Como los economistas de la Universidad de Chicago son conocidos por su tendencia liberal en políticas monetarias, o por la la diferentes teorías desarrolladas por Milton Friedman, los economistas de la Universidad de Columbia son conocidos por sus aportaciones al mundo de la Inversión. La inversión valor, donde Benjamin Graham es considerado el padre fundador de una manera particular y exitosa de analizar y valorar negocios y compañías. Es un concepto extremadamente sencillo en teoría pero extraordinariamente complicado implementar. En la inversion valor, todo reside en alcanzar el valor intrínseco de una activo, y comprar negocios o participaciones de negocio por debajo de dicho valor.
Muy probablemente, Warren Buffet sea el inversor valor más conocido, al menos por el publico generalista. Estudiante de la universidad de Columbia, trabajo como asociado para Graham antes de comparar su primera compañía Berkshire Hathaway. Durante ese periodo no sólo aprendió y compartió ideas de inversión, sino que fue mas allá proponiendo estrategias de inversion valor a largo plazo.
Dichas estrategias de inversion valor a largo plazo, no son más que la misma filosofía, pero diferente maneras de tratar dichas inversiones, al menos en lo que se refiere al cumplimiento de las obligaciones tributarias y el horizonte temporal de las mismas. Para Buffet, la inversión valor va más allá del cálculo de varios ratios financieros y la aplicación de distintos métodos de valoración a diferentes activos. Y es que la inversión valor es la aplicación del sentido común a la evaluación de si la compañía sometida a análisis posee o no una determinada ventaja competitiva de forma consistente en el tiempo.
Una ventaja competitiva consistente en el tiempo además del cálculo adecuado del valor intrínseco son las claves de un adecuado proceso de búsqueda de valor en cualquier negocio, y como consecuencia de significativos retornos a nuestras inversiones.
Durante los siguientes meses, escribiré una serie de artículos con el único propósito de facilitar y destacar diferentes criterios vitales, en el confirmación de la existencia de dicha ventaja competitiva. Dichos criterios o herramientas, nos ayudaran a formar una mejor opinión sobre la ventaja competitiva de la compañía objeto de análisis y en consecuencia mejores argumentos a la hora de valorarla.
En el intento de hacer esta serie de artículos más interactivos, intentaré poner ejemplos actuales de compañías que cumplan el determinado criterio explicado en el artículo. Con el fin de dar mayor universalidad a esta serie de artículos sólo mencionar que también los podréis encontrar en lengua inglesa en mi blog: alphahidden.wordpress.com, con 2 o 3 días de antelación.