Cuando pensamos en operaciones bursátiles, la primera característica que nos viene a la cabeza es que son operaciones a largo plazo. Es decir, se basan en comprar una acción y mantenerla tanto tiempo como se desee hasta que se encuentre el momento más adecuado para venderla y que nos reporte grandes beneficios. Normalmente el lapso de tiempo que pasa entre la compra y la venta es de medio año como mínimo hasta una cantidad no determinada de años como máximo. Al no tener un tiempo límite, el mantener o no una acción es decisión propia y por tanto, el beneficio que se puede obtener se basará en el buen ojo que tenga el inversor.
No obstante, muchos son los inversores, sobre todo los que empiezan a dar los primeros pasos en este tipo de inversiones, que se hacen la siguiente pregunta: se puede invertir en bolsa a corto plazo? La respuesta es sí, se puede invertir en cortos periodos de tiempo, pero hay unos pequeños matices que hay que tener en cuenta. Ahora mismo os vamos a comentar y analizar los puntos a tener en cuenta sobre las operaciones a corto plazo en bolsa.
Preparándonos para inversiones a corto plazo
Como bien dice la palabra, invertir es comprar una acción y esperar a que esta dé sus frutos tras medio año o un año como mínimo de espera. Esto quiere decir que, no solo estamos comprando una acción, sino que también estamos asumiendo o “pactando” que esa acción no la venderemos o simplemente no la tocaremos durante un largo periodo de tiempo o hasta que encontremos una buena oportunidad de venta tan buena que sea imposible ignorarla. Como podéis observar, el mundo de la inversión bursátil puede cambiar en cuestión de segundos, pero los mejores inversores siempre mantienen sus acciones y las dejan “madurar” para luego venderlas en el mejor momento. Si las operaciones en Bolsa se basan en la compra, mantenimiento y posterior venta…. ¿de verdad se puede invertir a corto plazo?
¿Os suena la palabra especular? Si os fijáis en los últimos años esta palabra ha ido cobrando especial importancia en el vocabulario habitual de los inversores de Bolsa. En muchas de sus conversaciones esta palabra no solo es de las más usadas, sino que también es de las más recurrentes. ¿Qué es especular en Bolsa? Muy simple, comprar una acción y venderla al poco tiempo. Es decir, aprovechar cuando una acción se vende barata para luego mantenerla un corto periodo de tiempo hasta que esta tenga más valor y poder venderla, logrando que sea posible invertir a corto plazo.
Exigencias a tener en cuenta
Aunque invertir a corto plazo en Bolsa parezca fácil, se necesitan tener grandes conocimientos, no solo del mercado, sino de reconocimiento de tendencias, lectura de gráficos y, sobre todo, saber cuál es el momento más idóneo para vender cada acción. Esto no solo se consigue estando en constante formación, también es necesario tener experiencia y practicar sin parar con este tipo de transacciones, o mejor dicho: comprar y vender acciones sin descanso. Es importante tener en cuenta que para llegar lejos especulando hay que tener un diario donde escribir qué operaciones se hacen cada día, para tener un registro de los movimientos que se llevan a cabo y con el objetivo de saber en qué nos hemos equivocado y aprender de los errores. Como podéis ver, especular es una forma rápida de obtener beneficios, pero no es tan fácil como puede parecer, puesto que hay también que tener en cuenta el factor del dinero.
Cuando invertimos, generalmente usamos el dinero que sabemos que no necesitaremos a largo plazo. Es decir, usamos esos ahorros que tenemos y que ya sabemos desde el principio que no los necesitaremos para nada. En cambio, para especular hay que tener un dinero apartado, el cual deberemos usar día a día con el objetivo de hacer las operaciones que veamos necesarias para poder obtener ese sustento a fin de poder vivir cómodamente. Eso sin contar al Bróker, que en este caso tendremos que buscar el que menos comisión nos pida, puesto que, como bien sabéis, un Bróker bursátil saca beneficios gracias a las comisiones que consiguen cuando se vende una acción.
¿Y qué piensan los expertos?
Por desgracia, aunque especular es una opción más que válida para operar en Bolsa, y sin contar que es una forma de operar muy recurrente en algunos Traders, para muchos inversionistas esta manera de operar está muy mal vista hasta el punto de tildarla como un problema para los que de verdad se ganan la vida con ellas. Si lo observamos fríamente, especular no solo sirve para lograr beneficios rápidos, también es una de las razones de que el mercado se mueva de forma tan vertiginosa como lo hace. Por ello, es una de las razones de porqué el mercado se mueve sin parar, subiendo o bajando sus valores. Si especular provoca este efecto, ¿tan malo es operar a corto plazo en bolsa? Eso es algo que cada uno tendrá que juzgar por sí mismo.