Introduccion a las opciones financieras

11 de enero 0
Doctor en Administración y Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de... [+ info]
Doctor en Administración y Máster de finanzas en... [+ info]
15º en inB
15º en inB

En esta ocasión se explicará los túneles, una estrategia muy utilizada cuando se prevé un movimiento acusado en algún sentido y se estima que con mayor probabilidad será en una dirección concreta.

También denominadas risk reversal, se construye con la compra de una CALL y venta de una PUT (túnel alcista) o viceversa (túnel bajista), siendo el strike de la CALL superior al strike de la PUT.

No suele ser delta neutral, tomándose una posición con respecto a la tendencia de precios del subyacente. Normalmente se forma con prima cero al compensarse la compra con la venta.

El objetivo de esta estrategia es reducir el riesgo de error en la predicción, a cambio de tener una exposición al activo ligeramente inferior a la que se tendría si se invirtiese directamente en el

  1. Túnel alcista.

Expectativas: alcistas en precio, cubriéndose de un posible descenso leve. Indeciso en volatilidad.

Construcción: si el subyacente cotiza a un precio A, compro 1 call con strike B y vendo 1 put con strike C, siendo C<A<B. Combinando precios de ejercicio diferentes se puede conseguir una estrategia de financiación cero.

Beneficio: los beneficios por encima del strike B son ilimitados. Si el precio se mantiene entre B y C el beneficio o pérdida será la prima neta.

Pérdida: ilimitada por debajo del strike C.

Paso del tiempo: no afecta a esta posición.

tunel-alcista.png

  1. Túnel bajista.

Expectativas: se prevé un descenso del precio del subyacente, aunque también es probable que precio aumente.

Construcción: si el subyacente cotiza a un precio A, vendemos una call con strike B y compramos una put con strike C, siendo C<A<B. Combinando precios de ejercicio diferente se puede conseguir una estrategia de financiación cero.

Beneficio: por debajo de C son ilimitados. Si el precio se mantiene entre C y B el beneficio o la pérdida será la prima neta.

Pérdidas: ilimitadas si el precio crece por encima del strike B.

Paso del tiempo: ni el paso del tiempo ni la volatilidad afectan a esta posición.

tunel-bajista.png

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad