Invertir en el IBEX por el dividendo

11 de octubre, 2013 18
Experto en trading con sistemas automáticos. Operando con ellos desde 2000 y a tiempo completo desde 2008. Fundador del blog:... [+ info]
Experto en trading con sistemas automáticos. Operando... [+ info]

De tanto en tanto salen conversaciones al hilo de inversores que están en bolsa por el dividendo. Solo por objetivizar un poco subo estos gráficos que hacen referencia a los últimos 15 años.

Para tener alguna referencia diré que en un depósito al 3% durante 15 años (no me voy a poner a revisar rendimientos anuales de los depósitos en este periodo así que cojo una media) la rentabilidad acumulada sería de aproximadamente un 55%. Con cualquier inversión al 4% de bajo riesgo y volatilidad pasaría ya al 80%.

Veamos que han hecho los principales blue chips del Ibex-35.

REPSOL

Repsol: 108% en el periodo. Un anualizado del 5%

 

 

 

 

BBVA

BBVA: 38% en los 15 años. Rendimiento anualizado de 2.2%

 

 

 

 

SANTANDER

Santander: 76% en 3 lustros. Rentabilidad por año de 3.84%

 

 

 

 

TELEFONICA

Telefónica: en 15 años ha dado 84% de rentabilidad. Un 4.15% anual.

 

 

 

 

ENDESA

Endesa: al final del periodo un 123% que representa un 5.5% anual.

 

 

 

 

Naturalmente las volatilidades de todos estos valores han sido en este periodo altísimas. Asi, a ojo, parecería que ninguno se libra del +50% e incluso algunos muchísimo más. Y todo para (en el mejor de los casos) superar mínimamente a la inversión de riesgo conservador o muy conservador.

Y esto es considerando lo que llevan de subida estos valores en los últimos 2/3 meses.

Ya tienen algo más de información objetiva sobre este tema tan controvertido. 15 años en bolsa para una rentabilidad de entre el 2% y el 6%

Saludos y suerte en el trading,

Horace

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 18 comentarios
Me parece un buen artículo, pero.....

Habría que hacer una selección de valores para superar esas expectativas y tener en cuenta que no todo es comprar y mantener.
11/10/2013 15:30
Cierto, esto es solo una muestra (sin valor por si misma) de que la teoría lleva sin funcionar un montón de tiempo.

Sinceramente no creo que haya más de un pequeñísimo puñado de valores que resulten de otra manera en el ibex 35.
11/10/2013 15:44
antiguo usuario
No sé, pero me parece mucho lo apuntado a la RF y poco a la RV.

¿Está la inflación descontada en esas cifras?

11/10/2013 15:47
Hola Casimiro.

No, no está el efecto de la inflación ni el de los impuestos. El primero porque juega por igual en uno y otro bando, y el segundo porque depende muy mucho de como se levanten los políticos cada día.
11/10/2013 16:00
Claro... por eso se llama variable. Si tomas un activo siempre creciente en % proporcional y lo comparas con uno variable que ha perdido buena parte de su rentabilidad saldrá lo que sale...
Si tomas un periodo del 99 al 2008 sale:
Repsol, Telefónica, Santander y Endesa del orden del 10%.

Ni te cuento si tomas los 15 años desde el 2008 para atrás...

Creo que no es ni justo ni medio justo con la renta variable. Si lo haces en los dos úlimos meses ¿cómo queda? ¿y en los años 2.008 a 2.010? Lo único que indicas es que se debe hacer a largo plazo.
11/10/2013 19:15
Hola Ric,

Claro claro, depende muchísimo del periodo que elijamos, eso está claro. Siempre se pueden encontrar periodos mejores y periodos peores.

Periodos cortos no tiene sentido contemplar porque la gente que invierte por el dividendo no tiene esa mentalidad.

Yo creo que SI que es justo porque hay mucha gente que piensa en comprar y aguantar por el dividendo. Aquí lo que se demuestra (no yo sino los números) es que tienes que ser capaz de aguantar muchísimo tiempo o bien tener mucha suerte como tu bien apuntas.

Y aun en ese caso tampoco tiene lógica financiera. Es cierto que en ese TEF (por coger una) ha dado un 9% de rentabilidad (comprando a finales del 98 y vendiendo a finales de 2007). Pero ha sido a costa de sufrir volatilidades cercanas al 80% !!!!

Y además, por si eso fuera poco, habrías tenido que pagar (redondeando) un 30% de impuestos entre los de los dividendos y los de la venta.

O sea que el trato es simple. O aguantas sin vender (en cuyo caso baja la rentabilidad y pagas impuestos pero menos) o has sacado un 6.5% de rentabilidad neta con un 80% de volatilidad.

La alternativa es aguantar 20/25 años para que ese 8/9/10% (antes de impuestos) sea una realidad.

Personalmente no lo veo.
12/10/2013 11:21
antiguo usuario
Viendo esas cifras puedo sentirme muy afortunado :)
Me explico: hace justo ahora un año que empecé a invertir (el 15/10/2012 ya que antes pensaba que la bolsa era para ricos y nunca me interesó), cogí mis escasos ahorros e invertí en Mapfre por el dividendo, en Gamesa porque creo que la energía eólica tiene futuro y en Ezentis porque esperaba sacarle partido y luego vender. Después, hace 5 meses, invertí en Ebro también por el dividendo.
A día de hoy, la rentabilidad obtenida es:
Mapfre...34 %
Gamesa....: 350 %
Ezentis...: 60 %
Ebro...: 11 %

La verdad es que estoy muy contento y sólo me reprocho el no haber empezado muchos años antes y el no haber podido invertir muchísimo más.
12/10/2013 12:57
antiguo usuario
Pues mi humilde consejo es PRECAUCIÓN, MUCHA PRECAUCIÓN. Haber empezado hace un año y obtener esas rentabilidades tiene mucha parte de suerte. Puedes pensar que es fácil obtener esas rentabilidades y demás, pero nada más lejos de la realidad.

La bolsa a largo plazo da en torno a un 8% anual, por lo que obtener rentabilidades superiores a este 8% y de forma sostenida a largo plazo solo está al alcance de muy pocos. Te lo comento para que pongas en perspectiva tu cartera y no te confies en absoluto. Has entrado en un momento en que la bolsa española ha hecho suelo (abril-mayo 2012), de ahí que empresas tan castigadas como GAMESA haya subido tanto (no olvides que llego a cotizar en niveles superiores a 30€).

Además, invertir en acciones tipo Ezentis, Gamesa o similar lleva aparejado un riesgo superior al de la propia bolsa, ya que en muchos casos los fundamentales son desastrosos y son acciones puramente especulativas, sin ningún fundamento solido detrás.

Saludos.
12/10/2013 14:25
antiguo usuario
Gracias por los consejos. Realmente estoy seguro que ha sido pura suerte. El día que decidí invertir en ellas debería haber comprado lotería también :D

12/10/2013 16:28
Señor Lupi: Creo que para hacer comparaciones debería usar gráficos y cifras que no descuenten dividendos. me explico santander paga un dividendo de 0.60 al año, en 10 años he pagado el valor de las acciones (aproximadamente 6 uros), en 15 años via dividendo he recibido 9 euros + el valor de la accion (que efectivamente ha podido subir o bajar). No se que deposito paga el 10%. Creo que hace un poco trampa,
Un saludo.
12/10/2013 22:44
Hola Javier,

Es justamente lo que he hecho. Esos gráficos que pongo dan la rentabilidad de la acción ya considerando el dividendo pagado.

Es decir, si en un año SAN pasa de de 6€ a 5.4€ y adicionalmente paga 0.6€ de dividendo, ese año en al gráfico viene un precio de cierre igual al de apertura, no una pérdida del 10% que es lo que ha hecho el precio.


No tienes más que mirar para atrás y verificar que los precios de los gráficos no son los que todos tenemos en la cabeza. Es precisamente porque descuentan el dividendo. Mira el de TEF por ejemplo. Los máximos del año 2000 estuvieron en los entornos de 30 y sin embargo en el gráfico viene un 18 aproximadamente.


De tal manera que los números son los que enseño arriba.

O sea que los números son estos que pongo arriba. Si llevas 15 años con BBVA has ganado 2.2% al año.
13/10/2013 20:04
Hola Horacio, el tema de los dividendos es peliagudo, un accionista puede haber comprado a 9 euros y le pagan el dividendo de su inversión a 9 euros, pero si baja a 4,5, le pagan la mitad en % de la inversión inicial ¿te has entretenido en ésto o has cogido una media?
¡Saludos!
13/10/2013 18:13
Hola Lluis,

No porque realmente no hay nada que hacer. Los dividendo se pagan en euros, no en porcentaje.

De tal manera que si un accionista ha comprado a 9 le pagan 1.2€ al año de dividendo.

Si al año siguiente la acción baja a 5 pero la compañía mantiene el dividendo, le pagarán nuevamente 1.2€.

Porcentualmente la cosa cambia mucho, pero a nivel de precio de la acción, no.

El primer año el accionista habrá perdido (9-5+1.2) 3.8€ netos (-42%). El segundo año (supongamos que vuelve a 9) habrá ganado (9-5+1.2)=5.2€ o lo que es lo mismo un 104%

Al cabo de los dos años ha ganado 1.2€ + 1.2€ = 2.4€ / 9 € = +26%

Como digo las compañías pagan los dividendos en euros, no en % sobre la inversión.

13/10/2013 20:10
Gracias por la aclaración, porque muchas veces se comenta que pagan dividendos en %, un 5% al año o lo que sea, pero presta a confusión si es como dices.
¡Saludos!
13/10/2013 20:15
Claro que si Lluis, y así es.

En el caso de antes, tu entras a 9€ cuando la compañía está pagando 1.2€ de dividendo. Luego tu "fijas" un dividendo de 13.3%, evolucione como evolucione el precio de la acción siempre y cuando la compañía mantenga el dividendo de 1.2€.

Haga lo que haga la acción, si tu entras a 9, tienes 13% de dividendo sobre tu capital, garantizado (siempre que no lo quiten, como digo).

Es por eso que te venden el porcentaje.

La realidad sin embargo, a veces no es esa. Obviamente ninguna compañía va a pagar esos % de dividendo cuando puede financiarse mucho más barato en el mercado bancario.

Con lo cual, si el precio baja mucho, quitan o rebajan el dividendo y andando (pasaría de 1.2€ a 0.6€ por ejemplo). Es lo que ha pasado estos años atrás con bastantes compañías del IBEX (como TEF por ejemplo).
13/10/2013 20:41
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos