Invertir en Materias Primas

1 de marzo 0
Somos una boutique de gestión de activos (SGIIC) española e independiente, fundada por un grupo de profesionales con una amplia experiencia en... [+ info]
Somos una boutique de gestión de activos (SGIIC)... [+ info]
41º en inB
41º en inB

El sector de las materias primas representa una parte muy importante de la cartera internacional de azValor. También tiene representación en la cartera ibérica desde hace ya un par de años, prácticamente desde que se fundó la compañía a finales de 2015.

Como dice Fernando Bernad en el último vídeo de azValor YOU sobre el sector de las commodities:

“Para invertir bien, nos parece que lo que hay que hacer es comprar barato. La verdad es que es en este segmento del mercado donde estamos encontrando valor; un valor que no abunda en el resto de segmentos del mercado. Con las bolsas occidentales en máximos nos está costando encontrar ideas de inversión –aunque también las hay– pero donde más predominan es en el segmento de las materias primas. 

Yo creo que es muy importante detenerse un poco en la tremenda discrepancia de comportamiento del sector de las materias primas respecto de los índices y las bolsas en general. Hay que tener en cuenta que, desde los máximos del 2011, las materias primas han caído prácticamente un 40% en dólares. Y, sin embargo, desde entonces la bolsa americana ha subido un 130% antes de dividendos. La bolsa europea más de un 80%. Es decir, mientras que unas bolsas han tenido desde el año 2011 unas subidas históricamente muy importantes y sostenidas, las materias primas no han hecho más que caer. Entonces la discrepancia es verdaderamente llamativa.

En el sector del crudo y gas es algo menos. Los máximos fueron en 2014, pero igualmente estamos hablando de caídas importantes desde entonces y de bolsas que desde el 2014 también han seguido subiendo. Entonces yo creo que esto es el primer punto de partida importante. 

Como sabes, es un sector que a la generalidad del mercado le parece que es complicado, depende de una variable no controlable que a corto plazo es muy volátil, es difícil de valorar, hay a quien le asusta la volatilidad… pero nosotros hacemos un análisis concienzudo de la estructura de costes de las industrias de las diferentes materias primas y calculamos unos precios normalizados para hacer nuestras valoraciones. Es un análisis que hay que hacer analizando muchos datos, es muy exhaustivo... Y con una visión de largo plazo se puede realizar perfectamente. Al final, es el método con el que llegamos a un precio del commodity razonable, normalizado y que nos permite hacer las valoraciones de esas compañías que es verdad que a corto plazo son bastante volátiles."

Os animamos a descubrir en qué materias primas pone su foco azValor, el por qué del auge de la demanda en este sector por parte de países en proceso de desarrollo, los motivos por lo cuáles ha caído casi un 40%, si es mejor invertir en las empresas productoras o en las minas, y si el oro y el uranio son commodities clave a la hora de invertir en este sector:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad