Invertir en tiempos revueltos

23 de septiembre 3
Asesor Financiero, analista e inversor independiente. En definitiva, un Hombre Económico analizando y procesando la actualidad para actuar en... [+ info]
Asesor Financiero, analista e inversor... [+ info]
40º en inB
40º en inB

Se están viendo nubes de tormenta, y una de las fuertes, en el horizonte inversor en España. No nos equivoquemos porque lo que afecta a Cataluña nos afecta a toda España. Estamos entrando en una espiral de noticias y circunstancias que poco bien auguran a una España que estaba saliendo muy a duras penas de la mayor crisis económica del siglo XX y XXI.

El motivo podrá ser político o económico, pero el daño ya está hecho, y pase lo que pase la situación no volverá a ser la misma. Los políticos golpistas han animado a creer a la gente que se puede proclamar una independencia unilateral, sin consecuencias, y consecuencias habrá.

En primer lugar, porque la inversión extranjera, necesaria y emprendedora, huye de todo lo que signifique problemas e inseguridad jurídica y de esto hay y mucho de ahora en adelante en España. En segundo lugar, porque las acciones reformadoras del Gobierno Nacional se pararán en seco para ocuparse de una crisis interna de muy difícil solución y, como he dicho antes, de consecuencias duraderas. En tercer lugar, y en clave más regional, el resultado va a ser muy negativo para la sociedad catalana por la imagen que proyectará hacia el exterior de sociedad convulsa e inestable, algo muy poco recomendable a la hora de solicitar crédito comercial exterior e interior.

Hay muchos golpistas que quieren la independencia "cueste lo que cueste" algo que les honra por su sinceridad y, al menos a mí, me hace temer el peor de los escenarios porque para ellos cualquier medio, incluido el violento, les será lícito para conseguir su fin. Un fin que la mayoría de la sociedad ni comparte ni desea. Ya estoy oyendo comentarios al respecto y no me gustan nada.

La idea de que Cataluña es próspera por acción de los catalanes, de forma exclusiva y excluyente, es una mentira muy repetida y que muchos siguen defendiendo, como con el famoso España ens roba, cuando Cataluña es Cataluña porque es España (inmigración de trabajadores, inversión pública estatal, políticas europeas de ayuda, etc.). Sin darse cuenta de que los que verdaderamente roban a sus propios ciudadanos son sus propios políticos, no solo por la trama de corrupción de Converència i Unió, sino porque mantener un Estado autonómico elefantiásico, duplicando las competencias estatales (dentro y fuera del territorio autonómico), provoca uno de los índices de presión fiscal más grandes de España.

Económicamente va a ser un desastre para todos los españoles y políticamente no tienen nada que

hacer los pues lo lógico es que se pierda autonomía y el Estado Federal que es España, de facto, se vuelva un poco más centralista. El Estado de las Autonomías es algo que muchos españoles estamos viendo más como un defecto que como una "supuesta" ventaja porque cada uno de nosotros nos vemos afectados por el hecho de residir en una provincia u otra y el daño a nuestros bolsillos y nivel de vida es muy grande sin comerlo ni beberlo.

Veremos como se desarrolla todo esto pero mi consejo, y esto cada uno que lo coja como quiera, es ir cambiando las inversiones, mirando hacia EEUU preferiblemente, porque en el caso de la bolsa y deuda pública española esto puede empezar a hacer agua. Esto es solo un aviso a navegantes...

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
Pronostico del IBEX35 para el futuro inmediato, en muy corto tiempo.
¿Subirá el IBEX35 hasta fin de año, sí o no?
EL IMPEDIMENTO DEL AHORA, un tiempo de espera.
¿Cuál es la razón?
Catalonia-Rusia-Polonia podría serlo.
Respuesta a futuro: EXISTE SOLIDARIDAD, para que no caiga, se mantiene y hará algún pico que otro, superando los 10500. Eso me pienso yo.
24/09/2017 19:43
Está claro que lo que pasa en Cataluña no se puede comparar, de momento, con lo que pasó en Turquía, por ser el ejemplo más reciente, y que el Ibex no parece ni darse cuenta. No son el mismo caso por la sencilla razón de que el problema turco se solucionó en menos de una semana y se restableció el orden legal enseguida en menos de un mes.

Por eso mismo veo el problema español más peligroso. No creo que haya solución en el corto plazo. Es un problema que se puede enquistar y cuando la inestabilidad dura es cuando es perjudicial.

El caso del 11-M, por poner un ejemplo, son ataques puntuales y el resto del país recupera la normalidad enseguida. Esto puede derivar en algo mucho más complejo.
25/09/2017 06:10
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad