciones que tienes, debería hacer que te decidieras por comprar más. Lo mismo pasa al revés. Porque una empresa suba un 100% en bolsa no debes vender. Si haces un buen trabajo, que por otro lado es lo difícil, y te sale una valoración y un potencial de crecimiento muy elevado, lo que deberías hacer es comprar más. Todos sabemos que los mercados se mueven muchas veces por sentimientos y emociones más que por realidades económicas o financieras. En definitiva, un buen análisis es lo que debe guiar tus decisiones de inversión. Es importante saber que un buen análisis no es una cosa estática, deberás ir actualizándolo continuamente para saber si vas por el buen camino o si por el contrario te equivocaste y debes vender. Actualizar el análisis no significa que tengas que cambiar todos los meses tu valoración. Significa que debes darle un seguimiento para ver que no te hayas equivocado y que tu valoración sigue igual o incluso que haya mejorado.

Asume que habrá inversiones con resultados negativos

Debes saber que en alguna ocasión te equivocarás por los motivos que sean. Lo que creo que también es importante conocer es que estas equivocaciones no serán muchas si realizas un buen trabajo de análisis, si eres paciente, si no inviertes por impulsos y en definitiva si inviertes con fundamento y con cierto sentido común. Además, es que los aciertos te reportarán unos beneficios extraordinarios y muy superiores a tus errores. Es decir, que aunque pierdas un 50% con una empresa, seguro que con otra si has hecho un buen trabajo ganarás mucho más de ese 50%. Si además de 5 decisiones de inversión, aciertas en 3, tu rentabilidad acumulada será sin duda una rentabilidad excelente.

La paciencia es una de las mejores virtudes de un inversor de éxito

Como he comentado antes, invertir supone asumir riesgos. Además las bolsas y los mercados financieros tienen sus peculiaridades. Viven de manera muy intensa los miedos y las euforias. Por tanto, a veces la caída en bolsa de una acción puede provocarte una sensación de indefensión y de que algo no sabes que haga que tomes una decisión no razonada. Muchas veces los resultados tardan en llegar. En ocasione puedes estar un año con la acción sin apenas moverse y luego en un mes que suba un 50% y se acerque a tu precio objetivo. A veces tarda más, pero si por ejemplo ganas ese 50% en dos años o en tres, tu resultado habrá sido buenísimo. En alguna ocasión podrás ganar un elevada cantidad de dinero a corto plazo pero esto no es lo habitual. Además, también tienes que saber que habrá momentos en los que la acción estará por debajo del precio al que compraste y esto no debe ponerte nervioso. La paciencia por tanto junto con un trabajo de análisis que sustente y apoye tus decisiones de inversión son claves para ser un inversor de éxito.

Conclusión:

Estos son unos puntos que creo que nos pueden ayudar mucho a invertir con éxito. Está claro que llevan aparejado un trabajo y una dedicación que mucha gente no puede llevar a cabo por diversos motivos. Lo importante es que creo que todos, o casi todos, con tiempo y dedicación podemos llegar a invertir en bolsa con unos resultados muy positivos. Como es lógico, nadie puede asegurar y yo tampoco lo hago. Pero asumiendo que existen riesgos, asumiendo que el dinero destinado a la bolsa es un dinero que no se necesitará a corto ni a medio plazo, partiendo de la base que a nadie le gusta perder y sabiendo que nadie asegura que vayas a ganar dinero, creo que merece la pena intentar invertir en bolsa dada la rentabilidad que le puedes sacar a medio largo plazo si detrás hay trabajo importante de análisis. Para quien no pueda dedicar ese tiempo o no quiera dedicarlo, lo mejor es delegar esta función en las personas en las que crees que lo harán lo mejor que puedan y algo muy importante, de manera independiente sin introducir en tu cartera productos o estructuras de inversión del banco o la gestora donde trabaja.

Lo mejor de todo, es que creo que al final en la bolsa podrás encontrar activos e inversiones con mucho menos riesgos y con muchísimo más potencial de revaloración que otras que crees que son más seguras y que apenas te darán un pequeño porcentaje al año en el mejor de los casos.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 10 comentarios
Hola Juan,

Tristemente no puedo estar de acuerdo contigo.
Desde hace ya casi 15 años los mercados de renta variable funcionan de otra manera. Están totalmente descorrelacionados de los fundamentales.
Cualquier inversor paciente (como dices) y sin stop loss, habrá (ha) perdido hasta la camisa durante los últimos 10-15 años.
19/06/2013 15:43
Horacio, lo importante es que cada uno con su método tenga buenos resultados. Como digo en el post, no hay métodos mejores ni peores. Creo más en que hay buenos inversores y malos inversores.
También intento dejar constancia que lo que pongo en este artículo es mi manera de invertir y que no tiene por qué ser la correcta ni la mejor.
Lo que ocurre es que quiero contar mi historia y a grandes rasgos cómo invierto.
No puedo decir que llevo 10 años invirtiendo cómo digo en el post pero sí que llevo más de 5 años. Mi experiencia en los mercados ya es de más 13 años pero invirtiendo en empresas analizándolas yo bajo un enfoque fundamental, sin poner "stops loss" y haciendo un seguimiento casi diario de las novedades que pudieran surgir en las empresas donde tengo dinero, llevo desde 2008. También sé que tengo que mejorar todavía mucho mis análisis y que esto es cuestión de aprender día a día, pero poniendo filtros e intentando invertir con cierto sentido común creo que puedes evitar muchos disgustos. Lo mejor es que en estos cinco años, los resultados para mí son espectaculares y sobre todo si tenemos en cuenta cómo han evolucionado los mercados financieros en este tiempo. Tampoco quiero dármelas de nada porque sé que en cualquier momento podrá llegar una mala racha y que mi rentabilidad baje con fuerza.
Todo lo que hago y he hecho está en mi blog personal (www.juanst.com) en el apartado de "Mi cartera". También sé que no es lo mismo gestionar una cartera personal que por ejemplo un fondo de 500 millones de euros. Pero a nivel minorista y tal y como comento en el post, mis resultados han sido por ahora más que buenos para mí. Estoy hablando de rentabilidades anuales superiores al 30% de media en estos cinco años. Por lo que la rentabilidad absoluta a día de hoy es de multiplicar por varias veces la inversión inicial. Como he comentado no hablo de inversiones de millones de euros pero tampoco de multiplicar por 4 ó 5 una cantidad de 1.000 euros. Hablo de algo intermedio.
En definitiva, que no hay nada infalible ni fórmulas mágicas. Pero creo que con un análisis continuado y exhaustivo de una empresa e invirtiendo en la mayor parte de los casos en empresas a las que nadie les presta atención como son las que cotizan en el MAB, puedes tener unos resultados muy buenos si consigues comprar las acciones en el mercado a unos precios atractivos.
Sobre los "stops loss" también digo que no es que me parezca mal utilizarlos. Pero yo prefiero no hacerlo e incluso comprar acciones si una cotización cae, siempre y cuando mi análisis y valoración de la empresa me dé un gran potencial de revalorización. De hecho llevo 5 años sin utilizar "stop loss" con unos resultados muy positivos.
En definitiva, que cada maestrillo tiene su librillo y que lo que realmente es difícil en bolsa es invertir bien y ganar dinero. Si fuera fácil, en 5 años me retiro. Así que dentro de 5 años os contaré si me he podido retirar o no :-)
19/06/2013 16:46
Como dicen los angloparlantes: fully agree. Es decir, estoy totalmente de acuerdo.

Sin duda que cada uno tiene que usar SU método. El punto es que el método de invertir por fundamentales, sencillamente, no funciona. Nunca ha funcionado en el pasado y tampoco lo está haciendo ahora. El motivo es muy simple: los mercados no miran los fundamentales a la hora de la verdad.

Todo eso es perfecto para vender, pero las cotizaciones no se mueven por eso. Da igual el plazo que mires, nunca te cuadra.

Lo que mueve los mercados son las expectativas.

Podemos encontrar tu y yo ejemplos de todos los tipos. Compañías con fundamentales super sólidos y negocios solventes cuya cotización no hace más que bajar. Y al revés también ocurre.

En fin, como bien dices, lo importante es que cada cual esté cómodo con la forma de invertir que tiene.
19/06/2013 16:59
Hola Juan, ante todo quería felicitarte por los excelentes resultados de tu cartera.
He visto que sólo tienes tres valores ¿es así?
¿No es muy arriesgado diversificar tan poco?
19/06/2013 18:06
Tengo tres del MAB (sale en la pestaña "Mi cartera - MAB") pero ahora mismo también tengo a Indra.
El tema de la diversificación es otro tema a tratar en un post. No quiero mandar un comentario de una parrafada como el de la respuesta a Horacio :-)
De todas formas, decirte que a grandes rasgos la diversificación creo que es buena pero si es pequeña. Es decir, cuantos más valores tengas creo que el resultado de tu cartera será cada vez peor. Lo clave es de nuevo el análisis y apostar fuerte por las que de verdad te dan seguridad, potencial y poco riesgo. Esto de nuevo es lo difícil de conseguir. Si se consigue, el resultado será excepcional. De nuevo, aquí el riesgo a diversificar poco lo debes gestionar como mejor puedas y que no sea al revés, es decir, que el miedo a tener pocos valores te haga comprar por ejemplo y exagerando las 35 empresas del Ibex. Para eso te compras el etf o un futuro sobre el Ibex y ya está. El caso, yo podría tener 10 valores perfectamente pero por ahora prefiero estar en 4 y la mayor parte de mi cartera sólo en una acción (Gowex)
19/06/2013 19:16
Gracias Juan, supongo que también ayuda a no entrar de golpe con todo el cash, sino poco a poco, imagínate que tu primera apuesta hubiera sido la posición perdedora y la hubieras hecho con todo el cash, pero si escribes ese post ya me lo contarás.
Ir aumentando o disminuyendo posiciones ayuda a no equivocarte tanto, pero el dinero que se tiene en cash pierde poder adquisitivo, pero es mejor tenerlo parado y tener paciencia, me parece.
¡Saludos!
19/06/2013 19:35
Es cierto que de primeras no entro muy fuerte. En Gowex compré en noviembre de 2010, luego en mayo y junio de 2012 compré más (con un 76% de subida respecto a mi primera compra de acciones) y luego este enero volví a comprar más (a pesar de haber subido la acción 376% sobre mi primera compra y un 170% sobre las compras de mayo y junio de 2012).
hoy la acción está un 70% por encima de la compra que hice en enero y sigo muy confiado en esta inversión. En cuanto empiece a ver cosas raras, empezaré a vender parte o toda mis acciones dependiendo de cómo vaya evolucionando la compañía, la competencia, los resultados semestrales, etc.
19/06/2013 19:42
Es decir, que mi alta exposición en Gowex la he ido registrando poco a poco con compras y con la propia subida de la cotización.
Lo mejor es que creo que sigue cotizando a unos ratios muy atractivos y prefiero estar ahí a pesar de la alta exposición dado el potencial que aún le veo. Aunque parezca raro, también estoy en Gowex con tanta parte de mi cartera dado el bajo riesgo que le veo como inversión. Llevo más de tres años siguiendo a la empresa casi a diario, yendo a las Juntas, teniendo reuniones con la directiva, etc. Aún asi, entiendo que la gente me diga que mi exposición es excesiva porque lo es. Pero bueno, esto es cuestión de que cada uno invierta como más a gusto esté y como crea que mejor le va a ir.
Supongo que dentro de un año o algo más, mi exposición en Gowex caerá con fuerza. Espero vender todavía con un 50% de subida añadido de aquí a un año o dos. Pero como he comentado antes, si veo cosas raras, no me temblará el pulso e igual que he comprado, venderé. Es cuestión de ir viendo con el tiempo qué es lo que quiero hacer. Pero ya que es tan difícil de encontrar una oportunidad como Gowex, voy a estar dentro del valor el tiempo que sea necesario.
La diversificación es por tanto tan reducida porque creo que es lo mejor para mi cartera a día de hoy. Seguro que poco a poco mi diversificación aumentará algo porque ya sólo me queda apostar toda mi cartera a Gowex y a este nivel no creo que llegue :-)
19/06/2013 19:52
Hola Juan, yo también estoy intentando analizar los valores desde un punto de vista fundamental. También creo que las mejores oportunidades están en los mercados con baja liquidez, MAB, AIM, SEND o Alternext, porque a los grandes no les compensa buscar ahí.

A la hora de analizar los sectores en los que operan las compañías que podrían interesar, resulta difícil encontrar información de calidad, es decir, informes sectoriales donde se presente información relevante. En algunos casos puedes encontrar información en la web de la asociación empresarial del sector o en google algún informe puntual elaborado por algún banco, pero me gustaría saber si has encontrado alguna fuente de información más fiable. También estaría bien encontrar una web donde poder ver los datos económicos de una empresa presentados como una secuencia histórica. Para empresas americanas hay varias, pero para europeas muy poca cosa. Si conoces algún broker que ofrezca esos servicios también podría valer, habría que estudiarlo. Click&Trade tiene una herramienta de análisis de acciones muy interesante, por ejemplo http://www.clicktrade.es/analisis-de-acciones.asp pero es para clientes, claro.

Un saludo.
25/06/2013 20:43
Hola Juan, yo también estoy intentando analizar los valores desde un punto de vista fundamental. También creo que las mejores oportunidades están en los mercados con baja liquidez, MAB, AIM, SEND o Alternext, porque a los grandes no les compensa buscar ahí.

A la hora de analizar los sectores en los que operan las compañías que podrían interesar, resulta difícil encontrar información de calidad, es decir, informes sectoriales donde se presente información relevante. En algunos casos puedes encontrar información en la web de la asociación empresarial del sector o en google algún informe puntual elaborado por algún banco, pero me gustaría saber si has encontrado alguna fuente de información más fiable. También estaría bien encontrar una web donde poder ver los datos económicos de una empresa presentados como una secuencia histórica. Para empresas americanas hay varias, pero para europeas muy poca cosa. Si conoces algún broker que ofrezca esos servicios también podría valer, habría que estudiarlo. Click&Trade tiene una herramienta de análisis de acciones muy interesante, por ejemplo http://www.clicktrade.es/analisis-de-acciones.asp pero es para clientes, claro.

Un saludo.
25/06/2013 21:05
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos